La interna de la Unión Industrial Argentina
Un santafesino preside el grupo Industriales
Es Guillermo Moretti, vicepresidente de Fisfe, defensor del modelo económico vigente. "El modelo ha permitido la inserción y el ascenso social de mucha gente", destacó.

De la redacción de El Litoral

Desde esta semana, el vicepresidente primero de la Federación de Industriales Santafesinos (Fisfe), Guillermo Moretti, preside el llamado "grupo Industriales" una de las dos agrupaciones de la Unión Industrial Argentina.

El sector hoy detenta la conducción de la central fabril argentina de la mano de Juan Carlos Lascurain. "Apoyamos a la conducción de la Unión Industrial porque somos oficialistas y vamos a trabajar en profundizar el apoyo a Pymes. Somos defensores de este modelo productivo, un modelo de inserción de gente en la sociedad y en forma ascendente", señaló Moretti en diálogo con El Litoral.>

Históricamente, en la Unión Industrial Argentina convivieron dos líneas que se fueron disputando la conducción. Hasta hace algunos años estaban identificados como MIN y MIA. De la primera deriva el grupo "Industriales" que ahora conduce Moretti y de la MIA, la Celeste y Blanca. En el primer grupo militan mayormente empresarios Pymes y en el segundo muchas de las grandes empresas.>

El ascenso de Lascurain hizo que Moretti encabece la línea interna, cargo que por primera vez ocupa un empresario de nuestra provincia. "Representamos a las Pymes de capital nacional. Somos el núcleo de dirigentes que impusimos la cadena de valor y que recorrimos el país hablando con industriales para conocer sus problemas y buscar juntos soluciones".>

Defensor del modelo económico en marcha dice estar orgulloso que lo cuestionen quienes defendieron la convertibilidad. "Esto nos demuestra que estamos por el buen camino. El otro nos llevó a la desocupación y el default".>

Con buen diálogo con el gobierno nacional, Moretti dice que se necesitan ajustes al modelo especialmente para sumar inversiones. "Necesitamos que los bancos adecúen las tasas de interés para créditos. No se pueden pagar tasas del 16 o del 17%. Por más que haya subsidios de tasas, necesitamos apoyo de los bancos". En ese marco, resaltó la importancia que cobró Garantizar Sociedad de Garantías Recíprocas para los empresarios.>

Destacó que en la provincia por medio de Garantizar se prestaron 65 millones de pesos para Pymes. "Los cinco millones de pesos que puso el gobierno provincial permitieron apalancar unos 40 millones en créditos", subrayó.>

Energía y chinos

A este rosarino no le asusta la llamada crisis energética, dice que es un problema mundial que se agrava en la Argentina por falta de programas. "Desde el 2002 cuando se empezó a recuperar la economía nos dicen que estamos en crisis. No nos vamos a quedar sin energía y tratamos de sortear el problema. Venimos campeando tasas de crecimiento del 8% y lo seguiremos haciendo" afirmó para destacar la tarea de coordinación que se hace con prestadores tanto de gas como de electricidad para adecuar el consumo industrial a las etapas de menores consumos residenciales.

Pero, además, cuestiona el método de privatización que se hizo de las empresas y subraya que "se tendieron gasoductos hacia Chile, Brasil pero no para el norte de Santa Fe o para Misiones. Nosotros peleamos por la regionalización y que el colega instalado en el norte del país pueda competir con el de Buenos Aires con las mismas condiciones".>

Es optimista y entiende que el sector puede seguir aportando para el crecimiento. "China lleva 15 años creciendo al 9% ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?". Hablando de China no le tiene miedo, pero sí a los argentinos que deben garantizar que los productos ingresados de ese país lo hagan en las condiciones exigidas por la legislación para los productores argentinos. >

Celoso defensor del modelo económico en vigencia "no del partido" define a los empleados como sus aliados y no le teme a la discusión salarial. "El derrame no llega si no se lo encauza", sostiene.>

Perfil

Moretti es hijo de ferroviarios y defiende el desarrollo con crecimiento y la movilidad social ascendente que en su caso le permitió estudiar, recibirse de licenciado en química y poder formar una empresa que hoy da empleo a 27 personas. Es uno de los titulares de Industrias GM que produce químicos y tanques para agua de polietileno. Además de presidir el grupo Industriales, ocupa una prosecretaría en el consejo directivo de la Unión Industrial Argentina y la vicepresidencia primera de Fisfe. "Desde la CGE venimos peleando con un grupo de amigos como Zogbi, Marchiano, Bertone y Galán por un modelo productivo.

Apoyo fabril a políticas cambiaria y monetaria

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) brindaron un fuerte respaldo a la política industrial, cambiaria y monetaria y a la estrategia de negociaciones internacionales llevada a cabo por el gobierno nacional, tras la reunión que mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner y la ministra Felisa Miceli. Sí manifestaron su preocupación por la ley de Riesgos de Trabajo como informamos ayer.

Los empresarios aseguraron que el jefe de Estado "ratificó su decisión de consolidar la reindustrialización, y que en la próxima etapa deben profundizarse las políticas activas, donde el Estado asigne recursos para favorecer la competitividad".

En la reunión se abordaron aspectos centrales para el sector: el financiamiento, la estrategia de comercio internacional, temas laborales y otros de interés de los sectores fabriles, según dijo la UIA.

"En este sentido, el tema central fue cómo avanzar hacia el futuro en instrumentos de financiamiento a largo plazo, incluida la posibilidad de un Banco de Desarrollo", resaltó el comunicado.

Agregó que el "presidente de la Nación invitó a la UIA a mantener reuniones periódicas para analizar el avance de los temas planteados, y adelantó que concurrirá a la cena por el Día de la Industria que la institución realizará en el mes de setiembre próximo".

La institución destacó "la convicción del primer mandatario para defender la política de desarrollo industrial".

Brasil no es una amenaza

La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe) afirmó hoy que "no hay que ver como una amenaza" a Brasil, e instó a los empresarios argentinos a exportar al mercado del país vecino.

"El mercado brasileño, no debe ser visto como una amenaza, sino que deben estudiarse las posibilidades reales de expansión de la industria nacional de bienes productivos, que actualmente exporta a ese país", señaló la entidad.

La cámara representa a más de 50 empresas fabricantes y otros 50 distribuidores nacionales en la Feria Internacional de Máquinas Herramienta y Sistemas Integrados de Manufacturas (Feimafe) que se realiza del 21 al 26 de mayo en San Pablo, Brasil.

La institución sostiene que Brasil "es el principal cliente de la Argentina en materia de productos y servicios industriales, y con ellos, en los últimos años la balanza comercial se ha mantenido estable en lo que al sector respecta y se han generado mayores y mejores oportunidades de exportaciones hacia el país vecino".

Igualmente, Carmahe señala que será también indispensable el rol del Estado nacional en la planificación industrial a mediano y largo plazo, no sólo en el control de las barreras arancelarias, sino también aceitando la dinámica de los incentivos a la fabricación nacional.