La polémica se instaló fuera de los vestuarios
Zamora: "Rietti nos robó" Rietti: "No le robé a nadie"
Al término del cotejo y en zona de vestuarios, el técnico visitante, Julio Zamora, no dudó en acusar al árbitro Guillermo Rietti por la derrota sufrida. Al salir de su camarín, El Litoral entrevistó al juez quien, sin pelos en la lengua, contestó los dichos del "Negro" Zamora.

Alberto Sánchez[email protected]

"Lo que nos pasó hoy en Santa Fe fue exactamente igual a lo que sucedió en cancha de Platense con este mismo árbitro. Aquella vez no nos cobró una mano a favor nuestro en la mitad de la cancha, el jugador de Platense se llevó la pelota, vino el penal para ellos y enseguida la expulsión de nuestro jugador, o sea que no es el primer partido que nos hace esto", comenzó diciendo Julio Zamora recién culminado el partido.

-¿Te pareció injusto el resultado, Negro?-No puedo decir que el triunfo de Unión haya sido justo o no, lo que sí me pareció muy injusto fue lo que hizo Rietti con nosotros. Si terminábamos once contra once no sé cómo hubiese terminado el partido, entraríamos en el terreno de las suposiciones, pero te aseguro que once contra doce, como jugamos anoche, es muy difícil. -¿Te parece que fue para tanto? -Que nos metan la mano en el bolsillo de esta manera es complicado. Lamentablemente, Rietti nos robó otra vez. Pero aunque hable del arbitraje siempre pasa lo mismo, lo lamentable de todo esto es que se perjudique el espectáculo, porque no hay necesidad de tomar la medidas sólo contra un equipo y no contra el otro, tomemos las medidas necesarias, pero equitativamente, para los dos iguales. -¿Te sentís personalmente perjudicado?-Yo me siento perjudicado porque trabajo de la misma manera que lo hacen todos: bien, regular o mal. Después si los resultados se dan, bienvenido sean, pero si no es así uno se tiene que ir, pero lo malo es que a veces te tenés que ir por estas cosas. Hoy sentí lo mismo que dijo Pasarella: "Fue vergonzoso". Nosotros somos un equipo ordenado, que trabaja mucho. No le echo la culpa a Unión, ni a su técnico, ni a sus jugadores, pero realmente no necesitaba esta ayuda, porque pienso que hoy Unión la tuvo. -Así y todo, con dos jugadores menos aguantaron bien.-Pienso que al partido no lo estábamos aguantando sino jugando, hay una diferencia grande, para que te des cuenta, el que aguantó fue Unión, y eso que tenía dos hombres más. -¿Crees que la CAI no tiene "peso" en AFA?-La CAI no tiene el respaldo que se necesita en este tipo de cosas. Tiene una dirigencia muy buena, respeta todas las decisiones, pero no digo que sean inocentes. Si hoy Rietti le echaba un jugador a Unión, que tranquilamente lo podía haber hecho, el árbitro no sale del estadio. Hay equipos que tienen peso e igualmente le pasan cosas raras, entonces no se trata de tener peso en AFA sino de ver las cosas de la misma manera para todos, y hay muchas veces que esto no pasa, Por ejemplo, si un foul es amarilla para uno, el mismo foul es amarilla para el otro. -La última, las señas que hiciste con las manos en alusión a que lo habían "adornado" a Rietti, ¿fueron verdaderas?-No, las señas que hice durante el partido las hice por el momento de calentura solamente. Si alguien en Unión se sintió mal por eso pido disculpas porque realmente no soy así.

"Patita" contestó

Ya todos se habían retirado de los vestuarios, sólo quedaban algunos auxiliares de Unión y operarios de las radios locales.

Quienes aún se encontraban en su camarín eran el árbitro Guillermo Rietti y sus colaboradores, y El Litoral, único medio que logró obtener el testimonio del juez del partido, contestando lo que minutos antes había expresado Julio Zamora: "Si Zamora cree que le metí las manos en el bolsillo que vaya y haga la denuncia en la comisaría, yo no le robé nada a nadie, soy un tipo decente, con veinte años dentro de la AFA. Me considero un hombre serio de verdad, y si bien sé que errores cometemos todos, estoy convencido de que hoy (por ayer) no cometí ninguno.>

