Exclusiva para El Litoral y Cable & Diario
"Las pruebas fueron espectaculares"
El santafesino Maximiliano Baumgartner, en diálogo con estos medios desde Shangai, contó todo lo relacionado a sus pruebas en el autódromo donde corre la Fórmula Uno y los pasos a seguir con vistas a la próxima fecha a correrse entre los días 23 y 24 de junio en Malasia. El argentino compite en la categoría Asiatic Championship by Renault integrando el equipo M3 Prema.

Daniel Monticelli

Se lo nota ansioso por hablar con alguien de su querido Santa Fe, lugar donde 17 años atrás y producto de la unión entre sus padres María de los Ángeles Seveso y Edgardo, llegó a este mundo. Es que Maximiliano Baumgartner está viviendo una experiencia deportiva y de vida, realmente fascinante, pero a la vez sumamente difícil. Hace un par de días atrás (y después de haber corrido la primera fecha del Championship Asiatic by Renault en el inicio del mes de mayo en Zuhai, donde culminó cuarto y segundo, respectivamente), probó con el Tatuús-Renault del equipo italiano March 3 Prema en el mismísimo autódromo de Shangai, sitio donde se corre el GP de China de Fórmula Uno y donde está afincado el piloto santafesino.

En charla exclusiva con Diario El Litoral y Cable & Diario, Baumgartner señaló: "Las pruebas puedo definirlas como espectaculares; porque si bien pudimos dar pocas vueltas (40), -a raíz de que el mismo se utiliza muchísimo con pruebas y exposiciones de terminales automotrices como Porsche, BMW, Cadillac-, todo resultó muy positivo teniendo en cuenta que sólo giramos una hora".>

¿Cómo es la traza del circuito?-Es un circuito complicado y raro. Combina curvas rápidas con las lentas y de media velocidad, que creo me van a servir mucho para la carreras de Malasia. -Allí se corre el GP de China de Fórmula Uno. Contanos tus sensaciones-Es algo casi increíble para mí. Es tan perfecto que parece un videojuego. Está bien diseñado y estructurado que no encontrás nada fuera de lugar. Desde el césped bien cortado hasta el pavimento que es totalmente liso, no encontrás ni siquiera un saltito, rajadura, nada, es perfecto. Esta es una experiencia única que no se da todos los días. -Fuiste poniendo el Tatuús a punto, ¿qué le pedías a tu ingeniero de pista?-Lo pido siempre: que el auto tenga grip en la parte frontal. Pero en definitiva lo que más quería era girar y adaptarme más al auto, porque si bien ya corrí en Zuhai, siempre algo te falta. -¿Dónde te resta conocer más el auto?-Me falta en general. Creo que todavía no llegué al máximo nivel de decir: a este auto lo conozco. Eso te lo da el probar, girar y tocar el auto en distintas partes. Ver cómo se comporta en curvones rápidos, frenajes, aceleración y allí van a aparecer mejores resultados. -Qué bien te fue en los ensayos ¿Sobre 38 autos, fuiste el más veloz?-Mirá, fue una prueba fantástica desde todo punto de vista. Creo que hay que seguir así y cuando sean las carreras, ahí sí que me tiene que ir bien porque es por los puntos. -¿Qué dice Davide De Gobbi, el responsable del equipo al respecto de tus actuaciones?-Está muy contento conmigo. Se está iniciando una relación muy estrecha, porque estoy viviendo junto con ellos y todo el equipo Prema. Convivir con las cosas cotidianas nos da más confianza y Davide es como un padre sustituto que tengo aquí en China. Nos llevamos muy bien tanto con él como el resto de los muchachos.

Instructorado

Como se sabe, Maximiliano se mantiene económicamente en China como instructor de Karting, donde tiene una pequeña escuela: "Me está yendo bárbaro. Hasta el momento tengo cuatro pilotos y el mismo funciona de la siguiente forma: Prema le alquila los Kart a los chicos conmigo como instructor. Yo los hago probar en pista y tenemos turnos desde las 9 y hasta las 18 horas. El circuito es en el mismo complejo del circuito de Shangai.

-Hablemos del futuro, ¿ahora se viene la fecha de Malasia?-Sí, pero no hacemos más pruebas. El traslado de todo el material técnico-logístico demanda unos 25 días, por lo tanto el equipo ya ayer mandó todo el material rumbo a Malasia. En lo que refiere al grupo, partimos el 18 de junio. Aprovecharemos unos días para conocer Kuala Lumpur y después vamos a Sepang, sede de la doble fecha y donde también se corre el GP de Fórmula Uno.

El desarraigo

Sin dudas que un chico como Baumgartner, que es tan joven, obviamente que extraña su familia, afectos, amigos, sus cosas. Sus compañeros de curso, su banda musical (la misma se llama Solvencia y él toca la batería). Así lo refleja: "No sabés todas las cosas que a uno le pasan por la cabeza, sobre todo por el gran resultado que tuve en Zuhai. Quería abrazarme a mis viejos a mi hermana, mis familiares, amigos. A Marcelo Haidar y la gente de Tresal que tanto esfuerzo hacen para que yo pueda estar aquí. Pero bueno, son momentos que yo me propuse superarlos y sé que me va a ir bien. Ya pronto estaré en Santa Fe, con la gente de El Litoral, de tu programa Podios & Pilotos por Cable & Diario y también con tus otros colegas que siguen mi campaña. A todos el agradecimiento de siempre.

Agradecimientos, idioma y milanesas

A la hora de reconocer quiénes están junto a Maximiliano Baumgartner, él no ahorra en enviar saludos a toda la gente de Santa Fe y "en especial a Marcelo Haidar, que me está apoyando mucho en este proyecto que yo sé que es difícil y no cualquiera apostaría a esto y poner toda la fe que Marcelo pone en mí. Ni hablar de mi familia, que por más que estemos tan lejos nos mantenemos en permanente contacto por distintas vías y a todos quienes difunden lo que yo hago. A todos muchas gracias", subrayó.

¿El idioma?Mirá, de arranque nos entendés absolutamente nada, es imposible engancharles algo. Si me decís que comentan algo en inglés, francés, italiano, lo agarrás, pero en su idioma, nada. Uno se lleva por los gestos y/o rostros de quienes se dirigen a vos. Después, el oído se te adapta y empezás a comprender muy pocas cosas como cuando te dicen hola, chau, quiero, adiós... Pero nada más", manifiesta. "¿Tema comida?Bueno, les cuento que ahora me cocino ímilanesas! Por supuesto, tengo que rallarme el pan y hacer todo el proceso yo solo y como pueda. No sabés lo que se siente el comer una buena milanesa. Es impagable...".

Vuelve

En los primeros días de julio y para tomarse un descanso de tan ajetreada vida que lleva en China, Baumgartner vendrá a nuestra ciudad para pasar unos días con familiares y amigos. Aquí, el "Chapa" recargará las pilas para tomar la segunda parte del año de la mejor manera posible.