CULTURA
Sueño con telarañas
Spiderman 3.

El estreno de esta película, el próximo 3 de mayo, devuelve a la pantalla gigante a un superhéroe improbable, que en el cómic sobrevivió a las peores calamidades y conservó su vigencia. No es poco para alguien que se viste de araña.

textos de Emerio Agretti

Un adolescente conflictuado, que sale a combatir el crimen identificándose con una araña, no parece la idea más atractiva para vender historietas. O al menos, no lo parecía en 1962. Por eso, la primera y eventualmente única historieta de "El hombre araña" apareció en agosto de ese año en último número de la revista "Amazing Fantasy", donde esta irrupción más bien estrafalaria no iba a causar mayores perjuicios.

Pero la creación del mítico guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko prendió de manera inmediata entre los lectores. Enseguida pasó a tener una revista con su nombre y, con el tiempo, a convertirse en el principal personaje de la editorial Marvel y en el superhéroe cinematográfico más exitoso de todos los tiempos.>

Los porqué de este suceso y de la increíble vigencia del personaje, pese a haber atravesado el flagelo de décadas de malos guionistas, son difíciles de establecer. Por lo pronto, los poderes que aquel joven perdedor adquirió mediante la providencial picadura arácnida, acompañados por el truco de las "telarañas", sirvieron para dotarlo de interés. El traje rojo y azul, que tuvo distintas versiones -e implicó cambios de creativos y una polémica aún no zanjada sobre la verdadera autoría- también fue un acierto indudable, en un medio jugado básicamente al impacto gráfico.>

Doble vida

Pero la aparente clave del éxito no estaba en el Hombre Araña, o Spiderman -como en rigor se llama y hoy se lo conoce más-, sino en Peter Parker, un personaje que, a diferencia de su baticolega Bruce Wayne, se salvó de ser inmolado en los altares del extremismo traduccionista y conservó su nombre original en todas las versiones. Y es que, también a diferencia de Batman o Superman -nacidos casi 25 años antes-, Spiderman se trata de Peter Parker: no es un superhéroe que se oculta bajo una identidad mundana, sino una persona corriente sorpresivamente provista de habilidades especiales, que decide utilizarlas para el bien común, calzándose una máscara y todo lo que ello conlleva.

No fue tampoco un tránsito automático, aunque en la historieta original -luego expandida en nuevas versiones- el proceso no durara más que unos cuadritos. El primer impulso del joven Peter no fue salvar el mundo, sino a sí mismo. Y así, intentó obtener dinero para superar el ahogo financiero que aquejaba a sus tíos y tutores Ben y May, compitiendo como luchador de catch. Sólo después de que su tío Ben muriera a manos del mismo ladrón que él ni se molestó en intentar atrapar -y que ahora reaparece con poderes en la película-, se sintió empujado a luchar contra el crimen. Impulsado, precisamente, por la frase eslogan que inmortalizara al tío Ben: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".>

Igual, el dinero siguió siendo un problema. Y, tras ser rechazado por los 4 Fantásticos, que no accedieron a pagarle el sueldo de superhéroe que pretendía, Peter Parker se las terminó rebuscando como fotógrafo en el Daily Bugle. En su beneficio contaba con la posibilidad de obtener tomas exclusivas de Spiderman -aunque a veces fuera de foco-. En contra, el humor del tiránico J.Jonah Jameson, que además utilizó el diario para llevar adelante una furibunda campaña en contra del enmascarado, acusándolo de criminal. Hoy goza de mayor estabilidad, integrado a Los Vengadores (la versión Marvel de la Liga de la Justicia, pero que viven todos juntos y con mayordomo).>

Canción animal

En cuanto a los poderes, en principio eran velocidad, agilidad, fuerza, trepar a las paredes y el "sentido arácnido" que le advierte del peligro.

Aunque en el cine son segregadas por su propio cuerpo, en el cómic las famosas telarañas partían de un dispositivo instalado en su muñeca -accionado al presionarlo con los dos dedos del medio y formar el gesto de "cuernitos" tan conocido en el dibujo animado-, que dispara una sustancia de laboratorio. Lo cual aseguraba el efecto dramático cuando el aparatito fallaba o la "telaraña" se le acababa en el peor momento (su esposa le hace notar en un cómic reciente que nunca se le ocurrió fabricar un indicador, para evitar sobresaltos). Previniendo campañas ambientales y denuncias municipales, la telaraña se disuelve pasada una hora.>

Los poderes del Hombre Araña han cambiado recientemente, en una serie de eventos producidos en las distintas revistas que protagoniza. Por empezar, le ha sido revelado que su origen es místico, está vinculado a tótemes animales -como muchos de sus enemigos- y es predestinado a una trascendental misión.>

Mientras aún lidia con esto, aparecieron su capacidad de generar telarañas en forma orgánica -casualmente, igual que en la película-, la posibilidad de comunicarse inconscientemente con los insectos -aunque en realidad la araña no sea tal cosa-, de ver en la oscuridad e incluso de pelar un par de espolones con veneno paralizante (a partir de la saga "El otro"). Esto, aparte del equipo cibernético que le fabricó Iron Man y del viejo traje negro que -otra vez, igual que en la película- vuelve a lucir en una saga que se está publicando actualmente en Estados Unidos.>

En la ciudad de la furia

Pero más allá de los poderes de Spiderman, se trata, decíamos, de Peter Parker. Primero, un estudiante que soporta las burlas de sus compañeros -un clásico-. Después, un superhéroe amateur que debe lidiar con amenazas para las cuales no está preparado y con los inconvenientes de mantener su doble vida en secreto, además de la amenaza para sus seres queridos que se produce cuando un villano se entera (cosa que, por lo demás, pasa a cada rato).

