La ministra renunció apremiada por el caso de la bolsa con dinero
Peirano en reemplazo de Miceli para ratificar el modelo fabril
Foto. archivo. 

El nuevo ministro jura esta tarde y no se prevén alteraciones al tipo de cambio. El gobierno manejó un rápido recambio que elude por ahora definiciones sobre la crisis energética que estrangula la producción o sobre los fracasados controles de precios.

Quien se desempeñaba como secretario de Industria, Miguel Peirano, fue designado al frente del Palacio de Hacienda, en reemplazo de Felisa Miceli, quien presentó su renuncia al cargo luego de que un fiscal solicitara que la funcionaria sea citada a declarar, en la causa en la que se investiga el hallazgo de un sobre con dinero en un baño de su despacho.

La designación de Peirano al frente del Palacio de Hacienda fue oficializada ayer por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.>

Peirano -a quien Fernández calificó como un economista con perfil "productivista e industrialista"- debía jurar hoy a las 19, durante un acto en la Casa Rosada. En la ceremonia también asumiría el nuevo vicejefe de Gabinete, el socialista Jorge Rivas.>

La decisión de reemplazar a la comprometida Felisa Miceli se apuró en la mesa que compartieron el presidente Néstor Kirchner, su esposa y candidata Cristina Fernández y el propio jefe de Gabinete. Por la tarde, arreciaron versiones que apuntaban a la diputada Mercedes Marcó del Pont y a Beatriz Nofal; pero la decisión oficial tomó distancia de los perfiles que podrían estar más ligados al futuro de la Casa Rosada si gana el oficialismo en octubre.>

Con la llegada de Peirano al Palacio de Hacienda "vamos a seguir con la misma lógica, de una economía industrialista, de desarrollo", subrayó Fernández. El Poder Ejecutivo Nacional oficializó hoy la renuncia de Miceli y su reemplazo por Peirano a través de los decretos 909 (con el que se acepta la dimisión) y 910 (que oficializa el nombramiento), publicados hoy en el Boletín Oficial.>

La renuncia de Miceli se precipitó luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuán pidiera ayer que se la cite a declarar en la causa en la que se investiga la aparición de una bolsa con dinero en su despacho, y en la que se le imputan los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de un documento público y encubrimiento.>

Durante la mañana de ayer, Miceli se reunió con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, a quienes les adelantó su intención de renunciar para desarrollar su defensa ante la Justicia "como una ciudadana más", explicó Fernández en la rueda de prensa.>

Luego, pasadas las 17, Miceli presentó su "renuncia indeclinable" al cargo, a través de una nota dirigida al presidente Kirchner. La ex ministra dijo a comienzos de mes, cuando la noticia se conoció a través de la prensa, que ese dinero era para una operación inmobiliaria que no se pudo concretar.>

El mismo rumbo

Alberto Fernández señaló que la designación de Miguel Peirano no implica cambios en la marcha de la economía. "Seguiremos con las mismas lógicas económicas que han existido hasta hoy, reafirmando la vocación de generar y garantizar una economía en desarrollo", dijo.

Miceli se proponía anticiparse a los tiempos judiciales para presentarse con un descargo por escrito. Pero la Casa Rosada se vio obligada por el rápido pedido del fiscal, por lo que se definió una estrategia que alejara el conflicto judicial del escenario electoral que se avecina.>

El jefe de Gabinete negó que se haya analizado la posibilidad de desdoblar el Ministerio de Economía -versión que corrió con fuerza durante la tarde- y atribuyó el rumor a los medios. "Nosotros nunca lo dijimos", enfatizó.>

Las voces oficiales que comunicaron el recambio no aludieron, en ningún momento, a temas que inciden en el escenario económico, como la falta de energía, la inflación o las intenciones de modificar el esquema fiscal del país, esbozado en el adelanto conceptual del presupuesto que el gobierno remitió al Congreso sin precisiones y que tendría relación con un proyecto de la eventual gestión de Cristina Fernández de Kirchner si gana los comicios presidenciales.>

En 5 meses

En poco menos de cinco meses que le quedan a la administración de Néstor Kirchner, Miguel Peirano tiene la posibilidad de superar lo hecho por su antecesora. Ayer, cuando la renuncia de Miceli era un secreto a voces, la Bolsa porteña cayó 1,70 por ciento, pero no fue por las dudas que generó el recambio sino por la incertidumbre de la fortaleza del gobierno nacional y el desafío inmediato.

La tarea más importante que tiene por delante el flamante ministro es el presupuesto 2008. Será confeccionado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, un puente entre Miceli y Peirano, aunque éste difícilmente sea tan irrelevante como su antecesora.

