Entrevista a Rubén Mehauod
"Todos somos hombres políticos y vamos a participar de la interna"
El presidente del Concejo Municipal habló del año legislativo que se viene, donde el transporte de pasajeros y el presupuesto aparecen como "los temas más importantes". Reconoció que deberán mejorar las relaciones con el Ejecutivo; y de cara a las elecciones, no dio pistas de quiénes serán los candidatos del PJ.

Rubén Mehauod presidirá por octava vez el Honorable Concejo Municipal, y lo hará en un año electoral, en el que las sesiones estarán impregnadas del clima de las internas partidarias primero, y las generales después; al menos hasta el 2 de setiembre, cuando las urnas den su veredicto. Al margen de las pujas de poder, el legislativo deberá tratar desde el arranque una serie de temas de relevancia para los santafesinos.

"La semana que viene -jueves 22- empezarían las sesiones ordinarias", estimó el concejal justicialista, que días pasados se reunió con el intendente Martín Balbarrey, para definir su visita al recinto. Como lo indican las formas, el mensaje inaugural debe ser dado por el titular del Ejecutivo, aunque las relaciones de poderes no sean las mejores en el ámbito local.>

-¿El intendente le contó cómo será el mensaje?-Cómo va a ser el discurso no lo he hablado con él. Lo que sí he hablado mucho es que tenemos que aceitar los mecanismos para que el Concejo y el Ejecutivo trabajen en una mejor sintonía, fundamentalmente pensando en que estamos en un año electoral, donde muchos van a ser candidatos.

Agenda 2007

A la hora de enumerar los temas centrales de la agenda 2007, Mehauod se limitó a "los más importantes", que "serán el presupuesto municipal" -llegó a fines del año pasado- y "el transporte público", cuya licitación no podrán volver a posponer.

-La oposición había planteado objeciones con respecto al presupuesto.-La oposición planteaba algunas modificaciones con respecto al desglose de algunas de las partidas. Y por otro lado a la posibilidad de que no haya un cambio de partidas, como había sido votado el año anterior. -¿Qué falta definir para regularizar el transporte?-Tenemos un gran inconveniente que es la dependencia de los subsidios. No es fácil sacar y poner subsidios para determinar el precio del boleto, por allí se nos complica más. El precio que se eleva, se va a tener que pagar con más subsidios, o se va a tener que pagar con un aumento del boleto a costa del usuario. -En abril también vence el último plazo para el estacionamiento medido.-Hasta que no haya una nueva adjudicación tiene que seguir en funcionamiento (el SES). De todas formas, la intención nuestra es que se trate. -El año pasado, se trabajó en una ordenanza integral de tránsito. ¿Piensan seguir con el tema?-Vamos a seguir profundizándolo, como en todo lo que sea la presencia del Estado para el control. Hemos votado ordenanzas que tienen que ver con la edificación, y el solo hecho de pedir servicios -luz, gas, agua y cloacas- previamente a hacer un edificio, es un avance que consideramos positivo.

Campaña electoral

Se avecina el proceso electoral, y al menos desde lo discursivo, Rubén Mehauod dijo que hay consenso en anteponer "el ciudadano santafesino a las candidaturas. Esto se ha entendido -en todos los sectores- y hay predisposición para que, independientemente de los posicionamientos políticos, trabajemos por la ciudad", resumió.

-¿Cómo piensan garantizar las sesiones, dado que los candidatos suelen faltar en época de campaña?-Estamos trabajando para que la campaña no interfiera, fundamentalmente los días que hay sesiones. Lo he charlado con cada uno de los concejales, para que no se produzcan faltas, y las comisiones funcionen lo más rápido posible. -¿Alguno de los actuales concejales va a participar de las internas como candidato?-En realidad todos somos hombres políticos y vamos a participar de la interna, como de la general. Lo que no sé es si van a estar integrando alguna lista. En pocos días, esa incógnita la vamos a develar, porque para el 2 de abril las fórmulas tienen que estar presentadas. -¿El candidato a intendente de Agustín Rossi es Martín Gainza, quién va a ser el de Rafael Bielsa?-Todavía no está definido y calculamos que en los próximos días se va a saber.

Una evaluación...

Como hombre político y como vecino de la ciudad, Mehauod hizo una evaluación en la que, como muchos otros, encontró a "la crisis económica de 2001 y la inundación de 2003" como "dos factores que produjeron un quiebre en la sociedad santafesina".

"Como todo quiebre comenzó a revertirse lentamente. Empezó a haber dinero para invertir en la ciudad cuando salimos de la crisis económica; ya las defensas están terminadas y no hay tanto temor por el flagelo de la inundación".

Puso ejemplos como la inminente construcción del casino, junto a una serie de inversiones de magnitud, que están previstas en los terrenos del puerto. Destacó que finalmente se va a licitar la vieja estación del ferrocarril Belgrano, y dedujo que "la mentalidad de buscar una ciudad más linda para ser vivida comenzó a funcionar".

Recordó que también "se ha hecho mucho" en los sectores más pobres de la ciudad, especialmente el norte y el oeste. "Se terminó la defensa, se está haciendo el asfalto de la circunvalación, se están repavimentando varios barrios del norte de la ciudad, y se han colocado dispensarios muy grandes en la zona oeste", dijo.

Perfil.

Rubén Gabriel Mehauod es procurador y, como concejal del Frente para la Victoria, tiene el puesto asegurado hasta diciembre de 2009. Su labor en el Concejo empezó en 1987, cuando fue secretario administrativo. Asumió como concejal y presidente del cuerpo por primera vez en la gestión de Jorge Obeid, durante todo el período 1991-1995. Los cinco años siguientes fue diputado provincial; como tal, presidió la Cámara y el bloque justicialista. Fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación entre 1999 y 2001; retornó al Concejo en 2001. En 2005, el electorado lo renovó en el cargo. Además, preside el Concejo desde que asumió Balbarrey.

Fuente: www.concejosantafe.gov.ar.

Relleno sanitario

-¿Consideran que las denuncias por el relleno sanitario fueron oportunistas?

-Creo que la denuncia correrá por el carril de la Justicia para que lo determine. No tienen fundamentos. Acá se ha votado de buena fe... Y yo confío en la buena fe de todos los concejales. Fue uno de los pliegos que más se ha estudiado, con informes universitarios, de la provincia y del mismo municipio. A veces, ocurren cosas que se escapan y considero por lo menos inoportuna la denuncia porque, si esto estaba, tenía que haberse hecho con anterioridad y no dejarnos cometer ese supuesto error.

Juliano Salierno