80 velitas para Unión de Santo Tomé
Unión Santo Tomé cumplió ayer 80 años de vida y es por eso que los festejos se hacen interminables. Eventos de real magnitud caracterizaron al club santotomesino y llegaron a ponerlo en los primeros planos a nivel nacional.

Luis Viñuela

En Santo Tomé, a los 31 días del mes de mayo del año 1927, se efectuaba una reunión entre un núcleo de deportistas de la localidad, en el local del Sr. Cayetano Costa. Se resolvió formar una entidad deportiva bajo el nombre de Fútbol Club Unión Santo Tomé, estando presentes los señores José Olivo, Cayetano Costa, Bartolomé Márquez, Ángel Giavedoni, Ester Ventura, Juan Neme, Nicasio Bassaga, Esteban Bassaga, Venancio Roldán, Andrés Favalli, Eufemio Astudillo, Pedro Greggio, Carlos Vigil, Rolando Leiva, Benito Arias, Juan Cruz, Jacinto Roldán, Toque Oliva, Lauriano Franklin, Salvador Chemes, Ricardo Vigil, Roberto Bieler, Edmundo Montagna, Jorge Roldán, Angel Márquez y Segundo Minetti.

A moción de varios de los presentes, se resolvió aplazar la elección de la Comisión Directiva para el 7 de junio de ese año en el local del señor Cayetano Costa. Así sucedió, y ante tal inquietud acordaron el nacimiento de lo que hoy es la importante institución deportiva y social de la ciudad de Santo Tomé.>

Su nombre y sus colores

El local de Costa era la peluquería, muy cercana a la plaza principal de la ciudad. Acordado el nacimiento del club, debían decidir cuáles serían sus colores. Comentan que entre los integrantes de esta nueva institución se repartían simpatía por Colón o Unión, y por tal motivo, era el nombre de uno y los colores del otro. Así decidieron el rojo y el negro, pero a bastones.

El club nació como entidad netamente de fútbol, pero, con el tiempo, apareció gran cantidad de disciplinas que caracterizan a ésta institución.>

Su presidente fundador, Don José Olivo, logró que las actividades comenzasen en el campo de juego, ubicado inicialmente en Rivadavia esquina Obispo Gelabert. La sede social en sus inicios fue en 25 de Mayo 1800 (hoy, Comando Radioeléctrico). También pasaron por Sarmiento y Castelli; más tarde, por 7 de Marzo y 25 de Mayo. Pero en 1931 comenzaron la obras, para en 1939 radicarse de manera definitiva en lo que actualmente es Belgrano y San Martín. El predio se adquirió bajó la presidencia de Antonio Arnold.>

Hoy el básquet caracteriza como disciplina principal a Unión de Santo Tomé, sin olvidar los éxitos iniciales del fútbol, y diversos triunfos y títulos logrados en otras actividades que hoy se ofrecen: el patín, las bochas, el tae kwon-do, la natación, entre otras.>

Espectáculos sociales

Eventos de real magnitud caracterizaron a Unión Santo Tomé, siendo uno de los primeros lugares del interior del país en convocar figuras como: Horacio Guaraní, Los 5 Latinos con Estela Raval, Los Linces, Los 5 del Ritmo, Juan "Corazón" Ramón, Los Iracundos, Aldo Monge, Pomada, Hernán Figueroa Reyes, Los Tucu-Tucu, Los Wawancó, Julio Sosa, Varela Varelita, Orquesta Tango, Gaparín, Cuarteto Imperial, Jony Tedesco, Pintura Fresca, Leo Dan, Palito Ortega, por sólo nombrar algunos. Fue el primer lugar en convocar tradicionales eventos y fiestas destacadas de Santo Tomé.

El fútbol y el básquet

El juego del fútbol caracterizó desde sus inicios a Unión Santo Tomé, hasta la aparición de don Nicolás Cosme Naturan, el precursor del básquet, la actividad fuerte con éxitos deportivos nacionales de envergadura, tales como el Campeonato en Mayores Varones de 1995, en la categoría principal de la Asociación Santafesina de Básquet, con ilustres que defendieron los colores del club.

Su crecimiento

El club crece día a día. Hoy cuenta con salones generosos para desarrollar todo tipo de actividades deportivas, sociales y culturales. Su pileta fue inaugurada en diciembre de 1971. Allí, todo el año hay actividad, con la tradicional colonia de verano, y su cubierta que permite aclimatar y practicar éste deporte en épocas otoñales e invernales. Su gimnasio principal cumple todas las disposiciones exigidas a nivel nacional para el desarrollo de partidos oficiales de básquet, siendo uno de los más amplios y coquetos de la zona y del interior. Cuenta con el tecno-piso, inaugurado el 22 de agosto de 1997, y en 2001, la pileta climatizada, bajo la presidencia de Juan Vico. El tenis criollo también dio sus campeones argentinos, categorías novicio doble caballeros.

Colaboró en la recopilación de datos Luciano Villarroel, estudiante de periodismo.>

La primera CD

La primera Comisión Directiva estuvo conformada por: José Olivo, presidente, Cayetano Costa, vice presidente, Angel Giavedoni, tesorero, Juan Monti, pro-tesorero, Roberto Bieler, secretario, Juan Neme, prosecretario, Miguel Creus, Fortunato Texeire, Armando Cerigioni y Bartolomé Márquez, vocales, Pedro Bieler y Luis Giavedoni.