Juega ante Defensa y Justicia, que tiene chances de ser campeón...
Unión debe ganar y esperar que Platense no lo haga
Los "calamares", que están un punto por encima de Unión en la general, reciben a Talleres, ya salvado del descenso. Los dos partidos se juegan a las 13, al igual que el grueso de la programación.

De la redacción de El Litoral

Muchos recuerdan aquella tarde de Mendoza, cuando Clotet señaló el gol agónico ante Godoy Cruz. Pero hay diferencias. En aquella oportunidad, Unión arrancó esa última fecha clasificado. Debía ganar, es cierto, porque San Martín de San Juan lo podía dejar afuera, pero dependía de su resultado. Y lo consiguió con ese toque de Clotet después de un córner, en tiempo de descuento, cuando la suerte del equipo parecía sellada. Hoy, la realidad es diferente. Unión debe ganar, pero depende de otro resultado. Si Platense gana su partido ante Talleres, en Vicente López, no le quedará ninguna chance al tatengue. Por lo tanto, Unión necesita ganar y que Platense pierda o empate; o empatar y que Platense caiga en su partido ante Talleres. Las otras posibilidades favorecen a los "calamares", que sí dependen de sus chances y, vaya paradoja, también de Unión, porque una eventual victoria de Defensa y Justicia y un empate de Olimpo-Rafaela permitiría que Defensa salga campeón y Platense quedaría afuera del reducido aún ganando.

Esto, además de transformar en apasionante a la fecha de mañana, llena de obligaciones a todos. Pero lo de Unión está clarito: debe ganar sí o sí. Entonces, la responsabilidad pasa por el equipo de Trullet, que se desinfló en esta parte final de una campaña que, una vez silenciados los ecos, acallados los ánimos y tranquilizado el ambiente, terminará siendo positiva desde muchísimos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la concreción de los objetivos que se plantearon en el arranque de este proceso.>

Claro que si Unión logra el milagro, el color del final será mucho más brillante. Y mientras haya esperanza, el fútbol está plagado de estos "milagros" (por el condicionamiento que tiene Unión en cuanto a resultados) que generan una alegría desbordante y que queda grabada en el recuerdo de los hinchas, como ya le pasó a Unión con ese gol de Clotet.>

Parecido al inicio

El equipo que pondrá Trullet mañana tiene algo de similar, en cuanto al esquema, al que puso en el primer partido de la temporada, aquella tarde en Rafaela ante Ben Hur. Esa vez, Trullet empezó con un 3-3-3-1. Mañana va a jugar con un 3-4-2-1, pero uno de los cuatro del medio será Zapata, que en el comienzo de la temporada jugó como uno de los enganches junto a Rosales y Casanova. ¿En qué se diferencia?, en que hay un volante más de contención, y que Zapata va por izquierda (en aquel arranque estaba Bolzán).

A priori, la falta de un delantero podría significar que el equipo relegue agresividad. Pero Unión necesita ganar. Y los centrodelanteros no le han dado casi nada al equipo en este torneo, por lo cual Trullet resolvió mantener a Pereyra y poner dos jugadores rápidos muy cerca como García y Casanova, más el aporte que darán Fontana y Zapata por los laterales. Falta presencia física, pero la idea será la de tener la pelota y meter dinámica en los últimos metros ante un rival que sabe que tiene que ganar, pero que también está condicionado si es que pretende lograr el milagro del campeonato.>

El de mañana, además, es un partido que puede significar mucho para el "Pitu" García y Bruno Casanova. Los dos son jugadores de Unión y se quedarán en el club -ya le enviaron los telegramas-, pero es posible que alguno de los dos tenga chances de emigrar si es que surge alguna oferta que sea conveniente para el club y para el jugador, tal cual se encargó de decir el propio presidente electo, Juan Vega.>

La gran sorpresa

Defensa y Justicia, quien contrató a Rezza para que lo salve del descenso, tiene chances de ser campeón. Sin dudas que se transformó en la gran sorpresa del torneo y consiguió muy buenos resultados y grandes actuaciones como local, por lo cual se convierte en un rival sumamente complicado para Unión.

El plantel quedó concentrado anoche. No estará presente el capitán, Darío Zárate, uno de los mejores jugadores, pero arriba contará con la presencia goleadora e inquietante de Romero.>

Los que se van

Ayer fue un día de culminación de contratos y, por ello, se tomaron algunas determinaciones con relación a varios jugadores del plantel profesional.

Por ejemplo, está confirmado que Peralta Pino, el "Memo" Torres, Santiago Chiaraviglio, Martín Chiaraviglio, Walter Cúder, Germán Peirotti, Cristian Rami y Miguel Barreto no continuarán en la institución.

Además, entre Carlos Trullet y los dirigentes deberán tomar una determinación respecto de Goicochea, el delantero zurdo que llegó de Trebolense y al que el técnico entrenó durante el año para transformarlo en carrilero. Ahí, en esa posición, arrancó como titular frente a Tigre, en Victoria. La idea es que se quede, pero se evaluará la cuestión económica con el club de El Trébol.

Hay otros dos casos que están prácticamente "sentenciados". Son los de Marcos Torres y el "Chavo" Ruiz, que mañana será titular ante Defensa y Justicia. Casi con seguridad, ambos se irán del club.

Respecto de los refuerzos, sabido es que se está pensando en cuatro como máximo. En las últimas horas, Trullet mantuvo conversaciones con las autoridades electas, fundamentalmente con Rubén Decoud, que estará en el manejo del fútbol profesional.

Según pudo saberse, la idea del técnico es traer dos delanteros y dos volantes, uno para que juegue por el sector izquierdo y otro que tenga características de buen manejo y mucha personalidad.

En el caso de los puntas, de más está decir que la idea es traer dos centrodelanteros, ya que en el plantel quedarán dos juveniles como Márquez y Córdoba, además de Weiner, y se tiene la intención concreta de retener a César Pereyra, cuyo vínculo con el club también culmina con el final de este campeonato.

En agosto

El inicio del campeonato de Primera B Nacional está previsto para el primer fin de semana de agosto. Si Unión no clasifica mañana, habrá 60 días de receso, con lo cual la nueva comisión directiva dispondrá del tiempo suficiente para analizar con tranquilidad junto a Trullet la conformación del plantel, y también para que los jugadores tengan descanso e inicien con el suficiente tiempo la preparación para la próxima temporada. A propósito, la comisión electa asumirá sus funciones el próximo lunes a las 19 en un acto que se realizará en la sede del club.