La genética elevará producción de maíz

Las gestiones realizadas por las empresas que desarrollaron un nuevo gen para producir maíz, finalmente fueron aprobadas por las autoridades oficiales correspondientes, situación que permitiría elevar la producción del grano en unos dos millones de toneladas anuales.

El encuentro, conocido como "doble para maíz", que facilitará incrementar la productividad potencial del cereal por mayor adaptabilidad genética de la semilla, ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), se indicó en forma oficial.

En ese contexto, desde el organismo se puntualizó que la cartera agropecuaria nacional aprobó el primer evento doble para maíz, MGRR2, que establece la acumulación de eventos biotecnológicos.

Sobre el tema, según estimó la empresa Monsanto, creadora del sistema, esta aceptación de evolución genética aplicable a la productividad y optimización maicera en el ámbito nacional, "permitirá aumentar la producción anual en casi 2 millones de toneladas adicionales".

Según la compañía, a nivel nacional, la adopción de esta tecnología permitiría aumentar la producción total de maíz en casi un 6 por ciento, tomando para este cálculo un 100 por ciento de adopción sobre la misma superficie sembrada y condiciones climáticas similares.

Se trata de la combinación de los eventos MG (Maíz Gard, con tecnología Bt que le confiere a la planta control sobre el ataque de insectos lepidópteros), y RR2 (con tecnología RoundUp Ready, que permite la utilización de este herbicida sobre el cultivo de maíz), elaborado también por Monsanto.

Salto tecnológico

Voceros de la empresa indicaron a la prensa que esperan que este salto tecnológico revolucione la forma de producir maíz en la Argentina.

Puntualizaron, al respecto, que permite un nuevo sistema de protección que potencia el rendimiento de los cultivos, ya que logra una significativa reducción del estrés de las plantas durante ese ciclo.

El MGRR2, es el primer evento doble aprobado por Agricultura bajo resolución 78/07, luego de un riguroso proceso de evaluación de parte de los organismos regulatorios nacionales. Entre tanto, desde Monsanto se consideró que este nuevo sistema permitirá incrementar de entre 5 y 7 puntos porcentuales, en ambientes promedio, con respecto al maíz MG que hoy ocupa alrededor del 60 por ciento de la superficie de maíz sembrada en el país.