Polo en el Hípico General Belgrano
La copa López viajó a Ascochinga
El Colibrí derrotó a Cruz del Sur por 12 a 10 y se quedó con el más preciado trofeo del torneo Tte. Cnel. Néstor López, cuya 32º edición se disputó el último fin de semana. El Handicap fue para Marcos Juárez. Gran cantidad de público concurrió a presenciar el espectáculo.

De la Redacción de El Litoral

"La copa vuelve a casa". Eufórico, todavía arriba del caballo, Raoul Fenestraz, celebraba la victoria por 12 a 10 de El Colibrí sobre Cruz del Sur y la copa a la que hacía referencia era la "Tte. Cnel Néstor H. López" (Abierto), premio mayor del más importante torneo de polo que se realiza anualmente en el club hípico General Belgrano y uno de los más prestigiosos que se disputan en el interior del país.

Se le había escapado por poco en 2005 y en 2006, pero ahora "El francés" Fenestraz -patrón de El Colibrí- tenía muy buenos motivos para festejar. Hasta el año próximo, el trofeo reposará en las vitrinas de su casa en Ascochinga, en Córdoba, donde ya supo estar alguna vez.>

Sí, ganó El Colibrí, pero Cruz del Sur vendió cara su derrota. Promediaba el último chukker y ambos equipos estaban igualados en 10 goles. Entonces Benjamín Araya -figura en este partido y elegido mejor jugador del torneo- frotó la lamparita y apareció el genio que hay en él: en dos jugadas que lo tuvieron por protagonista principal, puso cifras definitivas.>

También fue muy atractiva la final del handicap. Marcos Juárez, un equipo aguerrido, sólido, bien montado, fue más que El Carmen y se impuso por amplio margen: 10 a 5.>

La copa Estímulo fue para La Tapera, que derrotó a El Bagual 4 a 2 y premio Liceo Militar General Belgrano quedó el manos de Rosenbusch, que le ganó 12 a 10 a Santa Regina.>

Fuera de lo previsto

En los papeles parecía un simple trámite, pero no lo fue en la cancha. El Colibrí debió esforzarse más de lo previsto para doblegar a Cruz del Sur y llevarse la copa López a Ascochinga.

Empezó dominando el ganador, que se puso rápidamente arriba en el marcador. El Colibrí, con el "as de espadas" que fue Benjamín Araya que manejaba los hilos, bien secundado por Matías Velázquez -quien reemplazó Pío Otamendi, accidentado en el partido del sábado- y por Santiago Otamendi, y con Raoul Fenestraz muy suelto adelante y efectivo en el arco, impuso hasta el cuarto chukker el juego que más le convenía. Pero a partir de allí, Cruz del Sur apretó más las marcas y se acercó con más frecuencia y éxito a los mimbres contrarios.>

Los hermanos Diego y Guillermo Vallarino, dos jugadores bien montados, aguerridos y de excelente taqueo, comandaron la remontada de Cruz del Sur, apoyados por Juan Vigo -de gran desempeño- y Facundo Echevarría, en elogiable labor siendo que fue el menos experimentado de todos los jugadores que estaban en la cancha.>

Al final del quinto chukker Cruz del Sur se puso en ventaja por un gol y lo igualó El Colibrí, por intermedio de Otamendi, apenas iniciado el sexto. Entonces, empatados en 10 y cuando la fría tarde ya se hacía noche, apareció -como dijimos- "el genio". Benjamín Araya "fabricó" el penal que él mismo convirtió en gol e inmediatamente después robo una bocha en la mitad de cancha y se fue sin inconvenientes hasta los mimbres rivales: 12 a 10 y se terminó el partido.>

En el Handicap

Al contrario de lo ocurrido en el Abierto, en la final del Handicap Marcos Juárez dejó claro desde el principio que quería ganar y en ese objetivo puso todo su empeño, que no fue poco. Aunque El Carmen nunca lo inquietó, en ganador no aflojó nunca. Los Dellarosa, padre e hijo, Eugenio Castelli y Vicente Ferrari, disputaron cada pelota como si fuera la última y tuvieron el merecido premio de una holgada victoria por 10 a 5.

