Liga Nacional
Sales Rubio bajó a un ídolo
En una gran actuación, el nadador de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, venció al crédito riverplatense, invicto en la edición 2006, Agustín Fiorilli, en los 400 libres.

Luis Gudiño

Comenzó ayer la segunda edición de la Liga Nacional de natación Gran Prix Arena 2007, en la piscina del Club Universitario de La Plata, en la zona de Gonnet. En ese ámbito, el nadador rinconero Luciano Sales Rubio, en sobresaliente actuación, venció al riverplatense Agustín Fiorilli, en la competencia de los 400 metros libres.

Fiorilli fue el único nadador que ganó todas las pruebas que corrió en la Liga 2006 y "Chulín" lo superó con una marca de 3 minutos 55 segundos 95 centésimas.

Muy emocionado

Una vez culminada la prueba, el integrante del equipo santafesino conducido por Raúl Strnad, dijo en declaraciones a la prensa "corrí sin presión de nada, tranquilo, tratando de hacerlo lo mejor posible. No vine preparado al ciento por ciento, tuve problemas personales, no tenía más ganas de nadar. Por suerte, tuve charlas con gente que me ayudó mucho", agregó.

"En la liga pasada, no pude ganarle nunca a Fiorilli, esta vez se me dio, y estoy muy contento por haber arrancado ganando", expresó.

Gran inicio

Si la edición 2006 fue un éxito, el comienzo de la Liga Nacional 2007 dio señales de que la superará en competitividad por el aporte de grandes nadadores de Brasil y de Uruguay; al menos, eso fue lo que se vio en la primera jornada de la primera etapa, que se desarrolló en el natatorio de Universitario de La Plata.

Porque por primera vez desde la existencia de esta competencia, el equipo de River Plate no es el líder de la clasificación general, atributo que se ganó el plantel de Sociedad Alemana de Gimnasia Villa Ballester.

Pero si SAGVB se ubica en la primera posición, se lo debe en gran medida a Marco Antonio Sapucaia, oriundo de Santos. El brasileño se impuso en los 100 metros mariposa, con un registro de 54s 02, mejorando en 31 centésimas el récord de Liga que le pertenecía al santafesino Gustavo Paschetta.

Y las normas del campeonato establecen 10 puntos extras para el equipo que mejore una marca del torneo. Con esa suma, SAGVB acumula 29 unidades, seguido por River, con 24.

Otero y Meolans

Sin embargo, el conjunto millonario, ganador del torneo en el 2006, tuvo el honor de que sea un nadador de sus filas el primer campeón del 2007. Eduardo Otero hizo una buena partida en los 100 m espalda, lo que le permitió ganar la prueba con cierta comodidad (55s 97).

Además, Sergio Ferreyra (Burzaco, Regatas Corrientes) se impuso en los 100 metros pecho, apenas recuperado de una operación de peritonitis que lo afectó a su regreso de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. El correntino se benefició por la descalificación de Walter Arciprete, que llegó primero pero se anticipó en la largada. Y José Martín Meolans, como acostumbra, ganó en los 100 metros libre con la contundencia habitual.

Finalmente, en el relevo 4x50 metros combinados, el conjunto de River volvió a demostrar su superioridad.

Como sigue

Las cinco restantes competencias de la Liga Nacional de Natación 2007 se desarrollarán de la siguiente manera: en San Luis, el 24 y 25 de setiembre; en Corrientes, el 15 y 16 de octubre; en Santa Fe, el 22 y 23 de octubre; en Buenos Aires, el 5 y 6 de noviembre; y en la ciudad de Mar del Plata, el 19 y 20 del mismo mes.