Para seguir aprendiendo
Intensificación y desarrollo sustentable
Durante las Jornadas Tecnológicas de AACREA se evaluarán las nuevas tecnologías agropecuarias, de cara a los próximos desafíos que enfrenta la actividad en la Argentina y en el mundo.

Aacrea

En el marco de las acciones que se llevarán adelante durante el Congreso Argentina CREA 2007, en la ciudad de Córdoba, el martes 4 de septiembre comenzarán las Jornadas Tecnológicas bajo el lema "Los caminos de la tecnología, la intensificación y el desarrollo sustentable".

El encuentro, que se extenderá hasta el mediodía del miércoles 5, apuntará a generar un espacio para evaluar las nuevas tecnologías agropecuarias, la intensificación y su rol en el desarrollo sustentable de los sistemas, con destacados oradores y un temario amplio, que analizará los próximos desafíos del sector agropecuario en la Argentina y en el mundo.>

Los contenidos estarán agrupados en cuatro grandes temas: El contexto mundial y los escenarios que se vienen para la actividad agropecuaria, los nuevos desafíos tecnológicos y las experiencias actuales desarrolladas en el Movimiento CREA. Además, habrá un bloque dedicado al desarrollo sustentable y las nuevas tecnologías.>

"Los sistemas agropecuarios avanzan hacia planteos más intensificados, en un proceso que se va acelerando con el tiempo y es incentivado por una mayor demanda mundial de alimentos. En este contexto, queremos estudiar los nuevos escenarios para generar un desarrollo sustentable, desde lo económico, ecológico y social", explicó Guillermo Bernaudo, director de Investigación y Desarrollo de AACREA. >

>

>

>

>

Temario

En el primer bloque, denominado "Los nuevos escenarios", se buscará analizar las transformaciones del sector a partir de diferentes puntos de vista que involucran miradas desde oriente y occidente. Así, disertarán Mike Boehlje, profesor de la Universidad de Purdue, EE.UU., y B. V. Mehta, director ejecutivo de The Solvent Extractors Assiociation of India.

El segundo segmento del encuentro se orientará a avaluar los nuevos desafíos tecnológicos, con la participación de Esteban Hopp, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA, quien disertará sobre los aportes potenciales de la ciencia al desarrollo del sector. Por su parte, Graeme Hammer, profesor de la Universidad de Queensland, Australia, hablará sobre las nuevas tecnologías, sus bases, sus demandas y su complejidad.

El siguiente tramo hará hincapié en la aplicación de nuevas tecnologías, con casos puntuales del Movimiento CREA. Pablo Calviño, coordinador del Plan Nacional de Intensificación Agrícola de Aacrea, Santiago González Venzano, coordinador Región Oeste de Aacrea, y Jorge González Montaner, coordinador de Agricultura de la Región Mar y Sierras de Aacrea, participarán de un panel sobre intensificación y conocimiento: cómo lograr una mayor productividad, eficiente y sustentable.

Sobre el final del evento, orientado a debatir sobre el desarrollo sustentable y las nuevas tecnologías, disertarán Ulises Martínez Ortiz, de la Fundación Vida Silvestre; Ernesto Viglizzo, de la Universidad Nacional de La Pampa, y Martín Oesterheld, de la Facultad de Agronomía (UBA).

El ambientalista italiano Mario Giampietro se va a referir a aspectos vinculados la crisis del paradigma de la agricultura mundial y planteará ciertos interrogantes frente a los nuevos sistemas intensivos. En tanto, el filósofo Santiago Kovadloff, hablará sobre el rol de las tecnologías en el desarrollo sustentable.