El equipo de Trullet estaba al horno pero lo salvó el árbitro...
Faraoni-co error: Unión "pirateó" otra Mano de Dios
A pesar de que el juez de línea le avisó, el árbitro principal -Cristian Faraoni- decidió no sancionar penal. Con Assef vencido, el tucumano Fontana la sacó con la mano en la misma línea de sentencia. Casi en el final, Serrizuela armó la jugada preparada y el pibito Arrúa la mandó al gol.

Darío Pignata - [email protected]

Uno va caminando por la calle, baja la vista y encuentra un billete de 100 pesos tirado en la vereda. Otro se sube a un taxi, bajo la lluvia lo que ya implica suerte, y en el asiento de atrás encuentra una billetera con plata sin ningún documento. Una familia llega a un hotel, se aloja y en la mesita de luz de la habitación encuentra un puñado de dólares. Está claro que cuando en la vida aparecen los regalos y la suerte, hay que aprovecharlos y eso fue lo que hizo Unión anoche bajo la lluvia para ganar el partido más increíble de los últimos tiempos en Santa Fe. Y frente al más "Pirata" de todos, el equipo de Trullet aprovechó un faraónico error de Cristian Faraoni que no sancionó un claro penal de Fontana aunque el juez de línea Alejandro Mazza lo llamó para avisarle, evitó el temporal con un paraguas llamado Luis Ignacio Assef -que cada día ataja mejor- y sacó de la galera un gol de pelota preparada, donde todos esperaron que Serrizuela pateara pero sorprendió con el toquecito corto para el más tapado de todos los delanteros -Matías Arrúa- que fusiló a Olave cuando el partido se moría.

El gol del chico que Trullet probó en la misma pretemporada en Mar del Plata fue totalmente legítimo: se lo recomendó Alberto Violi, ex DT tatengue que vive en "La Feliz" y lo tenía visto en Cadetes de Mar del Plata. La victoria de Unión, acorde al trámite del partido, la tenencia de la pelota y la generación de las situaciones de gol, fue totalmente injusta y cuestionable. Pero anoche quedó comprobado que al hincha le molesta que el Unión de Trullet juegue mal cuando... EL EQUIPO EMPATA O PIERDE. Porque rápidamente, como un justo premio a tanta demostración de amor tribunero popular de hinchas que cantaron 90 minutos sin parar bajo la lluvia, la gente se olvidó del sufrimiento que fue el partido ante cada ataque de Belgrano de Córdoba y se aferró rápidamente a la tabla de posiciones. Esa misma tabla que indica que Unión, con todos sus contratiempos a cuestas, con las polémicas que rodearon la semana previa -las afirmaciones de Vega a El Litoral, la respuesta de la Agrupación Malvicino y las denuncias golpistas del propio entrenador- y con el fútbol a cuentagotas que pudo mostrar en estas primeras seis fechas del campeonato, se puso a un punto de la punta donde aparece solitario Atlético Rafaela seguido por un lote imponente de escoltas. Entonces, el interminable festejo del final, con el "Cabezón" Trullet metido adentro de la cancha cantando y saltando bajo la lluvia abrazado con sus jugadores, se entiende desde varios lados. Porque no siempre los árbitros se van a equivocar faraónicamente a favor de Unión como lo hizo Faraoni anoche. Porque no siempre un equipo va a despilfarrar tantos goles como anoche lo hizo Belgrano de Córdoba en el 15 de Abril. Y porque no siempre un arquero como el "Turco" Assef va a mostrar su imagen de invencible como pasó anoche en los dos arcos de una cancha que respondió de manera espectacular a pesar de que ayer lo único que le faltó a la jornada en la ciudad de Garay fue ver pasar por López y Planes a "El Arca de Noé".

Un arquero que es una maravilla

La cancha era, de arriba y con su césped reverdecido, una verdadera pinturita. Parecía Nicole Neumann. Pero con el correr de los minutos, con una lluvia que no paró nunca en Santa Fe, terminó pareciéndose a Silvia Süller... tenía marcas por todos lados. En ese tipo de terreno que era el 15 de Abril, jugar era casi una misión imposible pero intentar atajar para Assef y Olave era un objetivo demasiado peligroso. A priori, metían miedos los remates de lejos, los que podían hacer "sapito" en el área. Pero al "Turco" Assef no sólo le patearon desde lejos, como Federico García. Le patearon de media distancia también. Y, de yapa, le patearon de al lado. El colmo de ese primer tiempo fue a los 33 minutos, cuando de recontra-yapa, fue el mismo Carabajal el que atropelló la pelota en contra de su propio arco y los reflejos funcionaron como nunca para evitar el gol de Belgrano.

En ese primer tiempo, donde Rosales lo dejó solo a Zapata y el "Chapa" la tiró a las nubes desde el punto del penal, se daban jugadas risueñas: Weiner se caía siempre (hasta el mismo Trullet saltó del banco para preguntarle por los botines), el mismo Faraoni se mató de un porrazo y Aldecoa sólo con Assef a contrapierna no pudo mandarla al gol porque se cayó adentro del área de Unión.

