Analisis
Alternativas en el mercado de capitales

Ésta ha sido una semana marcada por la fuerte volatilidad de los mercados internacionales, que se reflejó en caídas de activos financieros e incertidumbre generalizada. En apenas 48 horas se sumaron diversos factores que terminaron detonando la baja.

Alan Greenspan, el ex chairman del FED, en una teleconferencia comenta que existe la posibilidad de que la economía norteamericana entre en recesión hacia fines de año. La palabra recesión es tanto o más temida para los economistas que la palabra inflación.

Al día siguiente, el índice que mide la evolución de los bienes durables muestra que durante diciembre tuvo una muy fuerte caída. Léase: ante la perspectiva de menor actividad ocurre menor demanda de bienes duraderos. Es decir que el índice parece estar en sintonía con las palabras de Greenspan.

Ese mismo día, se informa que el Banco de China implementaría una serie de medidas tendientes a limitar la compra de activos financieros mediante préstamos bancarios (palanca) y aumentar el encaje sobre los depósitos. La primera medida afectó directamente a la bolsa de Shangai ya que si no se puede prestar dinero con garantía de acciones las denominadas compras apalancadas dejarían de hacerse. La bolsa de Shangai cae casi un 9 %. El aumento del encaje sobre los depósitos fue interpretado por muchos como una forma de quitar liquidez para enfriar a la economía china que viene creciendo muchísimo desde 1994, por lo tanto necesitará importar menos commodities y por ello caen los precios de muchos de éstos. Como secuela de esta situación acuñamos un nuevo concepto: "efecto arroz".

Por último, otro concepto no muy difundido empezó a aparecer por distintos medios: carry trade. Desde hace bastante tiempo muchos inversionistas, aprovechando la muy baja tasa en yens, tomaban préstamos en esa moneda para colocar los fondos en distintos activos financieros, por ejemplo en bonos de emergentes o en renta variable norteamericana. Esta operativa implica, para quien la quiera hacer sin riesgo, cubrirse de la suba del yen frente a la moneda en que se invierte ya que en definitiva se tiene que devolver el capital prestado. En las últimas semanas el yen se revaluó fuertemente contra el dólar y es probable que Japón comience con ciclo de suba de tasas. Por lo tanto la operativa de carry trade quedó fuertemente limitada y seguramente varios inversionistas han vendido posiciones para no quedar mal parados.

Algunas de estas circunstancias ya habían sido avisadas por diferentes analistas, otras, forman parte del riesgo propio de la operativa. Se dice que el riesgo no se puede evitar sino que se puede administrar.

Nos queda simplemente aconsejar suma cautela en el manejo de nuestros activos financieros, principalmente en el corto plazo, pues es posible que veamos alta volatilidad en los mercados de capitales.

Freddy Vieytes (*)(*) De La Vera Cruz Sociedad de Bolsa [email protected]