TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS
Obeid recorrió los trabajos que se realizan en las Ruinas
El gobernador se interiorizó sobre el desarrollo de las obras en el predio. También apreció las tareas sobre los puentes que se construyen en las rutas 4 y 62.

El gobernador de la provincia Jorge Obeid en Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja, presenció los trabajos que un grupo de arqueólogos realizan en el lugar para remover los restos óseos de los enterramientos que se exhiben en las iglesias.

La comitiva que acompañó al gobernador fue recibida por la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Ana María Cecchini de Dallo.

Los funcionarios recorrieron los templetes y, en la Iglesia de San Francisco, los jóvenes especialistas que llevan adelante los trabajos brindaron detalles al mandatario santafesino sobre las tareas que ejecutan para trasladar los huesos a un sector destinado al efecto, para lo cual antes deben construir las réplicas con materiales adecuados.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Según lo establecido por la Unesco, no es aconsejable exponer públicamente restos óseos humanos y, ante esta postura, es que se recurre a la réplica para su exposición.

Además, estas modificaciones tienen como objetivo cumplir con las demandas necesarias para que el histórico sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Creo que se realiza una puesta en valor de un sitio muy importante para la historia santafesina, que además da continuidad a los requisitos solicitados para declarar al sitio como Patrimonio de la Humanidad", dijo Obeid tras la recorrida.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura puntualizó que "el equipo es conducido por la arqueóloga Silvia Cornero, una personalidad reconocida desde el punto de vista científico, quien seleccionó un equipo de profesionales jóvenes de la Universidad de Rosario para la realización de las tareas".

Las encargadas de realizar los trabajos son Irene Dostal, oriunda de María Susana (departamento San Martín), quien tiene a su cargo la tarea de la remoción de los enterratorios del templo San Francisco, con la finalidad de conservar y replicar los setenta cuerpos allí sepultados.

Mientras, María de los Ángeles Segovia, nacida en Río Gallegos (Santa Cruz), actualmente es estudiante de Arqueología y posee experiencia en trabajos de rescate de restos óseos humanos y la osteología.

Según remarcaron las jóvenes profesionales, el proyecto de recuperación de todo el material tiene mucha importancia. La finalidad última en términos arqueológicos es la información que se obtiene de las excavaciones y la posibilidad de conseguir la ansiada proclamación de Patrimonio de la Humanidad.