Se trajo el torneo chileno
La "Sonrisa" de Ben Hur
El rafaelino venció a Sport Ulbra de Brasil. Jontan Machuca fue el MVP de la final y goleador con 21 puntos. Atenas fue cuarto al perder con Universidad de Concepción. Volvió a perder Boca en México.

Ben Hur de Rafaela se consagró campeón de la XII edición del torneo Encestando Una Sonrisa que se disputó en Santiago de Chile al derrotar en la final a Sport Ulbra de Brasil por 77 a 76 en tanto que Atenas de Córdoba cayó ante Universidad de Concepción por 82 a 80 y terminó en el cuarto lugar de la clasificación final, según Webasketball.

Jonatan Machuca volvió a ser determinante y fue consagrado MVP del torneo.>

La victoria rafaelina

La clave de la victoria de Ben Hur estuvo en el primer tiempo, lapso en el cual jugó el mejor básquetbol de todo el campeonato.

Sólido en defensa borró defensivamente a los brasileños (en la etapa regular había perdido contra el mismo rival) y encontró variantes en ataque para retirarse al descanso largo con una ventaja de catorce (53-39) después de tomar una máxima de dieciséis. >

No obstante, en el tercer período el equipo argentino pasó al otro extremo y se desordenó permitiendo la recuperación del Sport Ulbra preferentemente de la mano de Betao.>

A falta de tres minutos para terminar el partido los brasileños ganaban por siete puntos (66-73) pero pretendieron conservar el resultado y cometieron una serie de errores, perdieron tres balones y Ben Hur no perdonó apelando a sus jugadores de mayor experiencia. Clavó un parcial de siete (73-73) e igualó.>

A falta de veinte segundos pasó al frente y se llevó el título.>

Se jugó en el estadio Santa Rosa de las Condes, los parciales fueron: Ben Hur 20-Sport Ulbra 21, 53-39, 60-61, 77-76:>

Ben Hur (77): Gustavo Martín 8, Fabián Elías Saad 8, Eduardo Calvelli 13, Jonatan Machuca 21, Ruperto Herrera 6 (fi); Felipe Ederra 3, Walter Storani 13, Ariel Hillebrand 5. DT: Facundo Müller. Sport Ilbra (76): Diego 12, Vanderlei 16, Danilo 8, Betao 23, Pedro Calderón 9 (fi); Bruno 2, Diguinho 2, André Bambu 4. DT: Claudio Mortari.

Caída de Atenas

En tanto Atenas de Córdoba perdió sobre el cierre ante Universidad de Concepción por 82 a 80. Llegó a manejar cómodamente las acciones y tener una diferencia de veinte pero en el último cuarto Atenas se desdibujó (entró con ventaja de catorce) y terminó perdiendo con el sonido de la bocina merced a una conversión de Bravo.

Los parciales fueron: Atenas 26-Universidad 17, 50-30, 68-54, 80-82:>

Atenas (80): Juan Figueroa 2, Sebastián Acosta 25, Erron Maxey 16, Mauro Bulchi 4, Terrell Taylor 17 (fi); Bruno Labaque 4, Diego Osella 3, Cristian Romero 7, Eduardo Spalla 2 y Damián Collovati 0. DT: Medardo Ligorria. Universidad de Concepción (82): Sebastián Figueroa 1, Evandro Arteaga 2, Chris Sockwell 28, Alain Larroche 17, Jorge Valencia 0 (fi); Eduardo Marechal 18, José Luis Campos 9, Nelson Méndez 4, Samuel Bravo 3 y Juan Videla 0. DT: Jorge Luis Alvarez.Las posiciones finales fueron las siguientes: 1) Sportivo Ben Hur (3-1), 2) Sport Ulbra (3-1), 3) Universidad Concepción (2-2), 4) Atenas (1-3), 5) Universidad Católica (1-2) y 6) Selección de Chile (1-2).

Perdió Boca

Boca volvió a perder en su gira por México y ante el seleccionado de ese país. Esta vez fue en Puebla por 92-105 (18-29, 42-47 y 60-82).

En Boca Juniors los más efectivos fueron Alejandro Alloatti (19) y Ryan Carroll (13) en tanto que por México sobresalió Romel Beck (19) y Omar Quintero (16).>

El partido se desarrolló en el gimnasio Miguel Hidalgo ante unos tres mil aficionados. "Este ha sido el partido más complicado que nos tocó en toda la preparación, pero eso siempre es bueno porque sirve para corregir errores", dijo el alero mexicano, Víctor Mariscal.>

La tercera presentación xeneize será en Xalapa. >

Viaja Morales

Uruguay tendrá completo su plantel, ya que Leandro García Morales se recuperó de su lesión. El MVP del Torneo Nacional de Ascenso en la temporada 2006/07 se unirá a la delegación en Las Vegas. La selección charrúa, entrenada por Alberto Espasandín, debutará en el Torneo de las Américas el próximo miércoles 22 ante Panamá.

Unión está cerca

Tras la reunión que el pasado jueves mantuvieron la subcomisión de básquetbol y la comisión directiva del Club Atlético Unión, está casi confirmada la participación de la entidad rojiblanca en la Liga Nacional B. Mañana se terminará de definir la situación.

La subcomisión ha sido muy optimista al respecto y, por ello, ya ha hablado con algunos jugadores para conformar el plantel. Ahora habrá que definir el equipo y comenzar a pensar en una nueva temporada de Liga Nacional B, que comenzará el 19 de octubre.

Angola manda en África

Angola, el organizador del Afrobasket 2007, certamen que otorgará un boleto directo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, obtuvo una cómoda victoria frente a Cabo Verde por 100-44.

Los locales, entrenados por Alberto de Carvalho, lastimaron con Felizardo Ambrosio (13 puntos y 6 rebotes), Olimpio Cipriano (12 y 4 pases gol) y Carlos Almeida (12 tantos). Lo mejor de Cabo Verde, con récord de 1 triunfo y 1 caída, estuvo en Mario Correia (11 unidades y 5 recobres).

También, por el Grupo A, Marruecos se impuso a Ruanda por 78-64. El conjunto vencedor, que en la jornada inaugural cayó ante Cabo Verde por 85-80, está obligado a derrotar a Angola en la última jornada clasificatoria para pasar de fase.

En el Grupo B, el más parejo de todos, no quedan invictos. Malí superó a Egipto por 71-66, con un gran trabajo del pivot Soumaila Samake, mientras que Costa de Marfil dio la sorpresa de la segunda fecha del Afrobasket al derrotar a Senegal por 65-63.

Los cuatro seleccionados ganaron un juego y perdieron otro. Debido a esto, los equipos que resulten vencedores en la última jornada clasificatoria avanzarán a los cuartos de final del certamen.

En el Grupo C, las acciones son dominadas claramente por Nigeria. El seleccionado albiverde, que en el debut había goleado a Liberia, se sacó de encima a República Centroafricana por 77-54. La República Democrática del Congo superó a Liberia por 80-69 y depende de un milagro para clasificar a segunda fase.

Por el Grupo D, ya se conocen los dos clasificados a cuartos de final. Camerún hizo las cosas simples y batió a Sudáfrica por 89-59, mientras que Túnez venció a Mozambique por 73-61. Esta noche, Camerún y Mozambique definirán cuál se queda con el número uno de la zona.