Según la Secretaría de Trabajo
En agosto, volvió a crecer el empleo formal en la provincia
En todo el territorio provincial, se incorporaron más de 9.700 trabajadores al mercado laboral formal durante el mes pasado. De ese total, casi 7 mil corresponden a Rosario, y sólo 685 a esta capital. La construcción y el comercio vuelven a ser los rubros más destacados.

La registración neta del empleo en agosto alcanzó a 9.723 trabajadores. Esto representa un incremento del 47,1 % con respecto al mes anterior. La cantidad de trabajadores que ingresan a la actividad laboral formal es la segunda registración en lo que va del año 2007, sólo superada por los cuatro últimos meses del año 2006.

Hay que recordar que a la fecha se están ensamblando los sistemas informáticos de la Secretaría de Estado de Trabajo con los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), como un aporte significativo a la unificación y simplificación registral de los trabajadores y empleadores.

Como consecuencia, Afip para el mes de julio/07 informa los siguientes datos de empleo registrado en todo el territorio provincial: altas 26.731, bajas 18.214 y total de ingresos netos 8.517. En tanto, para agosto/07 informa como altas 28.527, bajas 21.438, y total de ingresos netos 7.089.

La Secretaría de Trabajo precisó que una vez coordinados los mecanismos, se eliminará definitivamente la obligación de las empresas de presentar las copias de los formularios de la Afip ("altas-bajas") ante este organismo provincial.

La diferencia existente es explicable ya que los empresarios ante la Secretaría de Estado de Trabajo tienen 30 días para comunicar las altas y bajas; mientras que ante la Afip las altas son "tempranas" ( antes de comenzar a trabajar), y las bajas se deben comunicar dentro de los cinco días de producidas.

Acumulado

Desde el inicio de la presente gestión de gobierno y hasta agosto, se registraron en todo el territorio provincial, un total de 337.000 nuevos trabajadores registrados. A ello deben sumarse más de 15.000 empleadas domésticas registradas directamente en Afip.

"Tanto el accionar del gobierno provincial como el esfuerzo de los empresarios dadores de trabajo en general, continúan dando sus frutos, traducidos en una toma de conciencia para erradicar el flagelo del trabajo en negro", señalan desde la Secretaría provincial.

En agosto, se registraron en toda la provincia 9.723 ingresos de trabajadores al mercado laboral formal. Dicho cálculo resulta de la diferencia entre los 18.414 ingresos y los 8.691 egresos.

De esos 9.723 ingresos, a la Regional Santa Fe corresponden 685 empleados, a la Regional Rosario 6.781, y a delegaciones e Inspectorías, 2.257. En el acumulado del año 2007 para las Delegaciones e Inspectorías del Interior se destacan: Venado Tuerto: 3.758; San Lorenzo: 2.518; Villa Constitución: 2.401; Rafaela: 1.637 y Reconquista: 1.409.

En cuanto a los principales rubros que aportan al mercado formal, se encuentran comercio y servicios con el 17%; construcción con el 17%; metalúrgica con el 11%; hoteleros con el 8%; y carne con el 4%.

Obeid, satisfecho

El gobernador se refirió ayer al aumento del empleo formal en la provincia. Explicó que la generación de trabajo en blanco es parte de una de las políticas prioritarias que se propuso su gobierno en estos 4 años, "y producto de ello, hemos generado 400.000 puestos de trabajo registrados y auténticos".

"La generación de empleo tiene que ver con la búsqueda de inversiones -continuó-, con seguridad jurídica para las empresas, porque buscan provincias que tengan presupuestos equilibrados, con superávit; siempre un presupuesto deficitario significa generar nuevos impuestos para cubrir esos déficit, y Santa Fe en estos 4 años no aumentó ninguno".

Jorge Obeid recordó que cuando asumió la gobernación "teníamos 185.000 planes Jefes y Jefas de familias, cuando hoy estamos en menos de 80.000. Eso significa que hubo más de 100.000 santafesinos que vivían de un plan social del Estado y que ahora se han podido integrar al trabajo formal".

El mandatario admitió que durante su gestión debió corregir un pedido de la sociedad, los gremios y el periodismo por la "distorsión que se venía haciendo desde hacía un largo tiempo a través del empleo en negro".

"Usted sabe -mencionó- que la forma más fácil de contratar del Estado cuando necesita personal es a través de un sistema que no contempla aportes sociales. Por eso, mi compromiso con los gremios fue público; se firmaron actas con ATE y UPCN, y más allá de la recomposición salarial, nos comprometimos a terminar mi gestión sin contratos basura y ni salarios en negro".

En el país

Un informe de la consultora Economía y Regiones que publica hoy La Nación, señala que desde 2003 "se evidencia un crecimiento sustancial y continuo del empleo registrado". Entre junio de 2002 y junio de este año, la cantidad de puestos formales creció en un 50% y sólo en el último año lo hizo en un 6%. También hay diferencias por regiones. Desde la salida de la convertibilidad, la región patagónica fue la que registró el mayor aumento, un 69% de puestos de trabajo en blanco. En tanto la segunda fue la Región Centro con un 56%, especifica el matutino porteño.

De la redacción de El Litoral