También se tortura por ser el verdugo del padre de su mejor amigo, el Duende Verde que, para peor, mató a quien acaso haya sido el verdadero amor de su vida: la rubia Gwen Stacy, otra incorporación de la tercera película. Pero la vida amorosa de Peter fue bastante más agitada, a lo que se deben sumar los conflictos matrimoniales con Mary Jane y cíclicas crisis de replanteo que lo han llevado más de una vez a colgar el disfraz.>

En los últimos tiempos, se sumó un nuevo y crucial conflicto, cuando, en el marco de una iniciativa gubernamental para obligar a todos los superhéroes a registrar sus identidades -en la saga "Guerra Civil" y en un hecho que fue reflejado por los diarios de todo el mundo-, Spiderman se sacó la máscara ante las cámaras de televisión.>

En cualquier caso, los conflictos de Peter Parker tenían un referente concreto: Stan Lee -que asegura haber creado al personaje viendo a una mosca caminar por la pared- buscaba atraer el interés de los adolescentes, que no se identificaban con las series de la época, encabezadas por adultos y donde los chicos a lo sumo podían aspirar a secundar al héroe (como Robin en Batman, o Bucky en Capitán América).>

De todos modos, Spiderman no estaba solo: los héroes problematizados de Lee fueron el sello de Marvel: Hulk mantiene una lucha permanente con su otro yo violento e incontrolable; los X-Men sufren sus poderes frente a un mundo que juraron proteger, pero los odia y les teme; los 4 Fantásticos son una verdadera familia "disfuncional" y el líder del equipo se culpa por haber transformado a su amigo Ben en un coloso de roca. Y así.>

Nada personal

Pero los avatares atravesados por el Hombre Araña en su dilatada carrera historietística son dignos de mención, aún dentro de un universo donde las muertes y resurrecciones son cosa de todos los días.

Entre ellos, ser poseído por un traje alienígena simbiótico, que luego tomaría otro cuerpo para transformarse en su archienemigo Venom y que forma parte de la nueva película. Y la controvertida etapa en que, como parte de un fallido y torpe intento editorial de renovar al personaje, fue sustituido por un clon llamado Ben Reilly; aunque en realidad se suponía que el clon era el pobre Peter, que pasó a retiro a vivir tranquilo junto a su esposa Mary Jane. Al final, todo volvió piadosamente al punto de partida, aunque con tanto apresuramiento nunca se supo que pasó con la hija del matrimonio, raptada y reemplazada por un bebé muerto.>

Para contrapesar semejante carga melodramática -nutrida de muertes reales o engañosas-, el también llamado "trepamuros" siempre tiene a mano una verdadera batería de chistes, tan afortunados como lo permita el ingenio del guionista de turno. Y, dado el éxito sostenido, habrá muchos más en el futuro: aunque aún no se confirmó una cuarta película, habrá una nueva serie de dibujos animados y más eventos "que cambiarán su vida para siempre" en el cómic. Lo que se dice, mucha tela para cortar.>

Ultimate Spiderman

VOLVER A EMPEZAR

Probablemente, la versión más entretenida y pareja de las aventuras del Hombre Araña se pueden leer en la revista Ultimate Spiderman, que ya lleva más de 100 números con el mismo equipo creativo, Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Mientras el dibujante opta por una versión más delgada y fibrosa del personaje -con más aspecto arácnido, incluso-, el guionista toma el concepto y los personajes básicos de las historietas originales, para recontar todo desde el principio y ambientado en la actualidad. Pero no se trata de meras actualizaciones de las viejas tramas, sino de nuevas historias, basadas en las ideas centrales de aquéllas y pensadas para atraer a los lectores más jóvenes.

Otro fuerte de la serie es la caracterización de los personajes. Por ejemplo, en la primera historia vemos cómo Parker descubre sus poderes poco a poco, uno a uno, y el lector va descubriendo sus habilidades, sus limitaciones y su progresos a la par que el protagonista. O el personaje del tío Ben, cuya participación en el cómic original se limita a ser asesinado, y aquí aparece durante varios números, mostrando su relación con su sobrino y exponiendo mejor el efecto que su muerte tiene para éste.>

En las ediciones españolas que llegan al país ya superaron los 50 episodios, pero en los próximos meses los reeditarán desde el primero.>