A través del Ministerio de Asuntos Hídricos
Destinan más de 2.000.000 de pesos para obras en municipios y comunas
Los aportes serán utilizados para la concreción de diversos trabajos, en 26 localidades del centro-norte provincial. "No discriminamos por el color político que tengan las administraciones locales", destacó el ministro Alberto Joaquín.

El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, entregó en su despacho un total de $ 2.015.400 en subsidios a 26 municipios y comunas del centro-norte de la provincia, que serán destinados a obras menores, como alcantarillado, defensas perimetrales, limpiezas de desagües y adquisición de tuberías.

En la ocasión, el funcionario provincial destacó que desde el ámbito provincial se viene trabajando en conjunto con los municipios y comunas sin discriminar. "Esto es muy importante porque no discriminamos por el color político que tengan las administraciones locales", destacó. "Sólo buscamos que se cumplan los objetivos propuestos en la materia, porque éste es un gobierno de los santafesinos y para los santafesinos", afirmó.>

Las localidades que resultaron beneficiadas con este monto son concretamente Cayastá, Colonia Mascías, Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Emilia, Llambí Campbell, Rincón, Monte Vera, Recreo, Santo Tomé, Sauce Viejo, Coronda, Cacique Ariacaiquín, Colonia Durán, San Javier, La Brava, Barrancas, Desvío Arijón, Larrechea, San Justo, San Jorge, Reconquista, Ceres y Tostado.>

Es importante recordar que, a través de la Ley 12.709, se declaró en estado de emergencia y zona de desastre a los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo, San Martín, San Justo y San Javier. A partir de esa instancia, son 165 las comunas y los municipios que recibirán, tras el fenómeno pluvial que se abatió sobre la provincia, una fuerte ayuda (que alcanza un monto de 10.000.000 de pesos) y que tiene como objetivo paliar el déficit de obras menores.>

Con ahorros propios

"Estamos disponiendo los medios y las acciones necesarias para proveer lo conducente a restituir las condiciones adecuadas de la infraestructura urbana y rural, en cada una de estas localidades, luego del fenómeno pluvial", afirmó el titular de la cartera hídrica, en el momento en que fue consultado acerca de la importancia que reviste para el gobierno provincial la entrega de estas ayudas económicas.

"Quiero destacar -prosiguió el responsable de Asuntos Hídricos- que todo lo conducente a la entrega de fondos está siendo realizado con ahorros propios, sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento". En este sentido, puso énfasis en que "esto es mérito de una provincia ordenada y en crecimiento, que no se quedó en la coyuntura del momento, sino que actúo con previsión".>

Durante el transcurso de los próximos días, "continuaremos entregando más aportes, como también seguiremos realizando las restantes obras que la cartera tiene en marcha en cada rincón de la provincia", señaló a continuación el ministro de Asuntos Hídricos. Por último, el propio Alberto Joaquín agradeció "la buena predisposición de los jefes comunales e intendentes que se hicieron presentes en la entrega de los aportes".>

De Pace con pedidos

El intendente municipal, Rafael De Pace, resaltó la necesidad de acelerar la marcha del Plan de Obras que se lleva a cabo en la ciudad de Esperanza con el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín.

El mandatario insistió en que debe acelerarse la asignación de los recursos para "lograr lo antes posible la culminación de las obras, porque nada nos desviará del objetivo de crear la infraestructura para proteger a Esperanza frente a la amenaza potencial de nuevos desastres climáticos", puntualizó.

En este sentido, el mandatario desarrolla en distintos frentes gestiones de recursos para ser destinados al Plan de Obras Hídricas que se encuentran en marcha.

"Tomé la decisión de iniciarlo con recursos del municipio para acelerar los tiempos de ejecución de las obras al máximo, pero las obras son de tal magnitud que resulta imprescindible contar con recursos de otros niveles de gobierno".

Al respecto señaló que se iniciaron gestiones ante la Nación y la provincia. En referencia a esta última, De Pace destacó la oportunidad que tuvo de mantener un encuentro con el ministro de Asuntos Hídricos a quien impuso de los pormenores de las necesidades que los propios vecinos le hicieran llegar en diferentes encuentros.

En dicha oportunidad, el mandatario local entregó documentación y proyectos en dicha cartera hídrica y elevó a través de la Subsecretaría de Municipios y Comunas otra información detallada avalada por concejales, senadores e instituciones.

Como resultado de tales tratativas, el Ministerio de Asuntos Hídricos, estaría otorgando recursos en el marco del decreto N° 754/07, los cuales podrán destinarse a las obras hídricas que se realizan en el sector rural y urbano.

De la Redacción de El Litoral