Prosonu, PNSA, Nutrir Más y Santa Fe Vale
Intensifican el desarrollo de programas alimentarios
Desde el municipio santotomesino se destaca que la Dirección de Bienestar Social está implementando tareas destinadas a promover la integración comunitaria y a atender demandas de los sectores más vulnerables de Santo Tomé.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El viernes pasado, la Dirección Municipal de Bienestar Social puso en práctica en Santo Tomé el nuevo operativo de ayuda alimentaria consistente en la entrega de los tickets Santa Fe Vale, destinados a beneficiarios del llamado Plan Nacional de Seguridad Alimentaria "El Hambre Más Urgente" (PNSA), que responden a un convenio instrumentado a fin de sustituir el antiguo bolsón de mercaderías por vales de consumo cuyo valor es de $ 40. Dicho método, tendiente a paliar la situación de familias con dificultades socioeconómicas, ya se estaba llevando a cabo en ciudades como Santa Fe y Rosario, pero ahora logró extenderse al resto de la provincia.

Trabajo en conjunto

Cabe acotar que para la distribución de la referida ayuda se contó con la participación de diferentes instituciones de nuestra localidad, como el Club Ciclista Santo Tomé y Juventud Unida -los otros lugares de entrega fueron el centro comunitario de Las Vegas y el tanque de agua central de barrio San Martín-, que son las que también brindan sus instalaciones para el reparto de los bolsones con alimentos del PNSA. De igual modo, la mencionada repartición pública prosiguió en marzo con la entrega de los Nutrir Más, vales de asistencia para pequeños de bajo peso, que se instrumentaron en mayo del año pasado a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

En este último caso, se trata de un programa de recuperación de niños en riesgo nutricional, que permite el trabajo en conjunto del hospital Samco, del área de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, así como de la citada Secretaría, que se encarga de confeccionar el padrón de beneficiarios. Éste se remite, luego, a la empresa responsable de la emisión de los tickets, que posteriormente son entregados por la Dirección de Bienestar Social. Según el municipio, actualmente se registran 190 receptores de estos aportes, a los que se deben sumar los niños que no ingresan al programa, pero que, de todas formas, son atendidos por la Subsecretaría de Salud y la Dirección de marras, a través de módulos realizados con fondos del municipio.>

Atención de emergencias sociales

Además de los tickets Santa Fe Vale y Nutrir Más, con recursos que provienen tanto de la provincia como de la Municipalidad local, se lleva adelante el Programa Social Nutricional (Prosonu), que de lunes a viernes brinda el almuerzo a 250 chicos comprendidos entre los 2 y 5 años de edad. Asimismo, funcionan los comedores de fin de semana, que sirven para proveer productos alimenticios para la elaboración de almuerzos o cenas a dieciséis comedores comunitarios, que asisten a aproximadamente a unos 850 niños, adolescentes y ancianos de nuestra ciudad. Igualmente, el referido PNSA permite la distribución mensual de unos 1.980 bolsones con alimentos, para familias carecientes con menores a cargo, mayores indigentes y personas con patologías nutricionales (según la información recabada, la próxima entrega será el 13 de abril). Lo propio sucede con las copas de leche, donde aparte de ésta, se proporciona azúcar y chocolate para la merienda de 1.000 niños.

Al margen de todo ello, el municipio recuerda que también fueron atendidas "situaciones de emergencias social en forma individual o grupal", tales como "la solicitud de calzado ortopédico, anteojos, frazadas, colchones, alimentos comunes y especiales, tratamientos de alta complejidad o trámites judiciales, fotos para el Documento Nacional de Identidad, servicios atmosféricos, perforaciones para la obtención de agua domiciliaria y otras más". Todo, remarcan, en el marco de la concreción de "tareas destinadas al fomento de la integración social" y a partir de la atención "de las demandas de los segmentos vulnerables, con necesidades básicas insatisfechas".>