Un canal entubado unirá calles Uruguay y Alberdi
Anuncian obras de desagües en jurisdicción de Villa Luján
El 17 de julio próximo el municipio santotomesino llevará a cabo el concurso de precios para contratar la obra denominada Construcción Conducto Avenida Luján, que cuenta con un presupuesto oficial de 115.000 pesos.

En días más será concursada una obra, a través de la cual el municipio local espera mejorar la capacidad de drenaje de un importante sector de la vecinal Villa Luján de Santo Tomé, puesto que la misma servirá para vincular desagües existentes al este y oeste de la referida arteria troncal. Así se hizo saber de manera oficial, a la vez que se aclaró que con esta concreción podrá verse beneficiada parte de la zona del barrio 12 de Setiembre, porque cuenta con desagües que descargan sus líquidos en el sistema que se va a optimizar.

Inversiones limitadas

Según se especifica en el pliego de bases y condiciones, la mejora consiste en la construcción, debajo de Av. Luján, de un canal entubado de 1 metro de diámetro, que conectará los actuales desagües existentes en calles Uruguay y Alberdi. Cabe recordar que a la fecha funciona un nexo similar que apunta a cumplir con esta función, pero se sabe que éste ha quedado obsoleto -así se confirmó desde la Municipalidad-, "sobre todo para casos de fenómenos imprevisibles y sin precedentes como el ocurrido a fines de marzo y principios de abril".

"La posibilidad de avanzar en la concreción de obras de saneamiento hidráulico se ha visto afectada a causa de las limitaciones que impone el presupuesto municipal", manifestaron también, a la vez que insistieron en remarcar que, para contrarrestar dicha realidad fueron efectuadas gestiones ante organismos provinciales y nacionales, con el propósito de obtener el financiamiento necesario para llevar adelante las tareas.>

Movimiento de suelo

En el caso puntual del proyecto aquí descripto, se trata de una alternativa elaborada y considerada desde hace algún tiempo, aunque aclaran que hasta el momento no se contaba con los recursos que demandaba dicha obra. A propósito de esto último, bien cabe acotar que los trabajos anunciados tienen que ver, en primer lugar, con la apertura de una zanja a lo largo de los 174 metros que separan Uruguay de Alberdi, en la vereda oeste de Av. Luján.

En segundo término, en los casos necesarios, se procederá también con el retiro del hormigón de las dársenas y de los ingresos a propiedades de particulares; asimismo, tras la extracción de suelo, se continuará con la colocación de la cañería compuesta por tubos de PVC de 1 metro de diámetro y una longitud variable entre los 3 y los 12 metros. Además, se ejecutarán tres cámaras de inspección para facilitar tareas de mantenimiento del nuevo conducto y se restablecerán las condiciones previas del terreno; es decir, se efectuará el arreglo de veredas, pavimento y entradas domiciliarias afectadas por la obra.>

Robo de cables del alumbrado público

La Municipalidad de Santo Tomé denuncia que ha vuelto a sufrir la sustracción de cableado eléctrico que alimenta al alumbrado público, la que se ha dado "luego de un tiempo sin que ocurrieran hechos similares". En esta oportunidad, tal cual lo ha informado la Oficina de Electromecánica, los robos se efectuaron en calle 12 de Setiembre, entre Av. Luján y Córdoba, así como en Frutos, desde la misma Av. Luján hasta Entre Ríos. "De este modo, nuevamente se resiente el desempeño del municipio en lo que refiere al incremento y mantenimiento de luminarias en la vía pública", resaltan.

Llama la atención a las autoridades municipales el hecho que representa la sucesión de estos robos en algunos sectores donde, justamente, se ha colocado nueva iluminación. Por eso mismo, manifiestan: "Una vez más, desde el municipio se realizaron las actuaciones correspondientes ante la Policía; de todas formas, sigue llamando la atención que los delincuentes continúen actuando con impunidad y logren permanecer en el anonimato, sin que se puedan esclarecer estos hechos". Atento a ello, la Municipalidad insiste "con la necesidad de colaboración por parte de los vecinos para dar aviso a la policía al observarse actividades sospechosas en su barrio".

Muestra

La Dirección de Cultura municipal en forma conjunta con el Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello de Santo Tomé invitan a la muestra de cerámica pictórica y abstracta perteneciente a la artista plástica María del Carmen Ahumada, que quedará inaugurada hoy. Precisamente, el acto de apertura de la referida exposición está previsto para esta noche, a las 20.30, en la Casa de Los Museos (Libertad 1620).

Ariel Durán-Sergio Ferrer