En San Jerónimo Norte
Feria Departamental del Libro
Con entusiasmo se prepara el evento cultural que reúne a alumnos, padres y docentes de diferentes establecimientos educativos de San Jerónimo Norte y la región. Este año la propuesta incluye narraciones orales, espectáculos circenses, de teatro, presentación de un diccionario valesano-español y la producción de los alumnos.

La XIV Feria Departamental del Libro se llevará a cabo el 7 y 8 de setiembre en la escuela Nº 323 Domingo Faustino Sarmiento de San Jerónimo Norte.

El proyecto surgió como una actividad institucional de promoción a la lectura y hoy ha traspasado la puerta de la institución para llegar a toda la comunidad. La feria significa el punto de encuentro de diferentes personalidades de la cultura y reúne a instituciones educativas, gubernamentales y comercios que brindan su apoyo humano y económico.

Al igual que en años anteriores, la Feria exhibirá una gran cantidad y variedad de stands de conocidas librerías y editoriales, como así también, de comercios locales.

Entre las actividades que se desarrollarán en las dos jornadas se cuenta la presencia de las narradoras rosarinas Ana Cao y Teresita Igon, quienes contarán relatos a partir de recursos tales como máscaras, juegos, títeres y dibujos. Para ambas, "narrar cuentos, contar historias, transmitir oralmente mitos y leyendas es una necesidad que surge espontáneamente y está presente en todas las culturas".

Las jornadas también contarán con las narraciones del Taller de abuelas narradoras del Colegio San José; Flavia Franzen de la Biblioteca Popular de San Jerónimo Norte; un grupo de padres y alumnos de la escuela Nº 324 de San Wendelino y los niños narradores de la escuela Nº 323 a cargo de la narradora santafesina Joselina Martínez. Cabe destacar que cada institución realizará talleres con los alumnos del establecimiento educativo.

Asimismo, la rosarina Adriana Felicia y su grupo Sarna con Gusto presentará el cuento "Juan sin miedo" realizado a partir de un trabajo basado en la narración oral y la activa participación de los niños. Por otra parte, desde la ciudad de Santo Tomé la compañía teatral Modus Vivendi, presentará la comedia musical infantil "La pelota saltarina".

El trabajo de los alumnos

Los alumnos de 1º año EGB presentarán un taller de juegos con el lenguaje donde expondrán adivinanzas, rompecabezas y juegos con dados, creados a partir de la lectura y escucha de narraciones de cuentos. Además, desplegarán una maqueta imaginada y construida a partir del cuento "La palabra mágica".

Los estudiantes de 2º año EGB mostrarán trabajos de expresión plástica sobre distintos tipos de poesías. Asimismo, cada niño confeccionará un librito con su historia personal y en el stand podrá apreciarse el "Libro de Lectura" confeccionado en base a una selección de textos literarios de distintos autores.

Los integrantes del 3º año EGB confeccionaron el libro "Costumbres y anécdotas de San Jerónimo Norte a través del tiempo", a partir de entrevistas realizadas a distintas personas del pueblo. Además, en el stand se expondrán objetos antiguos y durante el acto de apertura de la Feria se realizará una dramatización sobre la historia de San Jerónimo Norte y la presentación del material bibliográfico.

En tanto, los alumnos de 4º año EGB presentarán un stand con "Cuentos a través del tiempo", donde se podrá observar un trabajo de estadística obtenido de encuestas realizadas a los padres sobre los cuentos que les han leído en la infancia. En un sector del stand, los niños exhibirán cuentos elaborados por ellos a partir de personajes tradicionales y, en otro sector, estarán a disposición del público fichas biográficas de escritores santafesinos.

Los alumnos de 5º año EGB expondrán los trabajos obtenidos del proyecto de integración de áreas denominado Viaje virtual por las regiones de la Argentina.

El proyecto describe las características del paisaje y los pobladores de las regiones geográficas de nuestro país. Cabe destacar que el viernes 7, tanto los niños como los padres, realizarán la dramatización "Museo, imágenes de mi país", donde la música, la danza y la narración de leyendas contarán la cultura de cada región.

Los integrantes del 6º año EGB, a partir del proyecto Sabores del Mundo, investigaron sobre la historia de las especias, la fermentación y la elaboración del pan saborizado. Los niños presentarán coplas relacionadas con las especias y recetas sobre la elaboración del pan.

Finalmente, los alumnos de 7º año EGB elaboraron obras de teatro a partir del cuento Caperucita Roja y Pinocho. Durante las clases de Plástica y junto a sus padres, los niños confeccionaron los títeres y la escenografía. Además, el trabajo podrá apreciarse en el proyecto institucional de Educación Vial.

El emprendimiento de la escuela Nº 323 se encuentra acompañado por diferentes establecimientos educativos de la localidad que acercarán sus proyectos y las actividades realizadas durante el año.

Exequiel Kay