Americana en el aire

[ Seminario ]

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) organizará el 13 y el 14 de agosto próximos el primer seminario destinado a los periodistas acreditados para cubrir la Liga Nacional en sus tres niveles.

El evento se realizará en uno de los salones del Gimnasio Nahuen, ubicado en Chacabuco 132, 3er piso, de la ciudad de Buenos Aires.

En el primer día (lunes 13) disertará de 10 a 12 el preparador físico Mario Mouche, quien abordará los sistemas energéticos en el básquetbol, las capacidades físicas y los modelos de planificación, según los calendarios nacionales e internacionales, como así también la pretemporada.

De 13 a 15, el doctor Daniel Corvalán y el licenciado José Osemani hablarán sobre las lesiones más frecuentes en el básquetbol, diagnóstico y tratamiento y la rehabilitación de las lesiones deportivas.

En tanto, el martes 14, de 10 a 12, el ex árbitro Eduardo Bellón se explayará sobre el criterio de aplicación en cada uno de los aspectos importantes y sobre por qué los árbitros tienen criterios diferentes; nuevas interpretaciones; las situaciones de difícil interpretación y la disciplina y el control de juego.

De 13 a 15 será el turno de los integrantes del Tribunal de Disciplina doctores Gustavo Pisauri, Leonardo Barujel y Héctor Arámburu (h), quienes se referirán al funcionamiento del Tribunal de Disciplina de la AdC, a la quita de puntos, y a los atenuantes y agravantes para evaluar las penas.

[ Sobre la corrupción ]

El caso del árbitro corrupto de la NBA, acusado de arreglar partidos de la liga, llegó al congreso de los Estados Unidos ya que Bobby Rush, miembro del subcomité de comercio y consumo, pidió reunirse con David Stern, comisionado de la NBA, para saber los detalles sobre el escándalo.

El político demócrata envió una carta a Stern, que luego pasó a la prensa, en la que le mostraba su inquietud sobre "uno de los escándalos más dañinos en la historia del deporte estadounidense", consignó DPA.

Tim Donaghy, árbitro en la NBA durante las últimas 13 temporadas, es el principal implicado en la que puede convertirse en la mayor crisis en la historia de la NBA.

Las autoridades investigaron los partidos en los que él arbitraba e investiga que el árbitro pudiera haber realizado llamadas telefónicas para alterar el resultado de algún encuentro en los que él o sus socios hubieran apostado.

Donaghy sufre ludopatía, una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, menospreciando cualquier consecuencia negativa.

Se trata de una adicción, un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la incluyó en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992.