Sin la presencia de las entidades, el Gobierno lanzó el convenio
Desconfianza frente al acuerdo para subsidiar a la producción lechera
Los ruralistas federados denuncian desprolijidades y apresuramiento oficial para lanzar el Fondo Compensador Lechero, que pretende nutrirse con dinero de las exportaciones para recomponer el precio de la materia prima sin generar inflación.

Federación Agraria Argentina

El jueves 4 de enero el gobierno nacional confirmó la creación del Fondo Compensador Lechero, para el cual habían trabajado durante varias semanas el sector primario y la industria láctea. La idea con la que se había concebido al mecanismo era mejorar el precio que por litro de leche perciben los productores, pero la desprolijidad con que las autoridades apuraron la redacción final y el anuncio de la firma del convenio, impidieron que la Federación Agraria suscriba al mismo.

Según lo informado hasta aquí, el sistema de compensación aparece como insuficiente. "No se tuvieron en cuenta muchos de los puntos acordados por los que habíamos protagonizado el proceso previo", señalaron los integrantes de la Comisión de Lechería de la FAA. Y agregaron que la entidad impulsará mejoras en el mecanismo de regulación, en tanto implica transferir parte de la renta de los grupos exportadores hacia la producción primaria, "pero habrá que dar pelea en los próximos días, para que el acuerdo no se transforme en letra muerta". >

Sin consenso

La presentación del Fondo se realizó en el Palacio de Hacienda, con la presencia de su titular, Felisa Miceli y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por la industria estuvieron representantes de Milkaut, Nestlé, Apymel, Centro de Industria Lechera (CIL), La Serenísima y Sancor. Por el lado de la producción, sólo estuvo uno de los integrantes de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Abasto en la provincia de Buenos Aires. Entre otras razones, las entidades decidieron no participar del acto porque la letra chica del acuerdo inspira gran desconfianza. Para garantizar, por ejemplo, la reglamentación de los mecanismos para incentivar la producción de leche, o las normas que regulen el modo, forma y condiciones de participación de los tamberos, apenas se menciona que se definirán "oportunamente".

Guillermo Giannasi, quien representó a la Federación Agraria en las reuniones que las entidades tuvieron con la industria, sintetizó: "Pese a que estuvimos en todo el proceso previo, nos convocaron a último momento para la presentación, sin poder siquiera leer cómo había sido redactado el acuerdo final. Ahora hay que exigir una mayor participación de los productores en el seguimiento y la reglamentación del convenio marco, para que no se transforme en una expresión de voluntarismo. Hasta ahora no hay nada que garantice, por ejemplo, el compromiso por parte del Estado de aportar los aproximadamente U$S 80 millones que se han ido generando en concepto de retenciones, para nutrir inicialmente al Fondo".>

Reunión en Rafaela

Con el objetivo de informar a los productores sobre el convenio marco firmado con las industrias, la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe) desarrolló una asamblea en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela en la noche del viernes 5 de enero.

Entre 40 y 50 tamberos de la región escucharon a la comisión directiva y participaron en forma activa en el intercambio de ideas. "Fue una reunión espectacular por el nivel intelectual de la discusión", comentó el titular de Meprolsafe, Roberto Socín.

En la oportunidad se presentó la forma básica del convenio y los productores "nos dieron el aliento para seguir trabajando", afirmó el dirigente, quien además remarcó que en los acuerdos rubricados los días 21 y 27 de diciembre está incluida la participación del Estado Nacional con dinero de las retenciones para conformar el fondo que -dijo- "va a ser éxito en tanto y en cuanto los productores reciban el dinero".

De todos modos, la letra chica del acuerdo -en general, cómo se administrará el fondo- aún deberá ser discutida en el despacho del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el cierre de la semana que comienza.

Mientras, entre martes y miércoles próximo, se desarrollará una nueva reunión de la Mesa Nacional de lechería en Capital Federal.