Fue el único argentino que ganó en la jornada
Del Potro y un buen inicio
El tandilense Juan Martín Del Potro clasificó para jugar la segunda fase del Pilot Pen Tennis que se juega en New Haven, al vencer al francés Jo Wilfried Tsonga. En tanto, Carlos Berlocq no pudo sortear el compromiso que le presentó Marc Gicquel. Hoy jugaba Acasuso ante Olivier Rochus.

El tenista argentino Juan Martín Del Potro pasó con éxito su debut en el certamen de New Haven, en los Estados Unidos, torneo que reparte 675.000 dólares en premios. Por su parte, Carlos Berlocq fue eliminado tempraneramente y en la jornada de hoy se esperaba la presentación de José Acasuso y Agustín Calleri.

Del Potro debió luchar más de lo esperado ante el francés Jo Wilfried Tsonga, a quien terminó venciendo con parciales de 3-6, 6-3 y 6-4 para lograr el pase a la siguiente fase. De esta manera, el tandilense alcanzó los 22 triunfos en lo que va del año, que lo tiene, en esta semana, en el puesto 59º del ranking internacional.>

Por otra parte, Carlos Berlocq, oriundo de Chascomús, no pudo escapar de la derrota ante el también galo Marc Gicquel, que ganó por 6-2 y 6-4 para dejar al certamen con un argentino menos.>

Precisamente, el tercer tenista de nuestras pampas se presentaba hoy. Es el caso del misionero José Acasuso, quien debía medirse con el belga Olivier Rochus, con quien no tiene antecedentes en el mano a mano.>

Otros números

Otros encuentros de la jornada: Donald Young (Estados Unidos) venció a Amer Delic (Estados Unidos) por 4-6, 6-3 y 6-4; Thomas Johansson (Suecia), a Kristof Vliegen (Bélgica) por 6-2 y 6-1; Michael Russell (Estados Unidos), a Guillermo García López (España) por 3-6, 6-4 y 6-0; Feliciano López (España), a Janko Tipsarevic (Serbia) por 7-6 (5) y 7-6 (2); Mardy Fish (Estados Unidos), a Florian Mayer (Alemania) por 4-6, 7-5 y 6-4; Robby Ginepri (Estados Unidos), a Nicolás Massu (Chile) por 7-6 (1) y 6-4.

Entre las damas: Vania King (Estados Unidos) derrotó a Tatiana Garbin (Italia) por 6-4 y 6-4; Francesca Schiavone (Italia), a Patty Schnyder (5, Suiza) por 7-6 (5), 2-6 y 6-4.>

Quedó a las "Puertas"

El tandilense Máximo González quebró la marcha ascendente del cordobés Mariano Puerta al derrotarlo en la final del Challenger de Cordenons, en Italia, con marcador final de 2-6, 7-5 y 7-5. De esta manera, "Machi" alcanzó su segundo título en semanas consecutivas, ya que el fin de semana pasado se había coronado en Vigo. Pese a su derrota, Puerta debe hacer un balance muy positivo, puesto que volvió a jugar una final de un certamen internacional en el que mejoró su tenis. Además, este lunes apareció en el puesto 423º, es decir, ascendió 220 colocaciones en el escalafón mundial.

Campeón en Italia

El tenista argentino Diego Junqueira, cuarto preclasificado, ganó el torneo Future de Bolzano, Italia, al superar en la final al sueco Filip Prpic, con parciales de 6-7, 6-3 y 6-3. El pibe de 23 años, 373º del ranking de la ATP, se quedó con todo, tras dos horas y media de lucha.

El tandilense derrotó en su camino a la final al italiano Luca Vanni por 6-3, 3-6 y 6-0, al marroquí Reda El Amrani por un doble 6-3 y a su compatriota Damián Patriarca por 6-4 y 6-3. En semifinales también se impuso a un argentino, esta vez, a Nicolás Todero, por 6-7, 6-3 y 6-4.>

El dato

¿Posible retiro?

El inglés Tim Henman, de 32 años, quien atraviesa la temporada más difícil de su carrera, con apenas tres partidos ganados y una lesión crónica en su espalda, podría anunciar su retiro del tenis en las próximas semanas, según la prensa británica. El diario Times afirmó que el inglés, quien retrocedió a la plaza número 92 del escalafón mundial, debería participar de todos modos en el US Open, que se inicia el 27 de agosto en Flushing Meadows.

Federer festejó por quincuagésima vez

El suizo Roger Federer, el mejor tenista de los últimos tres años, logró el título número 50 de su carrera al ganar el Masters Series de Cincinnati, luego de vencer al estadounidense James Blake por 6-1 y 6-4 en la final.

Federer, quien fracasó la semana pasada en su intento de lograr el título número 50 en el Masters Series de Montreal (cayó ante el serbio Novak Djokovic en la final), se alzó con la victoria en Cincinnati en forma inapelable, al cabo de 65 minutos de juego. El nivel del suizo no tuvo altibajos. Y así, sin sobresaltos, el número uno consumó su séptimo triunfo sobre Blake, noveno del escalafón mundial.

Fue el segundo título de Federer en el Masters Series de Cincinnati: en la edición 2005, había doblegado en la final al estadounidense Andy Roddick. Con la conquista de Cincinnati, el suizo quedó a cuatro torneos de alcanzar a Andre Agassi, quien, con un registro de 17 títulos, es el máximo ganador de Masters Series.

En la final de ayer ante Blake, Federer impuso un dominio absoluto en el primer set. En el segundo, más equilibrado, el partido pareció resolverse cuando el número uno quebró el servicio del estadounidense en el séptimo juego.

Éste fue el quinto título de la temporada para el helvético, también ganador en el Abierto de Australia, Dubai, Masters Series de Hamburgo y el acostumbrado Wimbledon.

"Estuve muy contento y, obviamente, estoy deseoso de estar ya en el US Open", dijo "Fed Express" tras su nueva consagración, que lo dejó con números increíbles, como un magnífico balance de 45-6 en la temporada y de 12-1 en finales jugadas en Estados Unidos, incluidas tres del US Open.