Iniciativa de empresa fúnebre con base en nuestra localidad
Inauguraron instalaciones para servicios exequiales
Se trata del más reciente emprendimiento de la familia Riestra, cuya firma, Cochería Española SRL, ha puesto en funcionamiento el nuevo servicio premium en su local de 25 de Mayo 2834, en la ciudad de Santa Fe.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

La Española Servicios Sociales pertenece a la familia Riestra y tiene su centro de actividades en Gaboto 2209 de la localidad de Santo Tomé. Desde hace casi cien años y a través de cinco generaciones ha estado íntimamente ligada a la actividad de los servicios exequiales y honras fúnebres. El viernes último, en la planta alta de su sede de 25 de Mayo 2834 de Santa Fe capital, dejó inaugurada sus nuevas salas de velatorios, en el marco de la puesta en marcha del denominado Servicio Premium del Grupo La Española.

"Sueño hecho realidad"

En el citado acto, tomó la palabra Claudio Fermín Riestra, quien en su discurso de bienvenida, acompañado por su esposa Celia Cienfuego, definió como "un sueño hecho realidad" a las mencionadas salas premium, a la vez que ofreció una reseña de los casi cien años de la empresa fúnebre, que fuera fundada por Sabino Riestra en 1908, teniendo como primer punto de referencia el local ubicado en 25 de Mayo, entre Humberto Primo y Vera, contiguo al actual. "Don Sabino, ya entrado en años, llevó a cabo lo que hoy conocemos como cambio generacional dentro de una empresa. Lo hizo el 1° de julio de 1925 en las personas de Manuel Riestra y José María Riestra, quienes pensaron que la cochería debía contar con un edificio acorde con lo que era la empresa y lo que creían que necesitaba la comunidad santafesina", agregó.

"El proyecto maduró y, en mayo de 1927, se inauguró este lugar, con los últimos adelantos de la época; así fueron transcurriendo los años y fueron ingresando como socios Antonio Riestra, María Genoveva Riestra de Molinas (`Beba'), José María Riestra (`Cito') y Juan García", contó Claudio Riestra a los presentes. Cabe destacar que, en 1956, la empresa abrió sus puertas en Av. 7 de Marzo 1861 de Santo Tomé, nombrándose como gerente y encargado de dicha sucursal a uno de los máximos pilares de la misma, Claudio Riestra -padre de nuestro interlocutor-, quien en 1964 se asoció a los titulares de la firma y un año más tarde -siempre junto a su señora, Teresa Elvira Alvarez-, compró el cien por ciento del referido capital en suelo santotomesino.>

Quinta generación familiar

En su alocución, Riestra recordó también a todos los miembros de su familia, a quienes considera puntales en este emprendimiento, y a todos los colaboradores, empleados y profesionales ligados al mismo hasta 1981, año en que compraron el fondo de comercio de Cochería Española (de Riestra y Compañía) y alquilaron el histórico inmueble, cuya adquisición definitiva concretaron a principios de la década de los noventa. A medida que pasaron los años, el Grupo La Española incorporó nuevas prestaciones y actividades, como el Cementerio Privado Parque Santa Fe -comprado en 1992-, lo que dio lugar a la fundación de La Española Servicios Sociales (Less SRL), sociedad gestora de servicios de sepelio, hoy administrada por la quinta generación familiar, compuesta por Marcela Riestra, Mariana Riestra de Maurig, Claudio Raúl Riestra, Sergio Maurig y Judith Megazini de Riestra.

Esta extensa trayectoria y la particularidad de sus prestaciones ha llevado a lograr un amplio desarrollo en la región, reflejado este año en lo que ellos consideran el proyecto más ambicioso en cuanto a su relación con la comunidad, sus nuevas instalaciones premium (salas Diamante y Ambar; salón de Los Espejos y salón Cristal), cuyas comodidades han sido diseñadas con todo el confort imaginable, en virtud de un concepto universalista en la prestación de esta clase de servicios, como apuesta de crecimiento y desarrollo de exclusivas herramientas de trabajo, tendientes a brindar una mejor atención.>