En pleno centro de Rosario
Pelearon para mostrarlo en Internet
El escenario elegido por los revoltosos es emblemático: el Monumento a la Bandera. Está claro que buscaban la mejor ambientación para su video. Foto: Archivo El Litoral. 

Dos grupos de adolescentes, todos de clase media alta, se desafiaron por la red y ayer chocaron en pleno centro de Rosario. El propósito de la gresca, que dejó contusos y detenidos, fue filmarla y luego reproducirla en Internet.

Agencia Rosario

La policía arrestó ayer a la tarde a 27 adolescentes, de entre 14 y 17 años, que se trenzaron en una feroz pelea en el centro de Rosario, que incluyó chicos lesionados y automóviles destruidos por los muchachos, que -como hicieron los alumnos de la escuela técnica Nº 468- registraron el hecho con cámaras para subir a Internet. La gresca dejó perplejo a cualquiera que haya transitado durante la tarde por el centro.

Los adolescentes fueron detenidos en las comisarías 1º y 3º, donde anoche sus padres fueron a retirarlos. Hasta el martes, no se sabrá si alguno de los propietarios de los autos destruidos presentará cargos contra los chicos.>

El escenario de la pelea fueron las inmediaciones del Monumento a la Bandera, donde se habían citado por medio de Internet dos banditas de chicos de entre 14 y 17 años. Los grupos se hacen llamar "La favela", uno, y "El niño", el otro, y sus integrantes -según definieron los agentes policiales que participaron de las detenciones- son chicos de clase media alta, que viven en el centro y concurren al colegio Padre Claret, las escuelas Nacional Nº 1 y 2, la Técnica Nº 5 y el Liceo Avellaneda.>

Los hechos

Poco después de las 18, se desató la feroz pelea en la zona del Monumento a la Bandera, donde los dos bandos protagonizaron una gresca, que dejó varios heridos y autos destrozados.

Allí, la brigada motorizada de la policía detuvo a 12 adolescentes y los derivó a la seccional 1º. A unas pocas cuadras y sólo unos minutos después, la policía apresó en Buenos Aires y avenida Belgrano a otros 15 estudiantes en medio de una gran pelea que incluyó piedrazos y trompadas a granel.>

Pero las peleas no terminaron ahí, porque cada vez que aparecía la policía algunos adolescentes lograban fugarse y reagruparse en otro lugar del centro. Por eso, después de estos dos incidentes, en Urquiza al 800, dos vehículos que estaban estacionados terminaron destruidos. Los jóvenes tiraron piedras y se subieron a los techos de un Suzuki y a un Fiat Palio que estaban estacionados. En total, más de ocho autos terminaron averiados por los adolescentes. >

Lo que llamó la atención a los policías era que varios muchachos filmaran con sus celulares y con pequeñas cámaras lo que hacían sus compañeros arriba de los techos de los autos. La idea, según manifestaron después en la comisaría, era subir a YouTube estas imágenes, como lo hicieron los alumnos de la escuela técnica Nº 468, que destrozaron los pupitres.>

Sancionados

Los alumnos de la escuela técnica Nº 468, que habían protagonizado un escándalo al romper pupitres y filmarse para difundirlo luego por Internet, recibieron ayer la sanción de 19 amonestaciones, 15 días de suspensión y la obligación de arreglar junto con sus padres las sillas y mesas que destrozaron hace unos días.

Así, ninguno de los estudiantes fue expulsado del establecimiento, como había anticipado la directora Miriam Alaimo, mientras la vía judicial, abierta por un fiscal de oficio, avanza en los Tribunales de Rosario, donde el juez Juan José Carmona evalúa acusar a los adolescentes por daños, una alternativa que rechazó de plano la ministra de Educación Adriana Cantero, quien señaló que este tipo de incidentes deben resolverse dentro de la escuela, porque "todo no se puede judicializar". El magistrado citó para la semana próxima a los directivos de la escuela para evaluar el caso.

Tras informar el tenor de la sanción, Alaimo recalcó el consenso que hubo entre los padres y los docentes. "Si bien hubo quienes lloraron y se mostraron muy molestos con lo sucedido, estuvieron de acuerdo con la sanción. Ahora será el turno de que ellos también puedan abordar el tema con sus hijos en el hogar", advirtió Alaimo.

La directora hizo hincapié en una de las sanciones que establece que los estudiantes reparen los pupitres que destruyeron junto con sus padres. "El consejo asesor determinó que repararán junto con sus padres lo roto y la parte económica también será aportada por los padres aunque todavía no se determinó el monto", apuntó.