Más de un tercio del sector no alcanza el piso
Salarios privados bajo el piso del haber mínimo
Un informe de Idesa revela que son "masivos" los incumplimientos laborales. Cuestiona la interferencia oficial del gobierno y asegura que en el interior del país la situación es peor que en Buenos Aires.

Más de un tercio del personal empleado en empresas privadas percibe un salario menor al haber básico, establecido por el gobierno en 800 pesos, advirtió hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentina (Idesa), que consideró que son "masivos" los incumplimientos laborales.

Idesa denunció que la administración de Néstor Kirchner "continúa interfiriendo y condicionando ajustes de salarios de los convenios colectivos" por su política oficial salarial, y reclamó "un programa más integral e imaginativo" que las subas del salario nominal por decreto.>

El instituto, en su informe semanal, explicó que los incrementos salariales obligatorios impactan en forma negativa en sueldos del personal con menor nivel de capacitación y trabajadores no reconocidos, ya que los sectores pobres "no reciben plenamente" el aumento de haberes.>

"Por el contrario, las familias más humildes sufren las consecuencias del impacto que esta política salarial tiene sobre la inflación y los incrementos de informalidad", mientras la intervención oficial "implica un avasallamiento de las funciones de sindicatos y cámaras empresarias", dijo Idesa.>

Porcentaje

La entidad sostuvo que 36 por ciento de los asalariados cobra menos del salario mínimo, lo que llega a 67 por ciento entre los asalariados "en negro" y a 13 entre el personal registrado.

"En la Ciudad de Buenos Aires, la región más próspera del país, sólo el 17 % no llega al salario mínimo; 38 % entre los trabajadores en negro y 6 % entre los en blanco. Por el contrario, "en el norte del país, Tucumán por ejemplo, el 59 % de los asalariados cobra menos del mínimo; 85 % entre los no registrados y 27 % entre los registrados", indica el informe, basado en estadísticas oficiales.>

Los datos muestran que para más de un tercio del total de los trabajadores asalariados el piso remuneratorio impuesto centralizadamente por el gobierno no se cumple, y denunció que "el segmento más vulnerable son los asalariados en negro, donde 67 % cobra una remuneración inferior al salario mínimo".>

El instituto advirtió por último que los aumentos de salarios "centralizados distorsionan la distribución geográfica del ingreso", y provocan, por ejemplo, que en Tucumán, "la violación del salario mínimo es tres veces y media más alta que en Buenos Aires". "Ésta es la consecuencia de imponer iguales salarios para situaciones productivas muy diferentes, el resultado final es otro acto de discriminación", añadió la entidad.>

Aumentos y equilibrio

La consultora Ecolatina definió hoy como un "porcentaje lógico" la pauta oficial del 16,5 por ciento para discutir futuros ajustes salariales y confió que las "subas excesivas" en los ajustes de salarios "alientan la informalidad laboral".

Según la entidad, "el porcentaje mantiene cierta lógica tanto con el aumento de la productividad laboral (del 3,2 por ciento) como con el incremento de los precios implícitos del Producto Bruto Interno (del 13,5 por ciento) durante el 2006".

Ecolatina manifestó que pese a que algunos sindicatos convalidaron la directiva oficial para ajustar salarios hasta un 16,5 por ciento, confió que "extender linealmente el acuerdo a otros gremios no será una tarea sencilla".

Por ello, los especialistas confiaron que "unos de los principales limitantes al esquema de pauta única es que los sectores exhiben un panorama muy distinto entre sí".

Con respecto a la productividad, el informe difundido por Ecolatina manifestó que en el 2006 hubo sectores que exhibieron incrementos significativos (Transporte 12,1 por ciento y Actividades primarias 9,5 por ciento) mientras en el límite inferior los Servicios y el Comercio mostraron aumentos apenas encima de 2 por ciento.

Las actividades con mayores incrementos de precios durante 2006 fueron la construcción (20 por ciento anual), los servicios (16 por ciento) y la producción primaria (12,8 por ciento), en tanto que por el contrario, los menores aumentos se registran en la industria (8,4 por ciento) y en el transporte, almacenaje y comunicaciones (6,3 por ciento).

Inflación

Durante el mes que concluye hoy, los precios al consumidor habrían registrado un incremento de entre 0,8 y 0,9 por ciento, reflejando básicamente alzas en alimentos, turismo e indumentaria. Si el Indec confirma los datos el próximo viernes, abril marcará el tercer mes consecutivo con inflación por debajo del 1 por ciento. Además, el primer cuatrimestre acumulará un aumento de precios minoristas de 3 por ciento, en línea con la expectativa del gobierno de cerrar el año con una suba inferior a 9 por ciento.

De la redacción de El Litoral