EL PRIMER ARGENTINO SE REALIZÓ EN EL ANFITEATRO DEL PARQUE DEL SUR
Hip hop made in Latinoamérica
Los 4 elementos: la poesía urbana (MC y raperos), la música (creadores y DJs), la danza (bboys y bgirls) y el arte plástico (grafiti). Foto: MERCEDES PARDO

Proyecciones, talleres, debate sobre la cultura, muestras, expresiones de grafiteros, batallas de bboys, skaters y byckers, Djs, MC y raperos construyeron el Primer Argentino de Cultura Hip Hop que tuvo lugar en esta ciudad.

"El hip hop está integrado por muchas expresiones y puede estar integrado por antagónicos. Puede tener gente que se dedique a la competencia y gente que no... es un mundo muy amplio, sin lugar a dudas con códigos comunes... Y la crítica social, que es lo más significativo", definió la cultura hip hop un grupo de jóvenes participantes del Primer Argentino, que se hizo el fin de semana pasado en el Anfiteatro del Parque del Sur.

Los "códigos comunes" fueron evidentes en la estética propia que mostraron grupos de la ciudad, el interior, el país y del exterior como bolivianos, chilenos, brasileros y uruguayos: indumentaria, tags (firma del artista con letras grandes), grafitis, los beats (con la boca se hacen los sonidos de una caja de ritmos).>

Jóvenes representantes de la cultura hip hop latinoamericana inauguraron la jornada el sábado por la tarde. "Es fuerza y unión", destacaron más cualidades del movimiento, mientras invitaron a participar de las actividades escénicas -que incluyó a byckers y skaters- y un foro de intercambio, necesario para conocer los alcances del hip hop en otros territorios.>

"Este proyecto nace de un trabajo que estamos haciendo como ONG en Santa Fe -explicó Romina de Proyecta Cultura, entidad coorganizadora-. Tiene que ver con apoyar las iniciativas de los chicos, que conocimos trabajando en Santa Fe y Santo Tomé y empezamos a darle una mano para que cumplan el sueño".>

La realización del Primer Argentino es el resultado del trabajo de un año y medio, y el perfil que se eligió para concretarlo fue "derechos humanos y compromiso social, y la gente que está acá tiene que ver con proyectos de este tipo".>

"Los valores del respeto y la hermandad son prioritarios en la cultura", subrayó Romina y destacó que el encuentro se hace en base a los cuatro elementos que componen la cultura hip hop: la poesía urbana -raperos y maestros de ceremonia (MC)-, la música -creadores musicales,Djs o turntablism-, la danza -breakdancing o bboying, coreográficos y batallas- y el arte plástico -grafiti-.>

CRÍTICOS Y PACÍFICOS

Pantalones anchos largos y no, mucha musculosa, cadenas, tatuajes, gorras, aros, zapatillas, pocas rastas y algún que otro teñido, desfilaron por los escenarios -el principal y el underground que se usó para las batallas de bboys--y por el lugar -que contó con las calles libres de vehículos y un campamento en el Parque del Sur-. Por la noche estuvieron los estrellas del movimiento marginal: Actitud María Marta, Iluminate, Lulo Legua York, Dj Black, MC Jonas, La Teja Pride y Nuc, y más.

"Hacemos hip hop un poco extraño, porque hay un guitarrista y un bajista y siempre estamos experimentando", contó un integrante de La Teja Pride, la banda uruguaya que lleva el nombre de un barrio del oeste de Montevideo, La Teja y un "Pride" a modo de burla. "Cuando empezamos había muchas bandas con nombres en inglés y buscamos que esté mal escrito", cuenta.>

"Todo lo que escribimos lo hacemos desde nuestra perspectiva, hijos de La Teja, del barrio, miembros, trabajadores. Hay dos pibes que trabajan en la construcción, otro en una ONG, el Dj es portero, y no podemos disociar nuestra vida de nuestras letras, por más que son fantasiosas, tienen que ver con lo que hacemos".>

La Teja Pride toca en sindicatos, fábricas ocupadas, radios comunitarias, espacios educativos y también dentro del circuito comercial uruguayo.>

