Inversiones municipales en obras públicas
Se proyectan ejecutar 3.000 metros más de mejorado pétreo
La Municipalidad de Santo Tomé invertirá aproximadamente $ 760.000 en trabajos de mejorado pétreo y $ 1.050.000 en una nueva etapa de la obra de iluminación barrial. Foto: Archivo El Litoral. 

Fue fijada para el próximo 5 de febrero el llamado a licitación para la realización de la obra "Construcción de Mejorados en Calles Urbanas". A su vez, también será licitada la instalación de otras 500 luminarias.

A fin de poder "cumplir con una parte del conjunto de obras de trascendencia en la ciudad, que ha sido diagramado por la Municipalidad de Santo Tomé, articulando la circulación con un progreso sustancial en la seguridad vial, la reducción de la polución, la continuidad de los servicios y para ampliar a la vez el enlace entre las calles mejoradas o pavimentadas", el intendente santotomesino Angel B. Piaggio firmó días atrás el documento que avala el llamado a licitación del 5 de febrero próximo, para la ejecución de 3.000 metros de mejorado pétreo en arterias de nuestra localidad, por una cifra aproximada a los $ 760.000.

"Como se recordará, en poco más de tres años la actual gestión municipal lleva concretados cerca de 45 kilómetros de estabilizado granular, sumados a los distintos proyectos materializados por terceros y por administración estatal; esos trabajos se realizan de manera complementaria, junto a mejoras en el alumbrado público y saneamiento hidráulico", detallaron al respecto desde el municipio local.>

Seguridad y circulación

Otras de las concreciones puestas en marchas por el actual gobierno local es el denominado "Segundo Plan de 500 luminarias", una nueva realización de alumbrado público para el ejido urbano de Santo Tomé, en este caso por la cantidad de $ 1.050.000, que habrá de sumarse a la obra de 250 luces en etapa final de ejecución, iniciativa que permitirá alcanzar la colocación total de 1.900 columnas y artefactos lumínicos, para beneficio general en circulación y seguridad de unas 550 cuadras.

A propósito de ello, para justificar la referida inversión, el titular del palacio municipal señaló que "la realización de esta obra ha de cubrir un amplio espacio público, que se integrará al concretado con anterioridad, a la vez que permitirá la iluminación eficiente y radiante con efectos en el mejoramiento del tránsito, la circulación peatonal y seguridad de las personas, todas cuestiones que son de especial preocupación del Departamento Ejecutivo Municipal".>

Perforación para riego

Siguiendo con la información de orden municipal, puede agregarse que personal técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha planificado la construcción de una estación para la provisión de agua para riego en la zona sur de la plazoleta Lugones, más precisamente en la intersección compuesta por calle Avellaneda y las vías del ferrocarril Belgrano. Allí, se edificó una planta de hormigón, de 25 por 6 metros de lado, con los correspondientes accesos para los equipos de regadores.

Bien cabe agregar que las obras referidas, llevadas a cabo por administración municipal, con personal y equipos propios, representaron una erogación de $ 15.000, sólo en materiales. En cuanto a lo que será la provisión de agua, fue adjudicada la realización de una perforación a la empresa Perforaciones Baigorria SA, con una inversión de $ 53.348,90. Igualmente, para mejorar las tareas de riego, el Estado municipal también invirtió en tractores, tanques y en la recuperación de unidades del parque automotor.>

Arteria en mal estado

Los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical de Santo Tomé elevaron días atrás una nota al intendente santotomesino Angel Piaggio, con el objetivo de puntualizar la preocupación de vecinos de calle Frutos al 2600, por el estado en que se encuentra dicha arteria, la que entienden que se ha visto afectada por la obra de Ampliación de la Red Cloacal Vecinal Loyola y Brigadier López. En su escrito al Ejecutivo, los citados ediles consideran "que ha transcurrido un tiempo prudencial desde que finalizó la obra en este sector y no se han efectuado las tareas necesarias para recuperar la calzada a su estado anterior". Asimismo, los legisladores argumentan que "teniendo en cuenta que se observan tareas de mantenimiento en calles adyacentes como por ejemplo Saavedra (entre Alberdi y Lisandro de la Torre) y Buenos Aires (entre Uruguay y Maletti)", requieren las medidas que fueran pertinentes "con el fin de proceder a nivelar y proveer del granulado pétreo a calle Frutos, para recuperar su transitabilidad".

Agua en Loyola

Fuente oficial local confirmó que desde Intendencia fueron dadas "expresas instrucciones a las reparticiones de Agua Corriente y Electromecánica del municipio para que auxilien a la Asociación Civil San Ignacio de Loyola, que presta el servicio de agua potable en el barrio del mismo nombre, con el fin de retornar a la normalidad en la provisión del líquido elemento". "Ante los problemas evidenciados en la perforación que brinda el suministro al mencionado complejo habitacional y pese a que dicho servicio de agua no está a cargo de la Municipalidad, el titular del Ejecutivo determinó acudir en ayuda de la citada asociación con personal y equipos municipales", se señaló también.

Ariel Durán-Sergio Ferrer