La ordenanza vigente data de hace veintiseis años

Proyecto de reorganización de la estructura municipal

Libertad Argentina Lostumbo, concejala del Partido Socialista. Ha enfocado su labor como legisladora en cuestiones educativas, de medio ambiente, salud y transporte. Foto: Agencia Santo Tomé. 

A raíz que el organigrama de la Municipalidad de Santo Tomé, "está basado en una administración totalmente diferente", para la edil Lostumbo es necesario elaborar un sistema que resulte ágil e idóneo para el gobierno de nuestra ciudad.

"La ordenanza N° 898, promulgada en 1980 y actualmente en vigencia, es la que aprueba el organigrama general de estructuras de la Municipalidad de Santo Tomé, estableciendo los niveles, determinaciones y dependencias de la misma, adecuados al escalafón municipal; es evidente que dicha organización fue elaborada en su momento sobre la base de una administración totalmente distinta de la que en la actualidad necesita nuestra ciudad para alcanzar sus objetivos inmediatos", aclaró a este medio la concejala socialista Libertad Lostumbo, a quien durante esta semana le remitieron a las tres comisiones del Concejo Municipal -Gobierno, Higiene y Hacienda-, una propuesta tendiente a producir modificaciones y la consecuente restructuración en el esquema funcional del municipio santotomesino.

Nuevas teorías urbanísticas

"Es preciso elaborar seriamente un sistema administrativo que resulte ágil e idóneo para el gobierno municipal, pero, que a su vez contemple el desarrollo de la localidad, aplicando modernas teorías urbanísticas que sean una eficaz herramienta para el ordenamiento y progreso de la ciudad. Por ende, se hace necesario producir modificaciones en la estructura administrativa municipal, para que la misma contemple las actuales exigencias, señalando con claridad las competencias de todas las áreas del municipio y sus respectivas funciones; dado que hoy se observa una estructura funcional desarticulada, donde no existen cargos intermedios y por ende niveles de responsabilidad, como ser los que atañen a jefes de división y departamentos, o a coordinadores", agregó la edil.

"Todo hace a la funcionalidad y al respeto de los niveles jerárquicos; por eso, para lograr dicho objetivo debe procederse a la creación o incorporación de cargos y dependencias indispensables para lograr un sistema administrativo moderno, eficaz y desburocratizado; se trata de cambios que determinarán nuevas funciones, con sus competencias y esferas de acción correlativas, específicos de los alcances de las nuevas direcciones y jefaturas necesarios para el crecimiento orgánico de la Municipalidad", fundamentó Lostumbo. Después, involucrando la cuestión laboral, manifestó: "Creemos que todo esto servir para garantizarle a todos los agentes municipales la respectiva carrera administrativa, siempre dentro del agrupamiento y tramo que le corresponda; de lo contrario, se estarían avasallando los derechos de los trabajadores".>

Distribución de cargos

A grandes rasgos, a partir de la realidad que impone la situación santotomesina actual -la ciudad ha pasado en estos últimos veintiseis años de unos 24.000 habitantes a por lo menos 70.000-, lo que propone Lostumbo, en el aspecto formal, es que sean creados en el ámbito de la Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social -dependiente de la Secretaría de Gobierno y Acción Social-, los cargos de directores, jefes de departamentos, jefes de áreas y divisiones, referentes a las direcciones específicas de Gestión Ambiental, de Salud, de Acción Social, de Educación y de Cultura.

