Tiempo inestable para las próximas horas
Se esperan más lluvias para el lunes, luego mejorando y fresco
Para hoy se anticipan lloviznas de variada intensidad para toda el área agrícola del país. En muchos lugares se vuelven a restablecer las condiciones de piso para poder retomar el trabajo con cierta normalidad.

Inta Castelar, Infoclima, Servicio Meteorológico Nacional

Para hoy sábado, se espera en La Pampa y sur-centro de la provincia de Buenos Aires cielo algo o parcialmente nublado. Frío durante la mañana con probables heladas en el sur de estas provincias. Poco cambio de la temperatura máxima. Vientos leves de direcciones variables. Para el Norte de la provincia de Buenos Aires, cielo parcialmente nublado o nublado. Tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias o lloviznas. Mejoramientos temporarios y descenso de temperatura. Vientos leves a moderados del sector este. Para el resto de la región: cielo nublado. Tiempo inestable con probabilidad de lluvias y lloviznas. Mejoramientos temporarios. Descenso de temperatura. Vientos leves a moderados del sector este. Temperaturas mínimas: entre 3ºC y 13ºC. Temperaturas máximas: entre 14ºC y 24ºC.

Para mañana Domingo, en La Pampa y sur-centro de Buenos Aires, cielo parcialmente nublado a nublado. Tiempo desmejorando con probabilidad de precipitaciones. Leve ascenso de temperatura. Vientos cambiando a leves a moderados del sector norte. Resto de la región: cielo parcialmente nublado o nublado. Tiempo todavía inestable con probabilidad de algunas precipitaciones. Mejoramientos temporarios. Leve ascenso de temperatura. Vientos leves del sector este, cambiando a moderados del sector norte.>

Otra vez sopa

El Lunes 23, el cielo se presentará nublado. Tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones. Mejorando hacia el final del día en el sudoeste de la región. Descenso de la temperatura máxima, con vientos cambiando a moderados del sector sur.

El Martes, en La Pampa y sur-centro de Buenos Aires, habrá nubosidad variable con poco cambio de temperatura. Vientos moderados a leves del sector sur. Resto de la región: cielo nublado. Probabilidad de precipitaciones. Mejoramientos temporarios. Poco cambio de temperatura. Vientos moderados a leves del sector sur.>

El Miércoles 25: mejorando en el norte de la región. Nubosidad variable. Descenso de temperatura y vientos leves del sector sur. >

Estado de los principales cultivos

Con respecto al maíz, presenta un estado muy bueno, con un área estimada total de 3.500.000 Hectáreas. En Santa Fe y Buenos Aires, con 90 qq/ha., y en Córdoba superior a 80 qq/ha. En el norte de Santa Fe, la situación iba mejorando, las últimas lluvias que fueron de pocos milímetros favorecían el descenso del agua y se restablecían las condiciones de piso, por lo que se retomaba la trilla en los lotes altos con buenos rindes, mientras que hacia el sur de la provincia con lluvias más intensas se avanzaba lentamente en la cosecha con intermitencias. En el centro y norte de Buenos Aires, continuaba la lluvia con mayor intensidad hacia el este, demorando nuevamente la cosecha, la que se había realizado en un 40 % de la superficie, con rindes muy buenos, mientras que en el sur de la provincia en la actualidad con muy buenas condiciones hídricas el cultivo afectado por el período seco presentaba lotes con pérdidas casi totales y otros sembrados en otra época, o en siembra directa, con algún aporte de agua oportuno tenían buenos rindes. En Entre Ríos, donde la situación seguía muy complicada por las inundaciones, la recolección estaba muy atrasada. En Córdoba con buenas condiciones generales, hacia el sudeste ofrecía áreas que habían recibido lluvias excesivas desde marzo, por lo que el maíz se había cosechado poco, pero con rendimientos muy buenos. En el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa donde ya las condiciones hídricas eran muy buenas los rendimientos en el maíz eran también muy buenos.

Soja

El área estimada para esta campaña es de 15.600.000 Has. En Entre Ríos con rindes de 30 qq/ha, Santa Fe 40 qq/ha, Buenos Aires 35 a 38 qq/ha, Córdoba 45 a50 qq/ha., y La Pampa 30 a 40 qq/ha. En el norte de Santa Fe, se reanudaba la cosecha de la soja de primera que en los grupos cortos tenía buenos rindes pero que iban cayendo por mermas de peso y desgrane. En general la soja de primera estaba atrasada y la de segunda se mostraba menos sufrida. En el sur de la provincia y hacia el oeste se obtenían buenos rindes que luego de un período húmedo prolongado iban cayendo algo, como así también la calidad. En el centro y norte de Buenos Aires, se temía que la soja de primera que se estaba levantando con buenos rindes, pudiera tener pérdidas de seguir demorándose la cosecha. La soja de segunda, al estar verde todavía, había sufrido menos el impacto de los excesos hídricos y las perspectivas de rinde eran buenas. En el sur de la provincia, la soja de primera se recuperaba bastante bien, con lotes en cosecha que lograban rindes normales para el lugar. La de segunda podría resultar afectada por bajas temperaturas, que frenarían la etapa de llenado de grano. En Entre Ríos, a pesar de las malas condiciones ambientales, las expectativas se mantenían en una buena cosecha. En Córdoba, la recolección estaba atrasada y los pocos lotes levantados tenían buenos rindes, habiéndose detectado roya pero sin daños graves. En el norte de La Pampa se observaban buenos rindes.

Girasol

En Buenos Aires, se registraba un leve avance en las labores de recolección en toda la provincia, habiendo concluido en gran parte. En el sudeste de la misma la trilla se encontraba próxima a finalizar con un rinde promedio bueno, con alto contenido de cuerpos extraños y granos vanos, lo que hacía al producto obtenido muy liviano. Hacia el sudoeste en cambio, la cosecha se estaría recomenzando en estos días, aunque todavía persistían lotes en floración, en secano en madurez comercial, se cosechaba con rindes muy bajos por el déficit hídrico de etapas iniciales, cosechándose con altos índices de humedad y allí, en la zona de riego finalizó la cosecha de los sembradíos destinados a semilla y continuaba la comercial. En el sudeste de Córdoba, la cosecha estaba casi concluida, esperándose que las condiciones de piso mejoren para finalizarla. En La Pampa las labores de cosecha no avanzaban por las lluvias registradas.

Forrajes

En general, en Santa Fe donde todavía había sectores anegados, se han perdido pasturas que aún no se habían podido restaurar. Tampoco se han podido hacer reservas o eran muy escasas y recién se comenzaba la resiembra de verdeos. La producción de leche ha caído y no se puede transportar. El área complicada está hacia el este, incluso con mortandad de animales y en el sur de la provincia el pastoreo se complicaba en las zonas bajas. En el norte y centro de Buenos Aires a intervalos se debía usar las reservas, por falta de piso para un pastoreo adecuado, mientras que hacia el sur, la oferta se estaba recuperando bien y se habían sembrado verdeos de rye grass y avena y pasturas, con muy buena implantación, lo que permitirá buena entrada al invierno. En La Pampa, la humedad de suelo adecuada favorecía una implantación de verdeos y pasturas, de reciente siembra, además favorecía la mejora de pasturas existentes y campos naturales, lo que redundaría en una recuperación notable de la oferta de forraje.