Legislativas

Juicios a militares

[ Protección de testigos ]

La diputada Alicia Gutiérrez (ARI) presentó un pedido de informes para saber qué medidas ha tomado el Ministerio de Gobierno ante la inminencia del inicio de los juicios contra los autores de delitos de lesa humanidad en cuanto a implementar un programa de protección de testigos. Requiere, además, conocer quiénes estarán a cargo del programa y si tiene vinculación con el Programa Nacional Verdad y Justicia.

Solicita saber si se ha realizado un relevamiento del número de testigos, querellantes y sobrevivientes que están en condiciones de solicitar protección y cuántos de ellos la han tenido hasta el momento; si se prevé la protección de los jueces federales que tanto en Rosario como en Santa Fe llevan adelante causas de derechos humanos, y si el personal a cargo de custodia y tareas de protección fue seleccionado especialmente, habiendo tomado la precaución de chequear sus legajos para desechar cualquier vinculación con las fuerzas de seguridad que participaron directa o indirectamente de la represión ilegal entre 1976 y 1983.

El último punto indaga si dicho programa tiene algún equipo de psicólogos o psiquiatras que puedan brindar contención emocional y psicológica para evitar la revictimización no sólo a las víctimas, sino también a los funcionarios judiciales sometidos a fuertes presiones, debido a la complejidad y al dramatismo de los temas a tratar.

Recorrida

[ Costa y Obeid ]

La diputada María Celia Costa (PJ), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, y Alejandra Obeid -en nombre del gobierno provincial- visitaron las instalaciones de Lalcec, de la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani y la parroquia Jesús Sacramentado.

Durante la recorrida por las instituciones, las visitantes se interiorizaron acerca del funcionamiento de cada una y apreciaron los proyectos en los que trabajan, como también la dedicación y el esfuerzo que realizan quienes las llevan adelante, comprometiendo su ayuda institucional.

Voto femenino

[ Reconocimiento ]

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que declara al 2007 "Año de reconocimiento del voto femenino: ley 13.010".

La iniciativa, motorizada por mujeres de distintos bloques, determina que el Poder Ejecutivo auspiciará actividades para difundir la fecha. La papelería de los trámites oficiales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del próximo mes de setiembre incluirá un membrete alusiva con la leyenda alusiva a los 60 años del reconocimiento del voto femenino.