Igualmente, en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se impulsa la creación de cargos para la Dirección de Obras Públicas y en la de Servicios Públicos. Para todos ellos, se dispondría el correspondiente llamado a Concurso Interno, ya sea de antecedentes o de oposición, para poder cubrir los cargos con personal idóneo; asimismo, se aclara que los gastos que pueda demandar la ejecución de esta propuesta, serían incluidos en el proyecto del presupuesto para 2007.>

A propósito de lo explicado, por citar algunos ejemplos: Gestión Ambiental tendría un director y cuatro jefes para los departamentos de Vectores y Zoonosis, Saneamiento Ambiental, Bromatología y Espacios Verdes, mientras que un jefe de división se haría cargo del área de Capacitación y Formación de Recursos Humanos Ambientales; Salud, por su parte, contaría con un director general, además de un jefe para el Equipo Interdisciplinario Comunitario (Eico) y otro para Coordinación de los Entes de Salud; asimismo, Acción Social pasaría a contar con un director y dos jefes departamentales, uno para la sección Empleo y Proyectos Comunitarios, y otro para Viviendas y Terrenos Sociales.>

Lo mismo, en cuanto a distribución de directivos y encargados, ocurriría en las instituciones educativas y culturales del municipio, así como en Obras Públicas, Obras Sanitarias, Planeamiento y Vivienda, Informática Aplicada a Especialidades Técnicas, Electromecánica, Mantenimiento Urbano, Residuos, Transporte y Cementerio.>

Sobre salud y transporte

La cuestión sanitaria es otro de los temas a los que ha dedicado tiempo la concejala Libertad Lostumbo en su labor legislativa. Por eso mismo, en contacto con este medio, puntualizó los alcances del proyecto de comunicación en el cual solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) un informe sobre las inversiones que el municipio ha destinado este año a la prevención y protección de la salud. Según lo señalado por la edil, la normativa vigente que rige en la materia implica para la denominada Tasa de Promoción de la Salud la siguiente distribución de fondos: un 20 %, para la adquisición de bienes, alimentos y servicios para personas carecientes; otro 20 %, para el Equipo Interdisciplinario Comunitario (Eico); un 15 %, para reparación y mantenimiento edilicio de dispensarios, ítem que a partir de este año presentó una sub-ejecución; el 45 %, restante para acciones de prevención y protección de la salud.

Atento a ello, Lostumbo remarcó que "el DEM es el administrador de estos recursos y se hace necesario conocer las inversiones que ha realizado en prevención y protección de la salud". Esto último, de acuerdo con la posición de la legisladora, cabe que sea especificado porque "el espíritu de ordenanzas anteriores determinaba que la mayor parte de los fondos de esta tasa debía ser destinada para la compra de bienes, medicamentos y servicios para los centros asistenciales de la ciudad". Además, aclaró también la concejala, "un informe analítico de la utilización de estas sub-partidas, permitiría visualizar qué estrategias son convenientes para lograr más efectividad en la prevención y protección de la salud".

Luego, Lostumbo hizo mención también al diario El Litoral sobre otra de sus propuestas, en la que reclama la reinstalación de las garitas que se sacaron a ambos lados de Av. Luján, en su intersección con General López: "La Municipalidad las retiró para reacondicionarlas o cambiarlas; ahora, a pedido de los vecinos -que son quienes deben soportar las inclemencias del tiempo cuando esperan el colectivo-, solicitamos, al área que corresponda, su reinstalación o reposición". Al respecto, no está de más señalar que Lostumbo ha realizado diversos trabajos sobre la problemática del transporte, especialmente en cuanto a los recorridos del servicio público de pasajeros en distritos alejados de la zona céntrica de Santo Tomé (en particular, en algunos sectores que cubre la empresa Continental TAP).

Además, junto a los radicales Fabián Palo Oliver y Carlos Tepp, la ex docente compone el grupo de ediles que en abril último votó en forma negativa la ordenanza 2546, por la cual se establece el valor máximo del costo del pasaje urbano en el 60 % del costo del boleto interurbano que disponga en su momento el gobierno provincial, mecanismo este último que se ha denominado "cláusula gatillo", porque se aplica en forma automática.

Por eso -esto es, porque existe dicha cláusula-, el 11 de noviembre pasado, al aumentarse el ticket interurbano a de $ 1,25 a 1,40, automáticamente, el urbano pasó de $ 0,75 a 0,90.

Ariel Durán-Sergio Ferrer