Argentino Femenino de Cadetes
Santa Fe se consagró campeón
La selección dirigida por el sancristobalense Darío Racca venció en la final a Provincia de Buenos Aires por 63 a 55 y se quedó con el máximo galardón.

Luis María Bonini - (San Cristóbal, especial para El Litoral)

En San Cristóbal, nuevamente al ritmo de "Yo soy de Santa Fe", las más de 1.300 personas que en la jornada final se reunieron en el gimnasio Amancio Fuentes, de Racing LTC, festejaron el título obtenido por la selección santafesina, que se consagró campeona del Argentino de Básquet femenino de Cadetes 2007, tras vencer en un duro y definitorio partido a su similar de Provincia de Buenos Aires por 63 a 55.

El representativo dirigido por el entrenador local Darío Racca con la asistencia de Gustavo Bertona, de Villa Trinidad (la misma dupla que logró el Argentino Juvenil de 2004), fundamentó su logro en una férrea defensa, la cual hizo prevalecer sobre todo en los dos primeros cuartos del encuentro, pudiendo de este modo marcar en el ataque una diferencia importante en el tanteador que, más allá de algún momento complicado en el último cuarto, mantuvo para quedarse con la victoria y la consagración.>

De esta manera, las santafesinas también se tomaron revancha de la derrota que habían sufrido en la fase regular frente a las bonaerenses, el único partido que perdieron las locales en el desarrollo del Torneo.>

Para destacar

Si hay que destacar alguna figura en el triunfo de Santa Fe, podemos hablar de la tareas de la base de Ben Hur. Melisa Gretter (goleadora de la selección), la rosarina Natacha Spiatta y María Luz Vantesone, la chica de Villa Trinidad, una muralla defendiendo.

No obstante, nuevamente el equipo entero respondió con mucha actitud, la misma que tuvo al vencer en semifinal a Entre Ríos. >

Un párrafo aparte merecen las jugadoras sancristobalenses que formaron parte de este combinado.>

Fueron las representantes de San Cristóbal Básquet Natalí Dobantón, quien consiguió sumar un nuevo título (ya se había consagrado el año pasado en el Argentino Infantil de Ceres) y Ayelén Esqueff, quien jugó su primer Argentino, obteniendo además su primer gran logro.>

El resto

En cuanto a las demás selecciones, en el partido por el 5º puesto Mendoza venció a Río Negro por 83 a 47. Por otra parte, en el encuentro por el tercer lugar, Capital Federal hizo lo propio con Entre Ríos por 68 a 41.

Mientras tanto, hay que decir que Córdoba ya había sido eliminada en la jornada del sábado frente a las mendocinas y terminó en la última ubicación.>

En el camino a la final, Santa Fe comenzó su camino al título ganándole en el debut a Córdoba (104 a 39), cayendo frente a Buenos Aires (67 a 55) y venciendo en semifinales a Entre Ríos ( 65 a 45).>

Plantel campeón

El plantel campeón estuvo integrado por: Natasha Spiatta ( Benhur de Rosario), Brenda Grosso (Atlético San Jorge), Marilen Meslher (Ceres Unión), Natalí Dobantón y Ayelén Esqueff (San Cristóbal Básquet), Marcela Margaría (Independiente de Ataliva), Melisa Gretter (Benhur), Ribana Garza (Libertad de Villa Trinidad), Aldana Alarcón (Sunderlan de BUenos Aires), Sabrina Hildner (Ceres Unión), María Luz Vantesone (Libertad de Villa Trinidad) y Andrea Rébola (Benhur).

Es director técnico Darío Racca; asistente, Gustavo Bertona; dama de compañía, Mary Taccón y delegado, José Luis Giovenale.>

Destacados

Todos los actores sociales y particulares que colaboraron permanentemente con la realización de esta nueva edición del Argentino Femenino de Cadetes, en la ciudad de San Cristóbal, fueron fundamentales para el íntegro desarrollo del certamen nacional. Desde los encargados de la logística hasta los jóvenes que coordinaron la estadía de las distintas delegaciones provinciales, todos estuvieron a la altura de la circunstancia.

Los premios

La mejor jugadora del torneo fue Agustina Burani, de Provincia de Buenos Aires; goleadora, Natasha Pérez Vangieri, de Mendoza; revelación, Sofía Erguru, de Río Negro; banca más correcta, Capital Federal; mejor juez, Guillermo Grondona, Capital Federal.

En cuanto a la organización, fue lo que volvió a destacarse en esta nueva realización que encararon conjuntamente la Asociación Noroeste y la subcomisión de San Cristóbal Básquet, con el apoyo de la Municipalidad de San Cristóbal, el senador departamental, los comercios y las empresas de la ciudad y de localidades vecinas, las instituciones de servicio y demás particulares.

Como siempre, los visitantes se marcharon resaltando la esmerada atención recibida y la seriedad con que se trabajó en todos los aspectos.

Acto de clausura

Una vez finalizado el encuentro final, se llevaron a cabo el acto de clausura y la entrega de premios, que contaron con la presencia del presidente de la FFBRA, el capitalino Martín Olivari; del árbitro internacional Pablo Estévez; el ex internacional árbitro sancristobalense Eduardo Bellón (brindó una Clínica para sus colegas el día sábado) y miembros del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Mujeres.

Los mismos acompañaron al presidente de la Asociación Noroeste , el dirigente local Francisco Basano; la presidente de San Cristóbal Básquet, Silvia Bonini; el intendente de la ciudad, Edgardo Martino; el presidente del Comude, licenciado Marcelo González y el secretario de hacienda, Horacio Rigo, entre otros funcionarios.

El presidente de la Federación destacó el nivel que tuvo la competencia, señalando que fue superior al mostrado el año anterior y afirmó: "Por lo que venimos viendo hace un año en esta gestión, esto nos da la sensación de que el básquet femenino está vivo".