Federico Nelli

%sDiscjockey


Sonidos y sensaciones.

Los DJ's se incorporaron definitivamente al panorama de los artistas de la cultura moderna en esta década. De pasadiscos en las fiestas, lograron transformarse en verdaderos artistas con sus propias creaciones y estilos musicales. DJ Fede es uno de ellos y, con sólo 16 años, tiene un futuro venturoso.

textos de Luis Gudiño. foto de Flavio Raina

¿Qué es ser DJ?

"Es una vocación. Es recrear sonidos y climas, utilizando conceptos propios. Antes, el DJ era una persona que veías los fines de semana en la cabina de una discoteca, poniendo música, enganchando temas con dos bandejas, usando vinilos, caseteras o compacteras. Ahora es un productor y asesor de la música en general. Es ejercer una forma de filosofía, podés funcionar como una rockola, pero también como un artista capaz de compartir su gusto con otra gente".

Sus inicios.Desde pequeño, a los 11 años, me gustaba ver cómo trabajaban las personas que musicalizaban las fiestas, con vinilos, hacían scratch. Me encanta `manejar' la música, no bailarla. Mi padre ya trabaja en esto, era sonidista e iluminador de distintos boliches, así que lo heredé".

Una música para cada momento."Yo manejo música desde una computadora, una estación de control MP3, no con compactera, como la mayoría de los DJ's. Los equipos son costosos, pero más costoso es aprender mucho. Lo que gano poniendo música lo destino a la adquisición de equipos y a capacitarme. Primero tuve que ingresar al mundo de la música y, además, lo que es realmente difícil de esta tarea es conocer a la gente para saber qué le gusta escuchar en cada momento. Son todos diferentes. Si se trata de un cumpleaños de 15, son chicos y todos quieren divertirse. Si es un casamiento, habrá gente de diversas edades y hay que satisfacerlos a todos. El desafío nuestro es que bailen, se diviertan, lo pasen bien. El futuro de la fiesta depende del DJ".

¿Y cuando no bailan?"Ahí está un problema. Debemos probar con distintos estilos para saber adónde estamos enfocados y qué es lo que la gente pretende. A todos nos pasa alguna vez que no generamos las ganas de salir a bailar, es una frustración, pero hay que superarla rápido. Mientras menos temas te pidan, es porque lo estás haciendo bien. Hay gente que es `hincha' y opina, se mete, pero yo ya tengo un plan de trabajo y puedo aceptar sugerencias, aunque lo ideal es que el DJ esté al frente de toda la musicalización".

A pedido..."Si es una fiesta, hoy por hoy te piden `El baile del osito' o `Bombón asesino', siempre los temas que están de moda en las radios, en televisión, y que suenan mucho. Depende de qué gente sea, de las ganas de divertirse que tengan. Lo importante es entretener con buen gusto, hay que consensuar lo que a la gente le gusta con lo que vos querés escuchar".

Un estilo propio."Cada uno tiene marcado un estilo. Yo estoy en contacto con gente de todo el país, intercambiamos materiales, fui aprendiendo sobre la marcha muchas cosas. Nos llevamos bien entre nosotros, compartimos foros, exponemos trabajos, y nos criticamos. Me encanta el estilo de la disquera de Salta Mixer Zone, que tiene su estilo propio, con DJ's de distintos puntos del país, con bases diferentes. Yo trato de hacer megamix o remix de los míos. Pero cada uno de nosotros trata de marcar su onda y no copiar a los demás. Yo tengo remixes propios, como de la novela de `El Zorro', con base de reggaetón; hice un megamix de Britney Spears con base de cumbia, estoy experimentando, modificando temas de reggaetón, la cuestión es jugar con la música, cambiamos las bases y muchas veces los temas mejoran, como pasó con el `El beso del osito', que era un tema un poco lento y al subirle la base pasó a ser bailable, ya se hizo el remix y suena así en las fiestas. Se usan 4 ó 5 programas distintos, yo manejo en especial uno de Sony".

Una fuente laboral."Esta es una muy buena alternativa laboral, para mi edad está bien. Si bien hay muchos DJ's, siempre hay mucho trabajo. Hay, además, otros trabajos vinculados a lo nuestro, como operadores en las radios, o los DJ que trabajan en pubs o discos, entre otros".

Ex deportista."Yo era nadador. Me hizo muy bien nadar desde chico para mi problema de asma. Nadé en pileta y aguas abiertas. Dejé porque en el Club Luz y Fuerza éramos un grupo de más de 15 chicos, que después -poco a poco- se fue desvaneciendo, se cambiaron de institución, otros abandonaron y ya no tuve más motivación para entrenar. Sigo nadando porque me hace bien, pero no compito, lo hago como hobby".