Rodrigo está al lado, es de Chile pero vive en Paraná y habla de lo que para él es lo más significativo del movimiento: la crítica social o la poesía en el rap, en el canto. "Muchas veces nos vamos en criticar, pero no se ve en otras culturas. El que nació en el sector bajo y solamente con la cabeza y la voz, (conmueve con una breve muestra de beatboxing)... Y no teníamos nada y salimos de la calle para no ser delincuentes, narcotraficantes y qué hacemos: música... Es la única cultura que tiene las cuatro ramas del arte: pintura, música, danza, literatura, las tenemos todas juntas. Acá venimos a compartir y a decir cosas y a tratar de cumplirlas en la vida: Yo soy de la tierra y esto es lo que tengo y acá me quiero quedar... Hay locos que andan en auto, trabajando nada, robando, serruchando el piso, y están llenos de plata, y la plata corrompió al hombre. Yo también tengo un trabajo, entrego algo para que me entreguen algo, pero que sea algo justo. Si yo soy panadero, yo doy mi pan, y así voy viviendo.>

"Hemos matado muchas culturas... Necesitamos hacer pensar a la gente, que no se dejen llevar por las masas, sino sacarlo y que cada uno pueda tomar su propias decisiones".>

"Está el 90 por ciento que lo único que hace es vestirse así, emborracharse, drogarse y andar con una 9 milímetros. Eso es lo que queremos combatir en el movimiento y queremos potenciar este lado, que somos muy pocos en comparación a un mundo, queremos no influenciarnos y desarrollarnos por nuestro propio camino y en base a la paz... queremos salir de donde estamos, caminar por las calles, sin que venga la cana y nos ponga contra la pared, cuantas veces...", coincidieron.>

"La música es parte de nuestra esencia y con ella queremos decir algo, no necesitamos nada, sólo la voz, el cuerpo y la conciencia".>

Porque hay para decir

El hip hop comienza a aparecer en la década de los 70 en algunos barrios de Nueva York (Bronx, Queens, Brooklyn), cuando uno de los estilos musicales más en boga era el funk (nacido como una evolución de algunos elementos del soul, hardrock y el jazz), apto para el baile.

En esos barrios, jóvenes con inquietudes estéticas comenzaron a pintar sus grafitis de grandes letras y otros motivos en zonas de acceso restringido, pero desde las cuales toda la ciudad podía contemplar sus obras: el formato preferido para estas exposiciones efímeras eran los exteriores de los vagones de metro.

Hacia 1973 y a la corta edad de 15 años, Kool DJ Herc, tratando de generar algunas de las costumbres de su tierra natal -Jamaica-, comenzó a realizar fiestas callejeras con discos, al mejor estilo sound system, que resultaron un éxito. En ese marco, inventó una de las técnicas más usadas en DJing hasta hoy como es el backspin o "recuperaciones" y dio comienzo a toda una nueva forma de expresión musical a través de los turntables (giradiscos). Su intención era extender las secciones de breakbeat(solos de batería de las canciones de funk) y darle a los bboys más tiempo para realizar sus pasos de baile, que aprovecharon para tirarse al suelo a demostrar sus movimientos.

También se propiciaba que el MC pudiera animar al publico a través del micrófono sin pisar las partes vocales de la música que estaba sonando. Estas intervenciones se convirtieron después en la expresión lírica del rap. De esta manera tan aparentemente simple y casual, apareció lo que, junto al arte callejero del grafiti, luego sería todo un movimiento cultural: el hip hop, en pocos años, un complejo fenómeno desarrollado.

Banderas

El evento fue coorganizado por la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Proyecta Cultura, y jóvenes líderes comunitarios.

Uno de los ejes fundamentales fue "conectar y dar visibilidad a todos los elementos, actores y experiencias que constituyen este manifestación cultural, en clave de no violencia, promoción de la diversidad, inclusión social, participación y reconocimiento de los derechos culturales, a través de una muestra de material audiovisual y la promoción de rondas de debate".

ANA LAURA FERTONANI