Identificado con la UIA y especializado en temas industriales y comerciales, Peirano se mueve con fluidez en el terreno en el que se cruzan la economía -en especial sus expresiones corporativas- y la política. "Conoce a la gente que hay que conocer, tiene acceso directo a Kirchner y diálogo con el Banco Central", observó un consultor.

Peirano llegó en febrero de 2005, de la mano de Roberto Lavagna, pero se ganó la confianza del presidente. Ahora tendrá en el tema energético -en el que Miceli no intervenía- el punto de tensión entre los empresarios fabriles y la Casa Rosada.

Las inverosímiles explicaciones de Miceli sobre el dinero hallado en el baño de su despacho, fueron la frutilla del postre de una gestión que se inició con una avalancha de acuerdos de precios en los que la ministra cedió la iniciativa ante la designación de Guillermo Moreno. El secretario de Comercio también tomó las riendas de la segunda etapa de la embestida "antiinflacionaria": el dibujo del índice de precios al consumidor, a través de su emisaria en el Indec, Beatriz Paglieri. La tibia reacción de Miceli, cuando los datos eran ya un papelón nacional, fue designar a un nuevo director, Alejandro Barrios, que desde entonces no dio pie con bola.

El anecdotario de la inoperancia incluye el anuncio de un programa de crédito hipotecario en el que las preguntas no eran dirigidas a Miceli, sino a Moreno. La ahora ex ministra tampoco logró encaminar la negociación con el Club de París, quedó entrampada en la controvertida orden de un multimillonario pago al grupo Greco y no fue tomada en serio cuando habló de un "plan productivo nacional". Sus últimas intenciones giraron en torno a un nuevo Banco Nacional de Desarrollo y al Banco del Sur propuesto por el venezolano Hugo Chávez. "Quería ir ahí de presidenta cuando dejase el ministerio", describió un funcionario.

Respaldo de economistas y empresarios

La designación de Miguel Peirano al frente de Economía fue recibida sin cuestionamiento de los especialistas y con beneplácitos fabriles. El economista Miguel Bein describió al nuevo ministro como "capaz, responsable y militante de la causa industrial. Si bien es posible que se aboque a temas urgentes relacionados con la industria, es previsible una ratificación en la política de tipo de cambio alto y una férrea defensa del superávit fiscal".

El titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, consideró que la designación es "una fuerte señal para el sector productivo. Es un economista muy ligado al sector y a la UIA, y su nombramiento confirma y ratifica el rumbo económico".

Otro economista, Eduardo Curia, consideró "lógica" a la designación de Peirano, al tiempo que aseguró que se mantendrá "la continuidad del rumbo". Desde la Fundación Mediterránea, el jefe de la Ieral, Nadín Argañaraz, dijo que no quería opinar sobre personas pero coincidió en que "se mantendrán los objetivos" con una "intensificación marginal en algunos temas industriales".

Desde la consultora MVAS Macroeconomía, Javier Alvaredo resaltó el "conocimiento técnico y profundo" y su "diálogo con los sectores financieros". "Va a hacer un buen trabajo", auguró el economista, para quien suscribir a lo industrial la capacidad de Peirano es un error.

Por el lado de los industriales, el titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Fernando Fraguío, manifestó haber recibido la designación "con fuerte sentimiento de optimismo y gestión" y que tiene con el nuevo ministro "un diálogo fluido y fructífero".

Osvaldo Rial, vicepresidente de la UIA, dijo que se enteró de la designación en plena sesión del Comité Ejecutivo de la entidad, y aseguró que "fue recibida con alegría por los antecedentes y las capacidades".

"Peirano conoce a fondo la problemática del sector y consideramos la designación como algo acertado", dijo Rial, quien previó además "una consolidación de los avances logrados en materia económica y una profundización en materia industrial".

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, dijo que recibió "con mucha satisfacción" la designación, y aseveró que tampoco espera "cambios de política de reindustrialización llevada a cabo por este gobierno".

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba), a través de un comunicado, también expresó "su beneplácito por la designación por ser un profundo conocedor de la problemática productiva y un hombre con claro pensamiento con respecto a la profundización de este proceso de crecimiento".

Energía productiva

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó sobre la crisis energética que "sabemos lo que ocurre y estamos trabajando periódicamente con el Ministerio de Planificación, monitoreando lo que está pasando y sabemos que también en algunas provincias están trabajando con otras ideas, sobre cómo se tienen que hacer los cortes". En ese sentido, destacó que "en la provincia de Santa Fe delinearon la cantidad de ahorro de megavatios que se debe hacer", y puntualizó que "están trabajando el gobernador, los intendentes y los empresarios en eso. Estos son temas que se resuelven entre todos los sectores, son cuestiones de solidaridad de país", concluyó.