Iniciativa barrial de participación ciudadana
Acuerdo entre los vecinos y la dirigencia política
Días atrás tuvo lugar la firma del documento impulsado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Barrio San Martín (AVA). Una de las bases del mismo es la implementación del plan director de desagües creado en el año 1994.

En la sede del Centro Regional del Comercio, la Industria, Agricultura y Ganadería de nuestra ciudad, días atrás tomó cuerpo la rúbrica del Acta Compromiso redactado por la AVA, núcleo de vecinos del barrio San Martín, creado por damnificados por la inundación de origen pluvial que sufrió gran parte de Santo Tomé entre fines de marzo y principios de abril de este año. A la firma del documento, tal cual se anticipó, habían sido invitados los cinco candidatos a intendente para las elecciones generales celebradas el domingo 2 de setiembre, de los cuales concurrieron tres: Cecilio Garelick (Partido de Participación Popular), Fabián Palo Oliver (Frente Progresista, Cívico y Social) y Tomás Ramos (Alianza Jubilados y Jóvenes). Estuvieron ausentes, el actual intendente Angel Piaggio (Frente Para la Victoria) y Gustavo Barreyro (Partido Obrero).

Amplio respaldo

Antes de que cada uno de los postulantes presentes hiciera uso de la palabra para justificar su respectivo compromiso, como parte de la clase dirigente de Santo Tomé, la vecina Gabriela Chena -en representación de la AVA-, hizo una reseña de la labor del grupo convocante desde su conformación y leyó el artículo 13 de nuestra constitución provincial, el cual expresa que "los habitantes de la Provincia pueden libremente reunirse en forma pacífica, aún en locales abiertos al público; pueden, también, asociarse libremente con fines lícitos y gozan, igualmente, del derecho de petición a las autoridades públicas, en defensa de intereses propios o generales".

Posteriormente, Chena agradeció la asistencia de los presentes, así como el respaldo brindado por las entidades intermedias y agrupaciones civiles, culturales y deportivas, que apoyaron esta iniciativa. En tal sentido, la AVA, sin hacer distinciones, quiere destacar, entre otras, las presencias de referentes de las asociaciones vecinales San Martín, Adelina Este, General Paz, Dos Rutas, Oeste, Centro y Dr. René Favaloro; así como de la asamblea de vecinos del barrio Nuestra Señora de Lourdes, del Club La Quinta, del Foro Vecinalista Santotomesino, la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (Asteom), el Rotary Club Santo Tomé y la propia institución anfitriona.

Acta Compromiso

Cabe destacar que al firmar el acta, cada candidato se comprometió a realizar todo lo que esté a su alcance para lograr, prioritariamente, la realización de los siguientes cuatro puntos: 1) creación de nuevos espacios institucionales de participación y apoyo a los ya constituidos o existentes (foros vecinalistas, red de instituciones, asambleas públicas y demás); 2) estudio del impacto de las cuencas de la región y su influencia en la ciudad, con participación activa en las reuniones del Comité de Cuenca (que le permita a Santo Tomé actuar en forma coordinada con otras localidades); 3) fijación de la implementación del Plan Director de Desagües de la Ciudad de Santo Tomé, el cual existe desde 1994 y fue elaborado por un organismo técnico nacional, el entonces Incyth, actualmente Inar; 4) realización de obras complementarias de saneamiento hidráulico, que comprendan las necesidades específicas de cada barriada.

Todo ello, aclaran, en virtud de "mejorar la cultura democrática" de nuestra localidad, con el fin de "trabajar juntos, funcionarios y vecinos, por un modelo de ciudad basado en la solidaridad, la participación y la transparencia, en favor de la convivencia institucional y la calidad de vida de todos los santotomesinos".

Carta abierta al gobernador

Además de la convocatoria por el Acta Compromiso, una de las recientes actividades de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA) fue la distribución en distintos medios de comunicación del texto "Carta abierta al gobernador de la provincia", en la cual se describen paso a paso los trámites y diligencias desarrollados en el tiempo que llevan agrupados como damnificados reclamantes. "Hoy, a meses de la emergencia hídrica que nos afectó tan dolorosamente, el riesgo de volver a inundarnos continúa y la falta de reparación de los daños también", explican al principio del escrito.

"Nuestra asamblea, desde su creación -después de las inundaciones de marzo y abril de este año-, se manejó siempre por los canales constitucionales; no cortó rutas, ni realizó desmanes; sin embargo, hasta la fecha no obtuvimos satisfacción a nuestros pedidos", añaden. "Fueron cinco meses de intensas gestiones; presentamos notas al intendente de la ciudad (Ángel Piaggio), que contaron con el acompañamiento de la Asociación Vecinal San Martín y la firma de 952 vecinos", recuerdan desde la AVA.

"En su momento, fuimos recibidos y entregamos nuestro petitorio a los precandidatos a gobernadores Agustín Rossi, Rafael Bielsa y Hermes Binner, así como a los postulantes a intendente Roberto Schmidhalter y Fabián Palo Oliver, tanto como a concejales y aspirantes a dicho cargo", declaran también. Además, en cuanto a respuesta a sus pedidos, remarcan que "la Empresa Provincial de la Energía", por ejemplo, "meses después de la presentación que les hiciéramos, respondió negativamente a nuestra solicitud de condonación de dos facturas como forma de contribuir" a los hogares damnificados.

Ariel Durán-Sergio Ferrer