En el complemento, Unión pareció sentir físicamente el hecho de haber corrido todo el primer tiempo sin tener la pelota. Y eso, en una cancha pesada abajo y rápida arriba, suele ser mortal. Y si anoche Unión no murió ante Belgrano fue sólo por esos milagros que se dan de una vez entre tantos en este juego llamado fútbol.

Fue todo celeste bajo la lluvia santafesina. A Unión sólo parecía sostenerlo su arquero y el griterío propio de su pueblo bajo la lluvia, implorando "Hoy te vinimos a ver... hoy te vinimo' a alentar... para ser campeón... hoy hay que ganar". Sostener el empate era toda una historia para el equipo de Trullet. El "Turco" sacó un remate de Gigli, que se desvió en Renzo Vera y se le metía en el ángulo. Hasta que llegó ese mal pique, la pelota en la rodilla y todo lo ya comentado del penal de Fontana con lo que desató el fallo de Faraoni. Pero después del penal no cobrado, llegó lo mejor de lo mejor de Assef: lo encaró mano a mano el prometedor Matías Suárez adentro del cuadro chico y cuando el "Turco" daba el paso hacia adelante se la "cacheteó" a un costado buscando uno de los caños. Era gol, sin dudas. Pero vaya a saber uno desde dónde y cómo, pero Assef sacó su mano izquierda y la mandó al córner. Los jugadores de Belgrano se agarraban la cabeza y el mismo Suárez no lo podía creer.

Indiscutida figura de Unión y de la cancha, el "Turco" Luis Ignacio Assef es la proyección más contundente de las divisiones inferiores en el profesionalismo tatengue en los últimos tiempos. Y además, el jugador con más feeling con la tribuna. Por condiciones técnicas, es cierto; pero también por una excesiva personalidad.

Un dato de anoche: mientras Olave despejaba los centros con los puños por las dudas, Assef paró algunos balones adentro del área con los pies y hasta bajó centros con una sola mano. No se trata de "cancherear" ni "sobrar". Es su forma de jugar y es posible que alguna vez -o varias- la vaya a buscar adentro. Lo importante es no resignar ni transar con nadie y nunca esas convicciones.

Cerca de la punta, lejos del fútbol

En el partido que menos se le puede exigir juego y funcionamiento a un equipo de fútbol es cuando debe rendir examen en un campo como el de anoche, con una lluvia que no paró nunca en Santa Fe. Se trataba de avanzar más que de atacar. Pero el campo de juego fue pesado abajo y rápido arriba para los dos: en ese escenario, Belgrano fue más que Unión en todos los aspectos. Por eso uno habla de victoria milagrosa.

Los tres puntos lo dejaron a Unión en el VIP de escoltas del puntero Atlético Rafaela, que en dos semanas pisará el 15 de Abril. Trullet necesitaba ganar y ganó. Lo dejó en claro en su festejo del final.

Mientras tanto, cerca de la punta pero lejos del fútbol, Unión ya es protagonista en la tabla. Anoche "pirateó" otra Mano de Dios... la de Fontana. Se benefició de un "Faraoni-co error" para seguir con vida y se destapó con un tapado como Matías Arrúa que estaba en el banco esperando su momento de gloria.

Con la Mano de Dios y con Dios dando una mano en cada una de las tapadas de Assef, Unión está arriba. El resultado, como el agua, cayó desde el cielo como un regalo divino.

Trullet festejó adentro

Nada de cuidar las famosas formas. Ni bien Cristian Faraoni marcó el pitazo final después de haber adicionado más de cinco minutos al tiempo reglamentario, el entrenador Carlos Alberto Trullet se metió adentro de la cancha para festejar abrazado con sus colaboradores y dirigidos. Fue una semana larga y dura, después de perder ante Chacarita, con declaraciones ruidosas acerca de la prensa ("Hay periodistas golpistas contra el DT de Unión") y decisiones fuertes, como excluir a César Pereyra del plantel y "subir" al chico Matías Arrúa, al que probó en la pretemporada en Mar del Plata, le hizo hacer contrato y quien anoche le pagó con el gol a Olave sobre la hora. Con poco tiempo de recuperación, Unión se va el jueves a Mendoza donde el sábado a las 16 enfrentará a Godoy Cruz Antonio Tomba.

Plaqueta a Ojeda

Luis Ojeda, el arquerito de Unión que formó parte de la Selección Argentina Sub 17 que jugó el último Mundial Fifa de la especialidad, recibió anoche un reconocimiento de los dirigentes rojiblancos. En el entretiempo, el vicepresidente segundo Miguel Ponce y el secretario César Donna, le entregaron una plaqueta. Y, de paso, el chico formado en las divisiones inferiores se llevó los aplausos de todo el 15 de Abril bajo la lluvia.