-¿Podés explicar las expulsiones? -El primer expulsado (Chavarri) se va por doble amonestación porque el jugador de Unión, después de dar el pase es golpeado de atrás por el de la CAI, lo cual es causal de amonestación, y como ya estaba amonestado, se tuvo que ir. Quiero aclarar la primera amarilla, no fue por reiteración de faltas del mismo jugador sino por reiteración sistemática de faltas por parte del equipo, como una estrategia para cortar el juego, le tocó a él como le hubiese podido tocar a otro. Al otro (Amado) lo expulso a través del asistente que me llama para decirme que le pega una tremenda patada sin pelota a Zapata, por eso decido la expulsión. Del gol de Unión no hay nada que decir, fue clarísimo, y no creo haber cometido algún error que Zamora crea grosero o que lo haga pensar en que lo hice en contra de su equipo. -¿Y por qué pensás que Zamora dice eso?-Lo que pasa es que cuando empiezan las etapas de definición de un torneo enseguida dicen: "Nos cagan porque somos la CAI, o porque somos Huracán de Tres Arroyos". No muchachos, mejor dedíquense a jugar al fútbol que de dirigir me dedico yo y todos los árbitros. En mi caso me siento absolutamente comprometido con la justicia y estoy seguro de que hice las cosas correctamente. -¿No puede ser un momento de calentura solamente?-Yo entiendo la calentura, lo que pasa es que es más fácil agarrársela conmigo; y ojo, tomando la distancia como árbitro que soy, hasta pienso que la CAI pudo haber empatado el partido, pero yo no soy el culpable de que los jugadores de la CAI hayan pegado las patadas. Si Zamora se siente robado que vaya a la comisaría y haga la denuncia.

BAJO LA LUPA

ASSEF (6): sacó dos pelotas espectaculares que salvaron a Unión de amargarle la mejor noche de los últimos tiempos. Un mano a mano a Villegas -después del gol, igual que contra Instituto-, haciendo "la de Dios" y un cabezazo contra el caño que se le metía. Atajó todos los partidos de muy bien para arriba.

DESVAUX (5): no tuvo la firmeza irreprochable de otras veces, porque la movilidad de Villegas y Jara lo complicaron. Inentendible cómo se le metieron un par de veces los de la CAI con dos jugadores menos. CANUTO (7): el mejor jugador de Unión y también de la cancha. Impasable, resolviendo con mucha autoridad como líbero y asegurando -en la corta o en la larga- la pelota en las salidas. Se le dio el gol, después de una jugada de pelota quieta preparada que salió perfecta. YACOB (5): va creciendo partido a partido, aunque el baile de anoche no era fácil, porque Villegas complica física -imponente su altura- y futbolísticamente. ZAPATA (6): jugó realmente bien y hasta mereció marcar ese golazo que el caño de Trípodi le negó en el complemento. Marcó diferencias por derecha, desbordó e hizo olvidar al tucumano Fontana. Lo mejor del entrerriano en los últimos partidos. SARTOR (6): tiene realmente claro qué hacer, cómo y dónde hacerlo. No comete locuras ni adquiere funciones impropias de su técnica. Corre, marca, quita y entrega. MARCOS TORRES (5): había jugado un primer tiempo espectacular, ganando el mano a mano del carril, llegando al fondo y tirando un par de centros importantes. Pero se pasó de revoluciones y se ""pinchó" por completo en el complemento. PAULO ROSALES (4): dos buenas jugadas en el primer tiempo y nada más. No supo conducir al equipo con dos jugadores más y cometió el peor de los pecados en superioridad numérica: lateralizar el juego. Muy poco para sus condiciones. PEREYRA (5): con poquito, fue el mejor de todos los atacantes. Sus desbordes habituales, marcando diferencias en el mano a mano con los defensores. Lástima que estuvo solo arriba. BARRETO (4): que juegue lejos del arco, estando once contra once, vaya y pase. Pero que se tire tan atrás cuando la CAI jugó media hora con dos jugadores menos es inexplicable. Más en un futbolista de su experiencia. WEINER (4): los dos goles que despilfarró son inentendibles, porque estaba en ambos con una soledad total y adentro del área chica. Como segundo enganche, un invento improductivo de Trullet. CARABAJAL (-): ingresó como líbero en lugar de Canuto y no pudo afirmarse, porque la CAI, con nueve, era más que Unión con once y le llegaba por todos lados. RODRIGO ACOSTA (-): ingresó en la zona de medios para darle contención a un mediocampo que, increíblemente, estaba "quebrado". PERALTA PINO (-): un ratito al final, en reemplazo de Barreto.