Análisis para debatir el crecimiento
Incremento de la presión fiscal de la Nación a los santafesinos
El impuesto al cheque es uno de los recursos por los que la Nación recauda más y reparte menos. Foto: Néstor Gallegos

El Tercer Congreso de Economía Provincial Santa Fe 2015 -20 y 21 de setiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario- tiene como uno de sus ejes temáticos las Instituciones necesarias para el crecimiento. Una de ellas es el esquema fiscal, al que cuestiona para debatir un nuevo modelo.

Desde el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad se realizan diversos análisis en materia institucional, dentro de los que se incluyen el sistema impositivo.

El esquema fiscal "juega un rol fundamental en la promoción del desarrollo de un país ya que influye en las decisiones cotidianas que realizan los individuos. Lamentablemente, en Argentina no existe un sistema tributario claro sino meramente un sistema recaudador que tiene como único fin maximizar los ingresos del Estado", dice el informe.>

Señala que ese esquema "desalienta inversiones, la toma de riesgos, la contratación de trabajadores, la apertura de negocios y atenta contra la búsqueda de mejoras en la distribución del ingreso. Asimismo, promueve el gasto de recursos en la búsqueda de mecanismos para evadir y eludir su pago".>

$ 1.558 por familia

Tras recordar que en junio la recaudación del fisco nacional alcanzó los 18.036,5 millones de pesos -un incremento anualizado del 30 %- la nota refleja que eso supera al crecimiento de los precios y de la actividad económica.

"Si bien esto complace al gobierno central, permitiéndole incrementar vigorosamente sus gastos sin comprometer el superávit primario, significa en definitiva una exacción cada vez mayor de los ingresos de los ciudadanos. Así, tenemos que cada habitante en promedio le paga 389,72 pesos mensuales al erario público y si no se cuentan las retenciones a las exportaciones, la cifra alcanza los 353,57 pesos al mes".>

Añade que "de esta forma, una familia tipo en lo que va de 2007 abona en promedio mensualmente $ 1.558,86 al Estado solamente en concepto de impuestos nacionales".>

Presión fiscal

"Este año -dice el informe- la sustracción de ingresos personales por parte del fisco a la población está en su mayor nivel histórico, incluso en valores expresados en dólares estadounidenses. Precisamente, en 1998, año de mayor recaudación en la década del noventa, el Estado Nacional le retuvo en los primero seis meses del año casi 94 pesos/dólares a cada ciudadano; mientras que en lo que va del 2007 esa cifra alcanza los 114 dólares. De esta forma, los argentinos estamos experimentando no sólo un sorprendente proceso de crecimiento económico sino también de una mayor quita de nuestros ingresos".

Explica que el aumento "se da fundamentalmente gracias a: los impuestos creados en 2001 y 2002 (a los créditos y débitos bancarios y retenciones a las exportaciones), no permitir totalmente el ajuste de impuestos a las ganancias por el efecto inflacionario, la apropiación por parte del gobierno de parte de los recursos del sistema de seguridad social que antes iba a empresas privadas y al crecimiento de la actividad económica".>

"Ello sin contar -añade- con la recaudación por parte del fisco del impuesto inflacionario que no es registrado por las estadísticas oficiales ni tiene aprobación del Congreso Nacional".>

Una constante

"En términos comparativos, se percibe claramente que el aumento de la recaudación bajo la actual gestión supera ampliamente al crecimiento económico y a la suba de precios, incrementándose de esta forma la presión impositiva sobre la actividad económica".

Expresa el documento que "se observa claramente que el acrecentamiento de la recaudación per cápita supera al aumento registrado por el resto de las variables. Este incremento de los fondos en manos del Estado ha sido una constante bajo la administración actual y persiste en lo que va de este año. Por cierto, si comparamos el primer semestre de 2006 con el de 2007, la recaudación impositiva se incrementó un 29,23 %, mientras que los precios y el producto lo hicieron en menos de un 10 %. >

Visión crítica

"Debemos comprender que en la Argentina no existe un sistema tributario claro sino meramente un sistema recaudador que tiene como único fin maximizar los ingresos del Estado", concluye el informe de la Fundación Libertad.

