Natalia Pérez
Intérprete
Una voz con sentido mensaje musical. Tras varios años de trayectoria en la música popular, la joven de Helvecia presenta el próximo viernes 22 de junio en ATE, su segundo trabajo discográfico, "Más allá y más aquí". En este CD propone un repertorio más diverso, ya no exclusivamente ligado a la música litoraleña. textos de revista Nosotros.

%sHija de las riberas. "Soy helveciana, con todo orgullo, y fue allí, en mi pueblo, donde se nos dio una oportunidad de dedicarnos cada vez más a la música. Hace tiempo ya, durante la Fiesta Provincial y Nacional del Amarillo, que se hace en julio en Helvecia, la comisión directiva nos mandó a Santa Fe para que representemos a la fiesta y al pueblo, porque había una conferencia de prensa para lanzarla. Y con mi padre, Mariano Pérez, dijimos: los dos solos somos muy poco, para sonar más contundentes necesitamos a Norberto Sequeira. `El Nene' también es de allá y nos conocemos de toda la vida. Así llegamos a Santa Fe".

En grupo. "Al ser tres personas los que integramos el grupo cambian las cosas. Es más difícil compartir gustos, pero sabemos qué tipo de música queremos hacer, eso lo tenemos muy en claro. Sabemos que nuestra música no es comercial, que no a toda la gente le gusta, pero es lo que sentimos. Más allá de que nos digan que estuvo bien o mal tal tema -que es muy válido-, lo que nosotros ofrecemos es lo que nosotros sentimos que queremos tocar. Nos sentimos conformes haciendo esto, y esa es nuestra mejor manera de comunicarnos con el público".

El mensaje. "Nosotros elegimos determinados autores, que tienen una postura sobre la vida o sobre determinadas situaciones. La expresión artística es una manera de manifestación y nosotros nos manifestamos la música. Por ejemplo, el recordado cantautor Zito Segovia, Marta Quiles o Mario Boffil, logran eso de hacer universal el personaje más local en una canción. Por ejemplo, el chamamé `Conjunto Pena y Olvido' cuenta una historia que se vive en muchos pueblos cuando quienes tienen que emigrar en busca de trabajo sufren el desarraigo. Y eso produce inmediata identificación. Estos poetas tienen en las palabras, la posibilidad de hacer universal un personaje, y esa universalidad es lo que rescato. Por eso los admiro".

Querida maestra. "Mi trabajo como docente me sirve para alimentar mi alma, mi persona. Yo trabajo en la escuela primaria de Cayastá, que es la única, así que nuclea a todos los chicos de ahí. Y cuando uno ve las cosas que estamos pasando -que muchos adolescentes no saben qué hacer de su vida o se plantean para qué siguen estudiando-, vas a esa escuela y te recibe un niño que lo único que te pide es un beso. Para mí todo el esfuerzo vale esa sonrisa. Me devuelven la vida. Me gratifica mucho mi trabajo".

Una intérprete. "Me reconozco como intérprete, porque siempre he escuchado temas con los que me identifico plenamente. Por ahora escribir no... por eso siempre admiro a otras personas que en pocas palabras sintetizan a lo mejor lo que vos pensás".

Desde la cuna. "Yo siempre digo que a la música la escuché desde la panza de mi mamá. Siempre hubo música en mi casa: de los Trovadores, Mercedes Sosa, Jorge Marziali, Zito Segovia, Melania Pérez. Y siempre el apoyo de la familia es muy importante. Por ejemplo, que mi papá toque conmigo es emocionante, y sentir que mi mamá y mi hermana están siempre, es fundamental. Y es así desde la primera vez que me subí a un escenario en la plaza de Helvecia. Tenía 9 años y canté `Aquellos soldaditos de plomo', de Víctor Heredia. Después, ya nos invitaban y cantábamos con mi viejo...".

Defender los espacios. "Siendo del interior, se nos abrieron muchas puertas en los espacios culturales de Santa Fe. Esos son lugares que tenemos que defender nosotros, porque es todo un círculo: una persona abre un lugar para hacer un ciclo cultural y se encuentra, frecuentemente, con la imposibilidad de sostenerlo. Nosotros, como personas que tratamos de expresar nuestro arte, tenemos que colaborar con eso".

"Más allá y más aquí". "Cuando decidimos grabar este segundo CD, sentimos la necesidad de ampliar las zonas temáticas a través de una variedad de ritmos y una expresión poética, plasmada en una ilimitada diversidad de historias, personajes y paisajes, pero sin dejar de ser fieles a todo aquello que llevamos dentro nuestro hace mucho tiempo. Empeñados más que nunca en la idea de que son los poetas populares quienes pintan con su corazón y sensibilidad, un continente envuelto en convulsiones populares permanentes, lleno de historia, mestizaje y diversas culturas que lo hacen de una riqueza única, fuimos labrando este `Más allá y más aquí', amalgamando lo viejo y lo nuevo, convencidos de que la búsqueda tiene valor de aprendizaje".

Personal

Natalia Pérez es oriunda de la localidad de Helvecia, un pueblo costero situado a unos 100 km. al norte de la ciudad de Santa Fe.

Trayectoria: Desde el año 1998, junto a "Nene" Sequeira en primera guitarra, y a su padre Mariano Pérez en guitarra rítmica y percusión, han participado en eventos folclóricos, recitales en distintos espacios artísticos populares, programas radiales y televisivos, llegando a formar parte del grupo de músicos santafesinos, que junto a la "Agrupación Cultural El Puente", en enero del año 2000, organizan en Cosquín una peña con el fin de dar difusión a músicos locales de la región. De esta manera, el grupo puede concretar unas de sus metas: abarcar musicalmente otros ámbitos fuera de los de su pueblo natal.>

Producciones. El 17 de octubre del 2003 presentaron en el Cine Auditorio de ATE su primer trabajo discográfico: "Como allá en mi pueblo", acompañados por músicos invitados como Martín Sosa y los Replicantes (Mario Hugo Sosa, Franco Bertotti, Mariano Rodriguez); El Puente Trío (Horacio Castillo, Pablo Ayala, Yunes Paiduj) y La Tríada (Horacio Castillo, Yunes Paiduj, Javier Colli). El disco ha sido presentado en varios escenarios de distintas provincias argentinas.>

El próximo viernes 22 de junio, Natalia Pérez y su grupo presentarán en el auditorio de ATE su segundo disco, "Más allá y más aquí".>