Efecto heladas
Peligra la zafra y se complica la próxima siembra de caña
Los cañeros del norte advierten sobre los graves daños que causaron las bajas temperatura. En una carta al Ministro de la Producción piden que se evalúe la posibilidad de declarar la cuenca en desastre económico y social.

Campolitoral

Uno de los impactos que el intenso frío genera en el campo afecta a la producción de caña de azúcar en el norte provincial. Las fuertes heladas que se registraron en la región provocaron un deterioro irrecuperable en los cañaverales que, si bien pueden seguir teniendo buenos rindes para la molienda, no servirán como caña semilla para ampliar el área sembrada, con vistas a la próxima zafra, según advirtieron especialistas en la materia.

Hernán Colussi, presidente de INAZA, recordó al semanario Ocampense que el inicio de la campaña fue muy positivo, con buenas condiciones para el cultivo durante el verano y que, al margen de algunas complicaciones en el arranque de la zafra, el procesamiento se fue normalizando con el correr de los días. "Hoy estamos bastante afirmados con la molienda, el abastecimiento; y prácticamente todos los productores han comenzado con los cortes", detalló.>

No obstante, aclaró que toda la atención está puesta en ver cómo reaccionan las plantaciones a la intensas heladas ocurridas semanas atrás. "Hacía muchísimos años que no se veía una cosa así, con temperaturas bajas extremas y sobre todo la duración, con más de 12 horas de helada; eso hizo que hoy la situación se convierta en crítica, hay que ver cómo evoluciona en los próximos días, esperar que no llueva, que se mantenga fresco", comentó el titular del ingenio radicado en Villa Ocampo.>

>

Esperando resultados

El empresario azucarero adelantó que "hay zonas que están muy afectadas y que es donde primero tenemos que cosechar para moler, relegando las zonas que fueron menos afectadas". Asimismo, advirtió que hay que contemplar las variedades de los cultivos en cuestión, porque hay algunas que son más resistentes que otras.

Si bien todavía no se tiene un cuadro de situación exacto sobre la recuperación del cultivo después de las heladas, por el momento los rendimientos que se dieron en las primeras semanas de molienda están por encima de las 40 toneladas por hectárea previstas. "Los rendimientos en azúcar, que comenzaron un poco deprimidos porque la caña estaba verde, hoy ya se están acomodando y se ven cantidades similares a los habituales para esta zona; pero hay que ver qué pasa con la evolución después de estas heladas", reiteró el industrial.>

>

Sin luz

Sobre las restricciones energéticas impuestas al sector industrial, el máximo responsable del Ingenio Arno precisó que "la zafra se está desarrollando con normalidad, aunque nos han hecho un pedido de baja en la demanda en una franja horaria que va desde las 16:00 a las 24:00 horas todos los días. Pero es imposible poder cumplirlo; de tener que hacerlo tenemos que dar por terminada la zafra, es imposible, no se puede".

Colussi precisó que hoy la firma corre el riesgo de recibir las sanciones previstas por la ley y que por ello los asesores legales ya están trabajando en posibles apelaciones. "Estamos esperando para ver cómo evoluciona esto, que complica; porque los primeros días de restricción, que en períodos más cortos de solamente cuatro horas por día, logramos bajar bastante el consumo, tratando de generar la energía que consumimos, pero cuando el período se amplió a ocho horas es imposible, porque no se puede sostener durante tanto tiempo la generación completa de lo que consumimos", dijo el presidente de ingenio ocampense.>

>

Una deseada recuperación

La presente campaña cañera se presentaba como el resurgimiento del cultivo. Al incremento del área sembrada de los últimos años se sumó la creciente aplicación de tecnología y fertilización. Además, hubo lluvias óptimas en el período que más lo necesita el cultivo. Todo ello contribuyó a prever una molienda de 300.000 toneladas, con cual los dos ingenios podrían trabajar más de cuatro meses y alcanzar, un performance que no se da desde 1990, cuando se produjeron más de 60.000.000 de kilos de azúcar.

Aumento salarial

El último 12 de julio los obreros del surco consiguieron un incremento salarial de 16.5% que regirá desde junio del corriente hasta mayo de 2008. Así lo acordaron representantes de la Asociación Cañeros Independientes de Villa Ocampo (ACIVO) y del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Las Toscas.

El acta contempla, además, que "todas las tareas realizadas con caña quemada, sin excepción, tendrán un Plus No Remunerativo del 20%".

Pedido desesperado de atención

La gravedad de las heladas que cayeron a comienzos de mes llevó a la Asociación Cañeros Independientes de Villa Ocampo (ACIVO) a elevar una carta al Ministro de la Producción, Roberto Ceretto, para que técnicos de su cartera evalúen la situación y, eventualmente, recomienden al Ejecutivo que declare a la cuenca cañera santafesina en Desastre Económico y Social.

Fechada el 22 del corriente y bajo referencia "Emergencia en la Cuenca Cañera Santafesina", la misiva detalla que las características de las heladas -de 5 y 6° C bajo cero y 10 horas de duración- ocasionaron un desastre en las plantaciones.

Entre las consecuencias, los productores mencionan como el mayor perjuicio la imposibilidad de usar los cultivos como semilla para la próxima campaña. "El productor que no sembró, difícilmente lo podrá hacer", explican.

Además, señalan que no sólo se helaron los cogollos (brote guía) sino también varios canutos más que terminan por pudrir la planta, "teniéndose que desechar mayor proporción de tallos". La consecuencia será una caída del rinde por hectárea que perjudicará al productor.

Como si fuera poco, añaden que si en los próximos días llueve y sube la temperatura la descomposición de la caña será mayor, pudiendo adelantar la finalización de la zafra. Lar pérdidas serían "imprevisibles, tanto en lo económico (para industria y productores) y social (los obreros de la industria y el surco", sobre todo en función de que recién se molió sólo el 25/30% de la caña existente.