Las elecciones de octubre
Mañana anunciarán quién acompañará a Carrió
La candidata presidencial recibió ayer a Rubén Giustiniani, el senador santafesino apoyado por Hermes Binner, pero también al arista Adrián Pérez y al peronista Gerardo Conte Grand, los otros postulados para completar la fórmula. Siguen las reuniones.

La definición del compañero de fórmula de Elisa Carrió quedó postergada hasta mañana. Durante las próximas 24 horas, los tres posibles candidatos decidirán por consenso quién de ellos será el aspirante a vicepresidente por la opositora Coalición Cívica.

"Los tres son excelentes candidatos y ahora depende de la grandeza y generosidad de ellos para que decidan", dijo Carrió antes de recibir en su departamento céntrico al trío de pretendientes, en una postergación que habría obedecido al "estilo de Lilita": alimentar la expectativa.

La decisión fue confirmada luego por los posibles candidatos: el senador nacional santafesino y jefe del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani; el diputado bonaerense del ARI, Adrián Pérez, y el peronista dirigente de la Coalición Cívica Gerardo Conte Grand.

Antes, Carrió tuvo un aparte con Giustiniani, quien el lunes recibió un contundente respaldo del electo gobernador santafesino, el socialista Hermes Binner, a integrar la fórmula. El PS respalda la candidatura de Carrió, pero no integra la Coalición Cívica.

Durante el día de hoy, el trío hará las consultas a sus respectivos partidos y mantendrán contactos entre ellos. Mañana volverán a reunirse con Carrió y luego se anunciará el nombre del elegido. Los tiempos apremian: el sábado vence el plazo para la presentación de candidaturas.

.

Haciendo cuentas

Gerardo Conte Grand sostuvo hoy que la conformación de la fórmula presidencial con Carrió no constituye una "especie de matrimonio de oportunidad que vincula a dos personas por conveniencia".

"Uno más uno es más que dos, en este caso", afirmó el abogado, quien dijo que en otras fórmulas presidenciales esa ecuación "termina siendo menos uno", mientras destacó que los tres postulantes a secundar a Carrió "tenemos una excelente relación".

Además, aseveró a las radios Continental y América que aunque mañana no sea elegido por la aspirante presidencial en la reunión junto a Pérez y Giustiniani, no irá como candidato a legislador, al indicar que "tengo mucho más vocación por las funciones ejecutivas".

"No voy en ninguna candidatura, cuando empezamos a trabajar con Carrió le aclaré que me sumaba a la Coalición Cívica sin aspiración a ocupar ningún cargo legislativo, simplemente para contribuir al fortalecimiento del liderazgo más potente y claro que tiene la Argentina para un cambio en el ejercicio del poder", expresó.

Conte Grand señaló que "acá no se trata de juntar por una especie de matrimonio de oportunidad que vincula a dos personas por conveniencia, sino que realmente existe en valores, criterios, conductas y visiones compartidas y relaciones de aprecio personal que en cualquiera de los casos garantizan un trabajo de equipo".

Por otra parte, se definió como "un peronista que siempre tropieza con las dificultades oficialistas, porque me termino convirtiendo en opositor".

Los tres postulantes se juntarán mañana con Carrió, quien decidirá cuál lo acompañará en el binomio. Sobre las reuniones con la fundadora del ARI, ilustró que se desarrollan en un clima "muy cordial y muy divertido en todos los diálogos".

Boletas

El Partido Socialista ya tiene resuelto que apoyará la candidatura presidencial de Elisa Carrió, pero no integrará la Coalición Cívica, sino que presentará listas propias. Por eso, la posibilidad de que Giustiniani integre la fórmula -que algunos medios nacionales hoy ya daban por segura- se daría más como producto del "ofrecimiento" de Carrió. El espaldarazo electoral recibido por Hermes Binner el domingo apoya esa ecuación, pero a nadie, empezando por el propio gobernador electo, se le escapa que muchos de esos votos optarán por Cristina Fernández de Kirchner, y otros por Roberto Lavagna -como la UCR y el PDP, cuya lista estaría encabezada por los ex diputados provinciales Jorge Alvarez y Carlos Favario.