"De esta forma, se superponen impuestos, regulaciones y normas llegando a la incoherencia de tener que pagar impuestos para realizar el pago de otros. Mas aún se presenta la paradoja de la coexistencia de un Estado superavitario que aumenta la presión impositiva sobre sus contribuyentes, junto a una gran parte de ciudadanos que están por debajo de la línea de la pobreza".

"El sistema recaudador no tiene en cuenta el perjuicio que le ocasionan a la economía del país. Ello desalienta inversiones, la toma de riesgos, la contratación de trabajadores, la apertura de negocios y atenta contra la búsqueda de mejoras en la distribución del ingreso. Asimismo, promueve el gasto de recursos en la búsqueda de mecanismos para evadir y eludir su pago".

"En fin -concluye- no sólo coopta una parte importante de los ingresos de los ciudadanos sino que desalienta la búsqueda por parte de los mismos de incrementar sus riquezas, motor del comportamiento empresario".

Ingresos provinciales

Los ingresos de las 24 jurisdicciones provinciales sumaron $ 88.580 millones en 2006, 24 % más que en el 2005, según la consultora Abeceb.com. "Los principales componentes que explican dicho incremento son los ingresos tributarios de origen nacional (coparticipación y regímenes especiales) y los tributarios de origen provincial, que dieron cuenta del 45,2 y 32 % del aumento de los ingresos", señala el informe.

Los ingresos por transferencias de capital, que provienen en mayor parte de la administración nacional, presentaron un incremento de 76 % con respecto al 2005. Por otro lado, los ingresos no tributarios, compuestos en un 65 % por regalías, crecieron en un 22,6 % en la misma comparación de modo que explican, el 9,3 y 8,1 % respectivamente.

Abeceb destaca que las provincias tuvieron un "crecimiento de 141 % en los recursos propios de capital, que pasaron de $ 71,2 millones en el 2005 a $ 171,1 millones en el 2006.

El precongreso en Santa Fe

La Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe han organizado un precongreso de Economía, el 21 de agosto a las 19, en la entidad bursátil. Esta actividad se realiza en el marco del III Congreso de Economía Provincial "Santa Fe 2015: desafíos o oportunidades", a realizarse en Rosario el 20 y 21 de setiembre.

En esta primera instancia se contará con las siguientes disertaciones:

* Dr. Jaime Abut: "Contexto económico internacional: Santa Fe y la Argentina ¿aprovechan las actividades que éste les brinda?".

* CPN Federico Eberhardt (gerente de la empresa Milkaut): "Oportunidades y desafíos del sector lácteo".

* Ing. Eduardo Secanel (coordinador del Proyecto Regional de Ganadería Bovina en Inta Regional Santa Fe) "Cadena de valor en el sector cárnico".

Cabe señalar que en el III Congreso de Economía Provincial a realizarse en Rosario, se abordarán los siguientes temas: 1) Argentina y Santa Fe ¿aprovechan este contexto internacional?; 2) Cambio de situación social: educación, empleo y pobreza estructural; 3) Integración provincial e infraestructura y 4) Las instituciones necesarias para el crecimiento.

Cabe señalar que a este precongreso a realizarse en la Bolsa, invitan el presidente de la entidad bursátil, Mario Pérez García, y el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.

Más aportes

El estudio de la Fundación Libertad señala que en la actual gestión, las remuneraciones de cada argentino aumentaron en promedio -en término nominales hasta 2006- un 69,18 %. La sustracción de ingresos sobre cada habitante aumentó en promedio un 101,78 %. De esta forma, creció en mayor ritmo el cobro de impuestos que el sueldo de los ciudadanos. El año pasado el ingreso per cápita promedio de cada argentino fue de $ 16.793,14 pesos corrientes, de los cuales $ 3.849,28 fueron a parar a manos del Estado. Así de cada $ 100 que gana un argentino, $ 22,9 van a parar a manos del gobierno central