El año próximo, "Charly" Rodríguez Sañudo, de El Carmen, deberá empeñarse en armar un equipo más fuerte si quiere volver a subir al podio, como lo hizo en 2006, junto a los Caset y a Agustín von Wernich.>

Los equipos

El Colibrí: Raoul Fenestras, 2; Benjamín Araya, 8; Matías Velázquez, 2 (reemplazante de Pio Otamendi) y Santiago Otamendi, 2. Total: 14.

Cruz del Sur: Facundo Echevarría, 1; Diego Vallarino, 5; Guillermo Vallarino, 4 y Juan Vigo, 3. Total: 13. Marcos Juárez: Luis Dellarosa, 3; Luis Dellarosa (h), 3; Eugemio Castelli, 4 y Vicente Ferrari, 3. Total: 13. El Carmen: Carlos Rodríguez Sañudo, 1; Ignacio Rodríguez Sañudo, 1; Santiago Schweizert, 5 y Javier Cabrera Castilla, 4. Total 11.

Benjamín Araya

fue distinguido como el mejor jugador y el más correcto del torneo. El premio a la mejor yegua de la final fue para "Paz", de Diego Ballarino.

Recordación y homenaje

El acto de entrega de premios fue ocasión propicia para recordar la figura del Tte. Cnel. Néstor López, en cuyo homenaje se realiza el torneo; lo hicieron con emocionadas palabras el director del Liceo Militar General Belgrano, instituto en el que revistaba el militar cuando encontró trágica muerte en nuestra ciudad, en 1974, el Sr. César Román, delegado por Santa Fe en la Asociación Argentina de Polo, y el Cnel. (R) Marcelo Patricio Lassaga, presidente del club anfitrión.

A su turno, agradeció el homenaje el coronel Marcelo López Vargas, hijo de Néstor López, quien llegó a nuestra ciudad integrando el equipo Los López, que disputó el certamen, junto a su hijo Gonzalo López Vargas. Esto es, en la 32º edición del torneo fue protagonista en la cancha un nieto del Tte. Cnel. López, entusiasta impulsor del polo en nuestro medio, cuando el Hípico Belgrano tenía muy poco tiempo de fundado.

Un ejemplo

Era apenas un adolescente cuando Benjamín Araya empezó a brillar en el polo de alto handicap. Empezaba la década del 80 y con sólo 17 años ganó el Argentino Abierto de Palermo, con la formación de Coronel Suárez, al mismo tiempo que la copa Santa Paula, con el equipo del colegio secundario al que concurría.

En el 83 repitió la hazaña, esta vez, junto a su amigo de toda la vida, Juan Badiola; su padre, Horacio Araya, y Daniel González. Inexplicablemente, la Asociación Argentina de Polo nunca lo distinguió con los 10 goles de handicap.

Actualmente, transcurridos ya varios años, conserva todas las características que para el ojo avisado identifican a un gran jugador: reflejos, ubicación y un taqueo elegante y preciso. Pero, además, y mucho más importante, conserva ese don de gente de los que se han formado en la vieja escuela del polo.

Mientras estuvo jugando en Santa Fe y en más de una ocasión durante los partidos, cuando alguno de sus adversarios sufría algún contratiempo que lo obligaba a detenerse para, por ejemplo, recuperar el taco que había perdido, Benjamín hacía lo mismo y esperaba hasta que el otro estuviera otra vez montado para ponerse nuevamente en marcha.

Costumbres que se han perdido, pero que sería bueno recuperar.

Por TV

El sábado y domingo del torneo estuvieron en nuestro medio, con gran despliegue de cámaras y bagajes, las huestes de Sport Trading, conducidas por Magdalena Detang. Filmaron íntegramente las instancias semifinales y la final para luego difundirlas en el programa de TV que conduce Diego Detang, Polo Mundial, que se emite por América Sports los sábados a la noche. Éste fue el segundo año que Sport Trading está en nuestro medio y sus imágenes han colaborado para difundir la copa López por todo el país.