Torneo Argentino B
Derrota "pistolera" en La Emilia
En el marco de la segunda fecha del clausura, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela cayó sin atenuantes ante La Emilia por 3 a 0 en lo que fue su peor partido desde que debutó en la categoría. Una nueva expulsión complica al técnico para conformar el equipo de cara a lo que se viene.

Decir que fue el peor partido desde que debutó en la categoría ya aclara bastante la realidad de lo vivido en La Emilia por Gimnasia. Y además explica a priori el porque del resultado del día de ayer. A tal punto que es la primera vez que el conjunto de Ciudadela pierde por más de dos goles. Sin exagerar, incluso la pobre actuación ante el "Pañero" deja en el olvido aquel partido del Apertura en Lincoln.

Una defensa que siempre fue desbordada, un mediocampo superado en la marca y que no funcionó en la creación y por último una delantera que no mostró mucho, aunque tampoco le llegó demasiado la pelota, es mucha ventaja para un mismo partido. Pese a que algunos rendimientos individuales "salvaron la ropa", no alcanzan para disimular lo que en lo colectivo no funcionó. Justamente ahí está la clave. Gimnasia no fue un equipo dentro de la cancha, sino un grupo de once jugadores que salió a intentar jugar al fútbol. Algo que nunca logró en los noventa minutos.>

Ni una sola

En el primer tiempo, sólo con contar las situaciones de gol se justifica el resultado. Seis oportunidades netas (incluyendo un penal marrado) por parte del equipo local contra ninguna del visitante. Números fríos pero precisos que marcaron el dominio absoluto del equipo de Osella, que lo hizo con un libreto simple y tan viejo con el fútbol: hacer circular la pelota, cambiar de ritmo desde tres cuarto de cancha rival hacia delante y con la firme convicción de no dejar jugar a su oponente. Por eso no extrañó que al término de los primeros 45 minutos, el resultado fuera de dos goles de diferencia.

Hasta hubo tiempo para que "Macanaqui" Díaz estrellara un penal en el palo derecho de Ribas, que de igual manera había elegido esa punta para tirarse. Un hecho que por fortuito pudo haber marcado un quiebre, pero que a la postre sólo queda como anécdota o estadística.>

La sacó barata

La apuesta para el segundo tiempo fue ambiciosa, aunque quizás tardía por parte de Sergio Benítez. El ingreso de Juárez, a quien uno suponía por el rendimiento ante Patronato que iba a ser de la partida desde el inicio, pretendió dar más presencia en ofensiva. Aunque con la salida de Acosta pasó a marcar con tres en el fondo.

La pronta expulsión de Ceballos complicó aún más la situación. Dos goles abajo, un hombre menos y un rival que lejos de frenar sus pretensiones iba permanentemente en busca de más.>

Bahillo seguía siendo la pesadilla de todos, acompañado por los marcadores de punta y volantes que en bloque se proyectaban al ataque. Justamente el delantero figura del encuentro encontró su premio en la red para marcar el tercero del local.>

Hubo que esperar hasta los 20 minutos para encontrar el primer remate al arco del partido por parte de Gimnasia. Un tiro libre al borde del área del otra vez intrascendente Cabrol, se fue por encima del travesaño.>

Mientras la falta de puntería en algunos casos y las atajadas de Ribas en otros, evitaban que el resultado siguiera creciendo, Gimnasia lejos estuvo de por lo menos descontar. Incluso, puede decirse (en virtud de la cantidad de situaciones) que hasta el 3 a 0 resultó muy escaso para lo hecho por uno y otro equipo.>

Desazón

Las caras largas y la indignación en los vestuarios hablaban por sí solas de lo que sentían los protagonistas. Fue una derrota que duele en lo anímico pero que más duele en lo futbolístico, porque en la noche de ayer no hubo un equipo de fútbol, hubo once jugadores que salieron a la cancha y que para colmo de males, muchos de ellos estuvieron en un muy mal nivel.

Benítez: "Fue el peor partido"

En un vestuario con mucha amargura, el técnico Sergio Benítez analizó la derrota. En su resumen del partido sostuvo: "Se dio ese partido, donde a ellos les salieron todas porque jugaron bien y a su vez para nosotros fue el peor partido desde que arrancamos. Tuvimos un mal funcionamiento, estuvimos muy desordenados y creo que al final la terminamos sacando barata. Yo pensé que en el segundo tiempo, el cambio de esquema podía variar algo, pero se profundizó aún más la diferencia, se hizo muy difícil".

Consultado sobre el motivo por el cual se abusó demasiado del pelotazo, advirtió que "tal vez por desconfianza el equipo jugó por momentos con muchos pelotazos, muy por arriba, jugando para los de adelante, y creo que eso se contagió del gran desorden que tuvimos. Considero que es muy difícil que se vuelva a repetir un rendimiento así, con tantos jugadores en tan bajo nivel".

Finalmente agrego que se probara a fondo a Diego Rodríguez para saber si puede ser el reemplazante del expulsado Ceballos. De no poder contar con ese futbolista, el que se avizora como candidato será Martín Marelli. El plantel vuelve al trabajo mañana en horas de la tarde.

Síntesis

La Emilia 3 - Gimnasia y Esgrima 0

La Emilia: Vergara (5); Huber (7), Zuliani (6), Delorfanello (6) y Alderette (6); Pontieri (6), Alfeirán (7), Marinelli (7) y Gorosito (6); Díaz (6) y Bahillo (8). D.T.: Diego Osella.

Gimnasia: Ribas (6); Solís (6), Aressi (5), Ceballos (5) y Acosta (4); González (5), Ramírez (5), Popelka (5) y Cabrol (4); Sandoval (4) y Salazar (5). D.T.: Sergio Benítez.

Goles: en el primer tiempo, a los 6 min. Marinelli y a los 39 min. Pontieri; en el segundo tiempo, a los 17 min. Bahillo, todos los tantos para La Emilia.

Cambios: Patiño por Díaz, Miguel Suárez por Pontieri y Videla por Bahillo (LE); Juárez (6) por Acosta, Marelli por Popelka y Martín Suárez por Sandoval (G).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 30 min. Díaz (LE) marró un penal; en el segundo tiempo, a los 7 min. fue expulsado Ceballos (G).

Cancha: Jacinto López (La Emilia).

Árbitro: Leonardo Neivert (María Grande).

Resultados

En otro adelanto de la segunda jornada del certamen Clausura del torneo Argentino B, Libertad de Sunchales venció 2 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú. Para la jornada de hoy se esperaban los siguientes encuentros: Sportivo Las Parejas ante Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay); Patronato (Paraná) frente al Sportivo El Linqueño (Lincoln).

De la redacción de El Litoral