El Laboratorio de Fármacos elabora producto de vanguardia Nuestro laboratorio provincial es el primero en el país en elaborar este producto, que ya se encuentra disponible y será utilizado próximamente en los hospitales provinciales.
Este mediodía, fue presentado un nuevo producto elaborado por el Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales: las gotas oftálmicas neonatales cuyo compuesto genérico es la Povidona Yodada. Este logro ubica al establecimiento -situado al norte de nuestra ciudad- a la vanguardia en este tipo de procedimientos, ya que no se fabrica en el país, en medios públicos ni privados.
El producto medicinal -que será utilizado próximamente en los establecimientos de salud de la provincia- se presenta en unidades individuales monodosis, de manera de proteger al medicamento de la luz y evitar su contaminación. Permite prevenir la conjuntivitis del recién nacido (oftalmia neonatal) y se indica rutinariamente en la recepción inmediata del bebé al nacer. Esta enfermedad puede dejar secuelas de muy difícil resolución, inclusive la ceguera.>
Las gotas garantizan una mayor efectividad, incluso cubriendo virus como los del HIV y el herpes; tienen menos efectos adversos y son de menor costo. Permitirán mejorar la calidad de atención de la población al garantizar la aplicación uniforme y masiva de esta estrategia. Además está recomendado por la norma nacional denominada "Maternidades centradas en la familia".>
Un orgullo
El subsecretario de Salud de la provincia, Guillermo Kerz, destacó que "este nuevo producto apuesta a la prevención primaria de las enfermedades, a diferencia de los otros productos que fabrica el laboratorio, para tratar las patologías. Evita que se produzca la conjuntivitis en los recién nacidos. Es una innovación muy grande y estamos muy contentos con este emprendimiento del laboratorio, que se consiguió junto a la investigación del Departamento de Maternidad e Infancia".
También advirtió que "existe una decisión política importante respecto de los medicamentos, ya que son elementos necesarios para garantizar el derecho a la salud, por su masividad y, fundamentalmente, que esté a disposición de la gente que no tiene cobertura. El laboratorio está elaborando más de 20 especialidades medicinales, dos de las cuales (la amoxicilina y la cefalexina, antibióticos de uso cotidiano) han logrado la certificación del Anmat y 15 están en proceso de lograrlo. Esto lo convierte en uno de los laboratorios más desarrollados del país".>
La exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Chialvo, responsable del Área Neonatal del Programa Provincial de Perinatología. También estuvieron presentes los directores del Laboratorio Miguel Bantar y Gustavo Crocce, el gerente general, Roberto Ganín; los asesores ad-honorem Dres. Alfredo Rovere y Jaime Green, y el responsable de Maternidad e Infancia Dr. Raúl Dalla Fontana.>
También participaron directores de hospitales, jefes de Servicios de Maternidad y Neonatología, y sus equipos técnicos>
Nueva licitación
Miguel Ángel Bantar y Diego Bruno, integrantes del directorio del Laboratorio Productor de Fármacos de la provincia, explicaron a El Litoral el retraso que existe en la licitación de las obras para la construcción de una planta complementaria, que se tiene previsto realizar en Santo Tomé.
Recordaron que "lanzamos una primera licitación con un éxito importante porque hubo 11 presentaciones, en noviembre del año pasado. Las evaluaciones técnicas realizadas no permitieron con claridad poder establecer una oferta determinante. A partir de eso, reiniciamos el proceso para aclarar algunos aspectos que contenía el pliego licitatorio y eso hace que en los próximos días estemos haciendo el segundo llamado".
Asimismo, aclararon que "el gobierno de la provincia ya ha asignado la partida presupuestaria, de más de 10 millones de pesos, y no hay inconvenientes desde el punto de vista burocrático sino más bien desde el punto de vista técnico".
Al respecto, explicaron que "se trata de una obra muy compleja, porque hay que cubrir los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, que son muy estrictos. La intención es que la nueva planta pueda tener una estructura que sirva para producir con los mejores estándares de calidad a nivel nacional, tal como lo establece la Anmat, e incluso con estándares del Mercosur".
Y agregaron que "la obra exige muchos requisitos en cuanto a aireación del lugar, acondicionadores de aire, áreas segregadas que tienen que ser totalmente asépticas. No hay que olvidarse de que producimos medicamentos, los que tienen que estar bajo condiciones de estricta seguridad".
Por último, admitieron que el plazo de ejecución de las obras es de siete meses, pero que "como en cualquier obra, sobre todo en este caso, demandará algo más de tiempo", a la par que adelantaron que, en la nueva planta, en una primera etapa se van a elaborar comprimidos, que hoy se hacen en el laboratorio ubicado en el norte de nuestra ciudad, en donde quedará funcionando el área de suspensiones pediátricas.