A la hora de las decisiones
Esperar para implantar trigo y elegir los de ciclo corto
¿Se hará así? Este campo sobre la ruta 19 hizo el año pasado soja de segunda sobre rastrojo de trigo. Este año, ese campo estuvo inundado y su propietario debe pensar muchas cosas: si hace o no trigo; si lo hace, qué variedad y qué manejo hará; y si lo hará en directa o convencional. A pensar... Foto: Archivo-Fenoglio. 

Hay buenas perspectivas para la campaña general a partir de mayor disposición de humedad que los años anteriores. Pero nuestra región, a partir de las lluvias y las inundaciones, es caso aparte.


Para tener en cuenta
La molinería, la opción más atractiva

Durante el último mes, los precios del trigo disponible se han mantenido congelados. La exportación de trigo sigue cerrada y los molinos se transformaron en los compradores más interesantes.

Lo que viene

El invitado
El gobierno no está logrando controlar la inflación


Un cese al fuego

AGENDA

Compensaciones
Incorporan leche en polvo descremada y quesos al fondo de las retenciones

En la práctica, es una extensión del esquema de retenciones para apuntalar más a los tamberos. Se fijó en U$S 2.620 dólares el precio de corte.

Maniobras
Nuevo Gerente General en SanCor

Breves
Concurso de fotoperiodismo
La Nación Ganadera

Para tener en cuenta
Recomendaciones técnicas para apiarios bajo el agua

Debido a las excesivas precpiitaciones ocurridas en los últimos días del mes de marzo en una amplia región del centro de nuestro país, el grupo de técnicos involucrados en los proyectos regional y nacional de INTA exponen diferentes criterios y prácticas a realizar de acuerdo a la situación vigente.Las recomendaciones que se detallan son un ordenamiento de pautas generales de manejo conocidas que pueden ayudar a paliar la situación crítica en que se encuentran los apiarios afectados por el agua.

Recomendaciones a corto plazo
Manejo y sanidad
Resultado del análisis
Alimentación
¿Por que azúcar sólido o Caramelo?
Sustitutos proteicos
Planificación técnica
Planificación financiera
Resumen de acciones a seguir
Recomendaciones a mediano plazo (2 meses)

Fertilizar lanza Futuro Fértil

Las principales empresas elegieron sus ubicaciones en AgroActiva 2007

Otra postal de la lluvia
Lo que el agua nos dejó

En Coronda, el Ing. Guillermo Chillemi maneja el establecimiento "R.J" tal como sui fuese una empresa. Desde el año pasado son el único campo de la provincia que cuenta con normas de calidad internacional en sus métodos de manejo. Gracias a eso, el impacto del agua pudo ser amortiguado, aunque sea un poco. La muerte de 583 terneros es un duro golpe que será difícil de superar.

El campo como una empresa
Lo que viene
Daños a largo plazo

En la Sociedad Rural
Primer seminario argentino Alemán sobre biocombustibles

Impulsado por la Cámara que nuclea a ambos países, el encuentro sirvió como punto de encuentro a más de 350 asistentes que compartieron una jornada a pleno, intercambiando información sobre este tema y fortaleciendo la relación entre las dos naciones.

Una cuestión de vínculos
Un precursor en el tema
Las ventajas competitivas
La opinión alemana
Ventajas y desventajas
Un país que marca el camino

En esta próxima campaña triguera
No se puede recetar a todos por igual

En el marco de las Segundas Jornadas de Trigo de la Región Centro, la especialista disertó sobre el análisis fitosanitario de la campaña 2006/07 y sobre los posibles escenarios futuros. Remarcó el trabajo de campo como herramienta vital y destacó la importancia del clima como factor condicionante.

Programa sanitario del 2003 al 2005
Programa sanitario de la campaña 2006 para la región.
Resultados consistentes
Análisis sanitario
Las lluvias condicionan
Manejo

Un herbicida y un "curasemilla" pensados para trigo
Bayer, con productos nuevos

Bayer presentó el miércoles, en Victoria, dos productos nuevos pensados para la campaña de trigo: por un lado la reformulación del herbicida Hussar y por otro, el Pucará, para tratamiento de semillas.

Pucará, apuntando a la protección
Hussar, ahora OD

La siembra del trigo se aproxima con varios interrogantes
La soja, con pérdidas en varios frentes

Si bien la estimación de Agricultura coloca la producción nacional en 45 millones de toneladas, podría haber un recorte de 2,5 millones. En el mercado disponible, el precio bajó debido a la presión de la cosecha, pero durante varias semanas se discutirá sobre su calidad.

Soja y maíz
Indecisos

Una buena para el mercado de la carne
Mejoran los números de los feedlots

Los engordadores están buscando terneros pesados que, con un encierro corto de 50 a 70 días, permitan concretar la ganancia de compra-venta. Muchos aseguran que la falta de novillos bien terminados será tan marcada que obligará a sustituir la categoría por terneras o vaquillonas.

Mecanismos
"Mini" retención
Empresarios optimistas

Tiempo inestable para las próximas horas
Se esperan más lluvias para el lunes, luego mejorando y fresco

Para hoy se anticipan lloviznas de variada intensidad para toda el área agrícola del país. En muchos lugares se vuelven a restablecer las condiciones de piso para poder retomar el trabajo con cierta normalidad.

Otra vez sopa
Estado de los principales cultivos
Soja
Girasol
Forrajes

Subsidios cruzados

Los que hacen las cosas bien
Brasil, con un plan ganadero digno de imitar

Mientras en la Argentina la producción bovina sigue a la deriva, los vecinos continúan creciendo con visión estratégica. La actual situación, con las idas y vueltas de nuestro país, muestra una realidad que anticipa un escenario de importación en el mediano plazo desde ese mercado.

Una cronología que avergüenza
Un modelo exitoso
Organización e información
¿Qué debemos hacer?

Una reseña de las jornadas