Ricardo Lorenzetti
"Es momento de reclamar una Justicia más fuerte"
Expresó que se está trabajando en medidas concretas para mejorar la gestión. Pero que las principales decisiones no dependen de los jueces, sino de los otros poderes. Impulsan una "primera línea" de juzgados para pequeñas causas.

Emerio Agretti

Enviado especial.-. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, enfatizó la necesidad de aumentar los recursos del Poder Judicial y sostuvo que los magistrados están trabajando en medidas para mejorar la gestión y reclamos concretos a los otros poderes. "Es una oportunidad histórica para recuperar las instituciones", aseguró, tomando como premisa la de dar respuestas al ciudadano común en la protección de sus derechos.

"A mí me parece que hay que tener conciencia de que éste es un momento histórico para el país, no solamente en lo económico, sino para la recuperación de las instituciones; para que los argentinos no volvamos a repetir los problemas que hemos sufrido porque a veces las instituciones no han funcionado bien", sostuvo Lorenzetti ayer en Rosario, en la conferencia de prensa previa a la apertura de la reunión preparatoria de la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, que se concretará en Salta del 6 al 8 de septiembre.>

El jurista rafaelino se hizo cargo de la doble dimensión que asume la concepción de justicia, y en la cual los jueces intervienen para resolver conflictos particulares en sucesivas instancias, pero también para fijar parámetros de protección a la comunidad. "Si los haberes jubilatorios son bajos, recibimos un caso, intimamos a otros poderes y ordenamos el pago. Si una persona no tiene prestaciones médicas, le decimos al otro poder que le dé la prestación médica. Esto es lo que ha hecho siempre el Poder Judicial en beneficio de la gente", ejemplificó.>

En tal sentido, Lorenzetti advirtió que sostener el respeto de la división de poderes "es una lucha" y que "provoca roces, porque a nadie le gusta ser controlado". >

"No tenemos por qué pensar que la relación tiene que ser tranquila, siempre hay discusiones. Lo que queremos decir es que es muy importante que el país tenga un Poder Judicial fuerte. Y queremos que todos seamos conscientes de lo que eso significa. Yo siempre digo que quien necesita el Poder Judicial fuerte es el débil. Porque las personas que son poderosas, no lo necesitan. Lo necesita el ciudadano común, que en nuestro país ha sido un verdadero héroe al soportar tantas cosas durante tantos años. Tenemos que trabajar para que las instituciones sean estables y los derechos de los ciudadanos estén protegidos. Eso lo hacen los jueces", resumió.>

Medidas y reclamos

Pero a la vez, sostuvo que para tener un Poder Judicial fuerte, se necesitan inversiones en infraestructura, en personal, en creación de juzgados, en informática y capacitación, y en la sanción de leyes. "Y todas esas son decisiones que no toma el Poder Judicial", aclaró.

Por eso, defendió la vocación de los magistrados por mejorar su desempeño en reuniones como la de ayer, donde "no estamos tratando temas jurídicos, sino cómo mejorar la gestión".>

"Vamos a reclamar lo que la gente está pidiendo, que la Justicia esté mejor dotada. Estamos convencidos de que es un momento histórico y nosotros advertimos un gran apoyo, sobre todo de los medios de comunicación", agregó.>

En particular, Lorenzetti advirtió que "los procesos judiciales están pensados para las grandes causas. Necesitamos una gran cantidad de jueces que resuelva rápidamente las cuestiones que les interesan a la gente, que no tenga que esperar años para eso, a través de juzgados de pequeñas causas o jueces de paz, como había en Santa Fe. Eso no es una decisión que podamos tomar nosotros, pero la vamos a pedir formalmente a los otros poderes".>

Reforma

Lorenzetti insistió en que las reformas en la administración de justicia requieren "acuerdos entre los tres poderes" para hacerse efectivas, y mencionó la iniciativa puesta en marcha en Santa Fe. Sin embargo, al ser consultado sobre el sistema penal -que en su actual configuración mereció objeciones desde el Alto Tribunal-, prefirió no formular apreciaciones concretas. "Somos muy respetuosos de la autonomía que cada provincia tiene para eso. Pero tiene que respetar algunos mínimos que establece la propia Constitución", consignó.

Líneas de acción

En su discurso a los jueces, Lorenzetti apeló fuertemente a la unidad para lograr objetivos y al diseño de medidas concretas para mejorar la gestión o reclamar puntualmente a los otros poderes, ya que "tanto Argentina como su Poder Judicial están sobrediagnosticados".

Recordó que tras la Primera Conferencia Nacional del año pasado en Santa Fe, se puso en marcha la Comisión para la Independencia del Poder Judicial -que recibe denuncias en todo el país; se encaró una política de comunicación, con centros de prensa y acuerdos con otras entidades -como Adepa para la capacitación de periodistas especializados, con Fopea para redactar un manual de trabajo y con la UBA para recibir asesoramiento en comunicación-; y tras la feria judicial de julio se pondrá en marcha el Centro de Información Judicial -que facilitará a los jueces el acceso a información a través de herramientas informáticas- en colaboración con los Poderes Judiciales de las provincias y Ciudad de Buenos Aires.

Para la Segunda Conferencia se plantearán iniciativas para bajar los índices de litigiosidad -arbitraje, mediación, oficinas para atención de problemas familiares, juzgados de menor cuantía-; mejorar la gestión judicial -elaborando un programa para ello y avanzando con la informatización-; e insistir con la necesidad de contar con más presupuesto, para lograr mayor independencia institucional.

El nuevo papel del juez

En su discurso de cierre de la jornada de ayer -tras los paneles sobre independencia judicial, mediación y gestión institucional-, el presidente de la Corte santafesina, Roberto Falistocco, retomó los ejes de acción trazados y los insertó en su concepción del rol que cabe a los magistrados en la sociedad de hoy, más "proactivo" en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apoyándose en la Constitución como una norma realmente operativa.

"Cuanto más resguardados estén los órganos y miembros del Poder Judicial de las influencias extrañas de los otros poderes, más perfecto será el funcionamiento de las instituciones democráticas", sostuvo, añadiendo luego a ese presupuesto de garantías la vocación por mejorar la prestación del servicio a través de la gestión judicial.

Falistocco resumió las iniciativas puestas en marcha a través del Plan Estratégico e hizo especial hincapié en los medios alternativos de resolución de conflictos.

"Todos estos temas -independencia, gestión, mediación- expresan un distinto posicionamiento del juez frente a la sociedad", que tome a la Constitución como una norma operativa, "de directa utilidad para resolver los conflictos" en temas tan sensibles como salud, violencia o discriminación.

Tras remarcar que el juez debe tener un posicionamiento más activo, consideró parte de esto que "la sociedad conozca más claramente su accionar", a través de un claro proyecto comunicacional. Todo lo cual confluye, resumió, en la búsqueda de "un Poder Judicial más cerca de la gente".