Breves Sociales

Sin Desarme por falta de fondos

[ Catamarca ]

Catamarca demora en adoptar el Plan Nacional de Desarme por falta de directivas del gobierno central y de una cuenta de dinero de la cual extraer recursos para pagarles a quienes entreguen un arma, tal como establece el programa, según las autoridades del Registro Provincial de Armas. El plan establece el pago de hasta 450 pesos a la persona que se desprenda voluntariamente de su arma para ser destruida y apunta a erradicar especialmente aquellas no registradas oficialmente. Datos del Registro Nacional de Armas (Renar) de 2004 en Catamarca daban cuenta de 2.317 armas registradas legalmente en poder de 73 mujeres y 2.244 hombres. (El Ancasti, 16/7/07).

No hay geriátricos para abuelos pobres

[ Río Tercero ]

La ciudad cordobesa de Río Tercero carece de geriátricos gratuitos adonde puedan acudir personas de edad avanzada sin recursos económicos o aquéllas afiliadas al Pami, por lo que deben trasladarse hasta otros centros urbanos vecinos para contar con esa posibilidad. Rodolfo Díaz, jefe regional de la obra social de los jubilados, explicó que varios geriátricos privados riotercenses hicieron trámites para ser prestadores de Pami, pero ninguno cumple las normas exigidas por la Nación o la provincia en cuanto a infraestructura interna y de patios, servicios y otros puntos. (La Voz del Interior, 15/7/07).

Río Negro: relevan sobre salud mental

[ Roca y Cipoletti ]

Los alumnos de tres escuelas de Roca y los de otras tres de Cipolletti, Río Negro, fueron relevados para un estudio sobre salud mental en la infancia ideado por el Ministerio de Salud de la Nación y ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad del Comahue. El proyecto busca registrar cuántos niños de entre 6 y 12 años tienen algún tipo de trastorno psicológico, analizar cómo influyen los factores sociales a los que están expuestos y construir un mapa de distribución de la población por zona y por problemática de salud mental más frecuente. (Río Negro, 16/7/7).

Desarrollan lácteos anticancerígenos

[ Balcarce ]

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) produjeron en Balcarce, provincia de Buenos Aires, un tipo de leche con la que se pueden elaborar productos lácteos con alto contenido de ácidos grasos (AG) favorables a la prevención del cáncer, la aterosclerosis y la diabetes de tipo dos, informó ese organismo estatal. Las vacas utilizadas en la investigación recibieron una alimentación especial, técnicamente llamada "suplementación estratégica", que permitió disminuir en forma notable la concentración de los ácidos grasos (AG) negativos y potenciar los ácidos grasos benéficos que contiene la grasa butirosa de la leche. (El Diario, 16/7/7).