Iba a bordo de su avioneta
Desaparece Steve Fossett, el aventurero de grandes récords
El millonario se dio el gusto en 2002 de ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo aerostático. Foto: Archivo El Litoral

Steve Fossett, el aventurero del nuevo siglo, desapareció con su avioneta en Nevada (EE.UU.), cuando se preparaba para agregar una nueva marca mundial a la lista de las que ha batido en los últimos años.

En 2002, el aventurero millonario de 63 años fue el primer hombre que dio la vuelta al mundo en un globo aerostático recorriendo más de 37.000 kilómetros en 14 días.

La circunnavegación sobre el hemisferio sur tuvo éxito después de cinco intentos, algunos de los cuales terminaron al borde de catástrofes.

Tres años después, realizó sin repostar el primer vuelo en solitario alrededor del mundo.

Cumplió esa hazaña en un tiempo de 76 horas y 45 minutos partiendo desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, y llegar hasta la costa del sur de Inglaterra tras recorrer casi 40.000 kilómetros.

Según su sitio en Internet, Fosset tiene en su lista 115 récords mundiales o hazañas de aviación llevadas a cabo solamente por él.

La cadena de televisión CNN informó que en agosto había llegado a la localidad de Sparks, en Nevada, para preparar un vehículo de propulsión con el que esperaba batir un récord de velocidad durante una prueba que tenía prevista en las llanuras de Bonneville Flats, en el norte del Estado de Utah.

No sólo eso, hace poco había anunciado que en noviembre viajaría a Argentina para tratar de romper marcas mundiales de vuelo en planeador.

Aparentemente en el marco de esos preparativos, Fossett abordó el lunes pasado una avioneta privada desde la pista privada de Hilton Ranch, en Nevada, en lo que las autoridades de la aviación civil calificaron como buenas condiciones de vuelo.

Cuando partió tenía combustible para cuatro a cinco horas de vuelo y había dicho que regresaría al mediodía, según informó Cynthia Ryan, portavoz de la Patrulla Aérea Civil.

Pero ese regreso no ocurrió y el martes seis aviones de rescate despegaron en una búsqueda de su avión que al anochecer no había tenido éxito.

Sin paracaídas

La nave de Fosset, un Citabria Super Decathlon, es utilizada para acrobacias aéreas, pero Fossett no llevaba paracaídas, señaló la cadena de televisión CNN, que añadió que hasta el momento no se ha detectado su localizador de emergencia, que entra en funcionamiento después de un impacto.

La Administración Federal de Aviación indicó que el mayor problema en la búsqueda de Fossett es que no indicó su plan de vuelo cuando partió desde el oeste de Nevada.

Pero las esperanzas no se han perdido, y Fossett podría aparecer sano y salvo en algún lugar del desierto, según quienes lo conocen.

"Steve es un veterano en estas lides. Sospecho que está esperando junto a su avión a que alguien lo recoja", dijo en un comunicado Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic, firma que patrocinó su primer vuelo solitario alrededor del mundo en 2005.

"El rancho desde el que despegó cubre una superficie enorme y Steve ha superado desafíos peores. Sobre la base de sus antecedentes, confío en que pronto tendremos buenas noticias", agregó.

Hace un año, Fossett publicó un libro en el que explica su pasión por los récords mundiales titulado "Chasing the Wind", cuya traducción libre podría ser "A la caza del viento".

En una entrevista con la cadena de televisión CNN después de que el libro saliera a la venta dijo que era una persona que tenía aversión a los riesgos innecesarios. "Eso podría sonar extraño debido al deporte que practico. Yo trato de reducir el riesgo. No hago esto simplemente por la emoción. Lo hago por un logro personal", señaló.

Y cuando se le preguntó hasta cuándo seguiría haciendo lo mismo, respondió: "Me imagino que hasta los 80 años y cuando esté en una silla de ruedas".

"Probablemente, maneje un avión a control remoto para dar la vuelta al mundo. Pienso establecer y romper récords de forma indefinida", agregó.

Orlando Lizama (EFE)