Mañana, a las 7.20 de nuestro país
Por un lugar en la historia
Barcelona-Internacional será el máximo atractivo de la jornada dominical. Españoles y brasileños buscarán consagrarse como el mejor club del mundo.

El Barcelona de España y el Internacional de Porto Alegre jugarán mañana la final del Mundial de Clubes, con el fin de dilucidar cuál es el mejor club del planeta y qué continente puede presumir de la supremacía del fútbol.

Para el conjunto catalán, este trofeo tiene un sabor especial. Es el único título de una gran competición internacional que no figura en sus vitrinas y, además, va ligado a la otra gran época del club. Hace 14 años, el entonces llamado dream team de Johan Cruyff fracasó en su intento al encontrarse con un sorprendente Sao Paulo (2 a 1) y un inmenso Rai, autor de los dos goles brasileños.>

Desde entonces, el entrenador azulgrana, Frank Rijkaard, se ha empeñado durante todo el torneo de huir de la condición de favorito, incluso después de golear al América de México (4 a 0) en semifinales.>

En la última rueda de prensa antes de la final, el técnico azulgrana insistió con la misma idea y agregó que "sólo hay que mirar la historia del torneo", para seguidamente recordar que el ganador del año pasado fue de nuevo el Sao Paulo, y el de hace tres, Boca.>

Partido aparte

Frank Rijkaard, el entrenador de Barcelona, no quiere pensar en lo que supondría este título, pese a que sería el perfecto colofón para quizás la mejor temporada de la historia del club.

"Ésta no es mi forma de tratar las cosas. No es el momento de enmarcar nada, simplemente tenemos que seguir trabajando y no quedarnos en un momento", señaló dentro de su discurso destinado a rebajar posibles euforias prematuras de sus jugadores.>

Un jugador a tener en cuenta será Ronaldinho, puesto que actuará sobremotivado. El "gaúcho" se enfrentará al equipo de su ciudad natal, en el estadio en el que se proclamó campeón del mundo con Brasil (2002) y con ganas de dar un espectáculo, puesto que ni bien culmine el partido volará a Zurich, donde todo apunta a que será galardonado con el premio Fifa al mejor del año.>

El Internacional, que disputará por primera vez esta competición, reconoce que lo tendrá muy difícil para salir victorioso de Yokohama, pero no descarta dar la sorpresa.>

En la última rueda de prensa previa a la final, el presidente del club, Fernando Carvalho Neto, el entrenador, Abel Braga, y el capitán, Fernandao, coincidieron en que respetan al Barcelona, pero no le temen.>

"El Inter de mañana será diferente al del jueves y jugará mejor", afirmó Braga, para seguidamente aclarar que no tenía pensada ninguna estrategia revolucionaria ""para no poner nerviosos a sus jugadores".>

Tentativas

Las probables alineaciones de Barcelona e Internacional de Porto Alegre para la gran final de mañana son las que se detallan a continuación.

Barcelona: Valdés; Márquez, Puyol, Zambrotta, Van Bronckhorst; Motta, Deco, Iniesta; Giuly, Ronaldinho y Gudjohnsen. Internacional: Clemer; Ceara, Indio, Fabiano Eller, Hidalgo; Wellington Monteiro, Alex, Edinho; Fernandao, Iarley y Alexandre Pato.Árbitro: Carlos Batres (Gua).Cancha: Estadio Internacional de Yokohama.Hora: 7.20 (Argentina).

América quiere el bronce

El América de México, que introducirá varios cambios respecto del equipo que se vio arrollado por el Barcelona en semifinales del Mundial de Clubes, quiere cerrar su participación de la mejor manera. El cotejo será mañana ante el egipcio Al Ahly, y estará en juego el tercer puesto.

El técnico Luis Fernando Tena anunció varios cambios en el equipo con respecto al que cayó frente a los catalanes. "Vamos a tratar de dar descanso a algunos jugadores, pero con la firme intención de ganar, no porque le quitemos importancia al partido", explicó.

América: Guillermo Ochoa; Castro, Davino, Ricardo Rojas, Oscar Rojas; Villa, Argüello, Mosqueda; Cuevas, Blanco, Claudio López.

Al Ahly: El Hadary; Wael Gomaa, El Nahas, Mohamed; El Shater, Mostafá, Ashour, Shawky, Said; Aboutrika, Flavio.

Árbitro: Jerome Damon (Sudáfrica)

Cancha: Estadio Internacional de Yokohama.

Hora: 4.20 (Argentina).

Un clásico aparte

La final del Mundial de clubes entre el Barcelona y el Internacional de Porto Alegre será tomada por muchos aficionados del equipo brasileño como un clásico "gaúcho", ya que la estrella del equipo español, Ronaldinho, jugó para el Gremio.

En el partido de semifinales, en el que Internacional de Porto Alegre derrotó a Al Ahly de Egipto por 2 a 1, la hinchada del equipo brasileño presente en el estadio de Tokio, tuvo a Ronaldinho como víctima de muchos de sus cánticos, por lo que el recibimiento al barcelonista en la final será hostil.

Todo indica que el cotejo tendrá mucho de clásico de Porto Alegre, el famoso "Gre-Nal", y que Ronaldinho será silbado cada vez que toque la pelota. "Pero todos los gremistas van a torcer contra Inter", recordó por su parte Ronaldinho, el habilidoso atacante de los catalanes.

La bolsa

El Mundial de Clubes de fútbol de la Fifa, que se juega en Japón, repartirá 15 millones de dólares entre los participantes, como ocurrió en la anterior edición, disputada también en el país asiático, que ganó el Sao Paulo. El campeón se llevará 4,5 millones, mientras que los otros cinco equipos se embolsarán, por este orden, según el lugar que ocupen al final del torneo, 3,5 millones (2do. clasificado), 2,5 (3ro.), 2 (4to.), 1,5 (5to.) y un millón (6to.).

Los campeones

La presente es la tercera edición del Mundial de Clubes, que se disputa en Japón, después de una primera edición por invitación, disputada en Brasil en 2000, y una segunda, que sustituyó definitivamente a la Copa Intercontinental, en 2005. En 2000, en Río de Janeiro, el Corinthians venció a Vasco da Gama: 0 a 0 en el tiempo reglamentario y 4 a 3 en los penales. En 2005, en Yokohama, el Sao Paulo venció a Liverpool por 1 a 0. Mañana se sabrá quién es el nuevo campeón.

De la redacción de El Litoral