Tras 19 meses de suspensión
Puerta vuelve a competir
El tenista sanfrancisqueño retornaba hoy a la actividad oficial en el challenger de Sassuolo, en Italia, donde le otorgaron una invitación especial. Será el segundo retorno tras una suspensión en el término de un año que tendrá el deporte blanco argentino, después de la reincorporación de Guillermo Cañas en setiembre de 2006.

De la redacción de El Litoral

El argentino Mariano Puerta volvía a competir hoy en el circuito profesional tras un año y siete meses de suspensión por doping positivo y lo hará en el torneo challenger de Sassuolo, en Italia. Puerta dio positivo de etilefedrina el 5 de junio de 2005, en la final de Roland Garros y la Federación Internacional lo sancionó primero con ocho años de suspensión pero más tarde redujo la pena a 19 meses.

Puerta, invitado especialmente para participar en Sassuolo (sobre polvo de ladrillo, con 25.000 dólares en premios), se enfrentará al australiano Joseph Sirianni, situado en el puesto 250 del escalafón mundial y, en el caso de ganar, jugará en la segunda ronda frente al vencedor del encuentro entre el francés David Guez (5) y el español Marc López.>

"Ir de a poco"

La partida de Puerta desde Argentina, junto al santafesino Enzo Artoni (que lo acompañará en estos primeros viajes al menos), se dio con muchas expectativas en él y su grupo más cercano de allegados. Y lo hizo con muchas esperanzas de volver a ser el que fue. "Creo que puedo volver al nivel que tuve en 2005, pero también soy consciente de que es imposible que comience jugando de esa manera en el primer challenger. Si bien me voy muy entrenado, en peso y pegándole muy bien a la pelota, soy un convencido de que sólo llegás a esa estatura de juego ganando partidos y acumulando confianza", explicó Mariano.

Puerta no se pone colorado al admitir que se agarra un poco del ejemplo de su compatriota Guillermo Cañas, que protagonizó un regreso magistral al circuito después de 15 meses de suspensión: a casi nueve meses de la vuelta, ya se aseguró quedar entre los 20 primeros.>

"Lo de "Willy' es alentador. A mí no me sorprendió, porque trabajó muchísimo y además es un buen jugador, tiene categoría. Creo que si tenés nivel y te entrenás bien, a corto o largo plazo recogés los frutos. No sé si lo haré con la velocidad con que lo logró Cañas, pero confío muchísimo en mis condiciones".>

Después de comentar que la devolución de los premios (887.000 dólares) le generó felicitaciones y el acercamiento de varias empresas, dejó en claro sus objetivos futuros: "la meta del año es quedar entre los 100 mejores del ranking, para ingresar directamente al cuadro principal de Australia 2008; sé que será difícil. Por lo demás, tengo 28 años y quiero encarar bien el desenlace de mi carrera para dejar la actividad como siempre quise: en un gran nivel y con un muy buen ranking. Si doy el ciento por ciento, estoy seguro de que lo volveré a conseguir", concluyó. >

Gaudio en challenger

El bonaerense Gastón Gaudio debutaba hoy en el challenger de Prostejov, en República Checa, con un enfrentamiento ante el croata Roko Karanusic. De esta forma, el "Gato", 72 del ranking mundial, volverá a jugar un torneo de estas características después de siete años, indicio revelador de su discreta actualidad.

Además del campeón en Roland Garros 2004, también se presentaban los argentinos Martín Vassallo Arguello (ante el checo Jiri Novak), Sergio Roitman (frente al español Navarro Pastor), Diego Junqueira y Juan Pablo Guzmán, que se enfrentarán entre sí.>

Exhibición

Los tenistas argentinos Guillermo Cañas, José Acasuso y Juan Mónaco realizarán una exhibición en el Shopping Unicenter, que se encuentra emplazado en Martínez, el martes 12 y el miércoles 13 del corriente. El primero de los días, Cañas se medirá con Acasuso, mientras que el miércoles lo harán Mónaco ante Cañas. Esta exhibición se realizará con motivo de los festejos del Día del Padre.

Un duelo atrapante entre amigos

Los cuartos de final de Roland Garros vivirán mañana un duelo español entre dos de sus campeones, el número dos del mundo Rafael Nadal, de 21 años, y el veterano ganador en este torneo en 1998, Carlos Moyá, de 30, dos amigos fuera de la pista que dentro no tienen compasión.

"A mí no me dejaría ganar, en la pista intentas ganar sea como sea. Es un rival, no hay ninguna duda", sentenciaba Moyá apenas había consumado su victoria sobre el sueco Jonas Bjorkman por 7-6 (5), 6-2 y 7-5. "Una vez afuera, tan amigos como siempre", añadió "Charly", que dice sentirse "menos intimidado" que los demás jugadores por Nadal, por conocerlo bien.

En tanto, Nadal aseguró que "en la pista es un rival", luego de superar al australiano Lleyton Hewitt por 6-3, 6-1 y 7-6 (5). "Somos muy buenos amigos, pero estamos luchando por las semifinales de Roland Garros, no es ninguna broma", exclamó el zurdo. Y agregó que "cinco minutos antes y cinco después, es un amigo. No nos vamos a engañar, cuando sales a la pista, sales a dar el cien por ciento".

Más allá de estas declaraciones de tinte irreductible, el mejor jugador del mundo sobre tierra batida admitió que "si tengo que perder con alguien, Moyá sería con quien menos me importaría". Es que el de Palma de Mallorca y el de Manacor están unidos por una amistad de tipo mentor y gran alumno, más allá de que el ex número 1 del mundo dice no haberle enseñado nada a su compatriota.

Dice Nadal: "Nunca he tenido ídolos ni héroes pero jugar con Moyá en Mallorca, tener un modelo cerca, fue muy importante para mí",comentaba el menor de los dos, que agregó que "es un gran compañero, una persona importante en mi carrera y tengo que agradecerle que siempre se haya portado como un caballero conmigo. Cuando se vaya del circuito, lo echaré mucho de menos", aseguró Nadal como retirando a su coterráneo.