ACTUALIDAD / EN LA LIBRERÍA
De la Puente despunta su humor en un nuevo libro
De letras y música. Eduardo De la Puente, coequiper de Mario Pergolini en "Caiga Quien Caiga" y "Cuál es", reivindica el humor en su último libro "Aerosmith es una mierda", además de despegarse del rock y calificar sus cuentos de "literarios". textos de Adrián Mouján.

Melómano como pocos, con una virtuosa memoria para el rock, este hombre que prefiere refugiarse en la radio a pesar de su participación en "CQC" y su conducción en un ciclo de la Rock and Pop TV, se confiesa admirador de los comics, en especial de "El Hombre Araña", de Frank Miller o de las viejas revistas Metal Hurlant o Heavy Metal.

Además, De la Puente fue el hombre detrás de los guiones de "Malas Compañías" y "Cuál es", los ciclos de radio que alumbró junto a Pergolini en la Rock and Pop.>

Tiene publicados varios libros, entre ellos "¿Cuál es?", "¿Cuál es? 2 (el regreso)", "Las aventuras del Osito Mimosito y otras guarradas", un libro autobiográfico titulado "Por qué tardé tanto en casarme" y "El día más feliz de mi vida". >

Lejos de su prosapia rockera, los libros de De la Puente destilan humor -resabios de su paso por Satiricón y Eroticón-, ya que su veta musical la descargó en las revistas Twist y gritos, Tren de carga, Rock and Pop (todas desaparecidas), y ahora en Music Expert.>

De un grupo llamado Aerosmith

%s

- ¿"Aerosmith es una mierda" es literatura o literatura rock?

- Es literatura, salvo el cuento de Aerosmith, los otros tres cuentos se despegan bastante del rock y son más literarios, en ellos cuido más las palabras que estoy usando para que causen mayor conmoción.

- ¿Es verdad que el título iba a ser otro? ¿No tenías miedo que un fan rockero se enojara porque criticabas a Aerosmith?

- La editora me dijo que no le gustaba el título anterior y ella me propuso el de Aerosmith, lo primero que pensé fue "esta mina está loca", pero después lo procesé y vi que estaba bueno, ella tenía razón: es un título que te lleva a hablar del libro.

Ya tuve que explicar mucho el por qué del título, se vincula con mi pasión por el rock y mi rol de programador musical, pero les digo a los fans que es el título del cuento. Por suerte no llegaron muchas puteadas a la radio.>

- ¿Realmente, pensás que el grupo Aerosmith es así?

- En ese cuento, todos los personajes dicen cosas que pienso y que no pienso, pero hay uno que dice que en "Get a Grip" se terminó lo mejor de Aerosmith y me parece en un punto que es así. Lo que más me gusta de ellos es su primera etapa hasta el disco de la vaquita.

- ¿Los fuiste a ver este año en River?

- Sí, de hecho lo transmití para la radio y es la tercera vez que los veo, pero no me gustó el show, aunque me pareció muy profesional. La lista de temas se hizo un poco aburrida, sobre todo cuando arrancaron con las baladas.

Del disfrute de la propia obra

%s

- ¿Sos muy autocrítico?

- Era bastante autocrítico y con el paso de los años aprendí a no hacerlo, porque me di cuenta que no me conformaba nada de lo que hacía. Pero este libro lo repasaba en la radio y Mario me dijo: "te estás cagando de risa de algo que escribiste vos mismo". Y ahora tengo la satisfacción de poder leerlo y disfrutar como si fuera el libro de otro. Además me pasa que no me acuerdo de muchas cosas: cuándo las escribí y en qué circunstancias.

- ¿Seguís escribiendo para la radio y la tele?

- En algún momento escribir para la radio, la tele y algunas cosas más, me quemaron la cabeza. Ya no escribo tantos guiones para la radio, o para "Caiga...", ahora lo que hago es tirarle ideas, nuestra mayor participación es en el Top Five.

- ¿Escuchas música mientras escribís?

- No, no escucho música, tiene que haber silencio absoluto. Pero si estoy escribiendo fuera de casa no me molesta el ruido, así esté en un bar o tocando Metallica al lado mío.

Escribo a mano, en libretas o cuadernos con birome, siempre que empiezo algo, salgo con la copia de lo escrito para seguirlo en el lugar que sea.>

Cuando me voy a de viaje escribo mucho, de vacaciones escribo mucho, dejo a mi esposa y a mi hijo durmiendo y me voy a un bar a escribir, de hecho los dos libros anteriores surgieron en vacaciones.>

- ¿Como surgió "Una historia durísima", acerca de un polista estreñido?

- El del polista y playboy estreñido, tras el accidente que le cambia la vida, surgió de un guión que hice para la radio hace muchos años. Me acuerdo que nos reíamos mucho, lo repetimos tres o cuatro veces y algo me decía de darle un formato de cuento para poder ser más descriptivo, ampliar la historia.

- ¿Y cómo nació el cuento sobre la revista de salud? ¿Sos lector de ese tipo de publicaciones?

- Cada vez que caen en mis manos revistas de ese tipo me divierto mucho porque dicen cosas como que este año la zanahoria te salva la vida y el año que viene te provoca cáncer. Es fantástico eso.

Lo escribí en un spa en Uruguay, donde me fui de vacaciones. Ese cuento se escribió solo, yo lo arranqué y no sabía cómo iba a terminar.>