Hoy quedó inaugurada y estará abierta hasta el jueves
Expo Carreras 2007 convoca a millares de estudiantes
Cerca de 35 institutos y universidades de nuestra región la oferta académica para el ciclo lectivo 2008. Desde horas tempranas, una numerosa cantidad de jóvenes transitaba por la amplia carpa instalada en Ciudad Universitaria.

De la Redacción de El Litoral

En el stand del Instituto Superior de Música, un adolescente escuchaba atentamente la explicación sobre las materias y los contenidos de la carrera que le ofrecía un reciente graduado. Más atrás, un grupo leía la cartelería gigante que precisaba por qué y para qué estudiar ciencias humanas y sociales. Al lado, otros observaban atentamente los coloridos tubos de ensayo de Ingeniería Química.

Esta mañana, cientos de jóvenes provenientes de escuelas de la ciudad, del interior santafesino y de distintas provincias de la región ingresaron a la carpa donde se desarrolla la Expo Carreras 2007, el evento relativo a la educación superior más importante de la región organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La misma durará tres días, jornadas en los que no sólo se ofrecerán detalles de las carreras vinculadas a contenidos teóricos, futuro laboral y perfiles profesionales, sino visitas a laboratorios, reserva ecológica, charlas, talleres y conferencias.

"Es el evento educativo más importante de la región, por cantidad de chicos y público en general que vienen, por las actividades y por las instituciones que participan: además de la UNL, están presentes seis universidades públicas y privadas y una veintena de instituciones terciarias. Podría asegurar que aquí está presente toda la oferta educativa superior de Santa Fe y la región", precisó Alejandro Pivetta, director de Bienestar Universitario de la UNL.

Comentó el funcionario que desde la edición 2006 de la Expo Carreras se decidió realizarla en Ciudad Universitaria porque reciben la visita de por lo menos 12 mil personas durante los tres días.

"Sabemos con buena información y orientación previa podemos estar haciendo frente a uno de los grandes problemas que tenemos en el sistema universitario, como es la deserción en el primer año", agregó Pivetta.

Recuperar la tradición educativa

La Expo Carreras 2007 fue inaugurada formalmente por el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, y demás funcionarios de la casa de estudios.

"El objetivo es contextualizar y ampliar la información de las diferentes propuestas académicas, asistir a clases abiertas, visitar laboratorios, la participación a talleres y exposiciones. Todo ello planificado especialmente para orientar a los futuros estudiantes", explicó el rector.

"La Expo es una actividad que da cuenta del lugar central que ocupan en el proyecto institucional de la UNL no sólo la producción y transferencia de conocimientos, sino también la apropiación social por parte de los estudiantes", consideró.

"Al momento de optar por una carrera, disponer de la mayor cantidad de información es condición necesaria para que la decisión esté bien orientada. El inicio de los estudios universitarios, pero también la permanencia y el egreso de los estudiantes en los tiempos previstos es uno de los temas prioritarios para nuestra universidad", precisó Barletta.

"Es necesario que aunemos esfuerzos para recuperar la valiosa tradición que en materia educativa tiene nuestra provincia, y en particular, nuestra ciudad. Recuperarla para contribuir a posicionar a la educación, a la ciencia y a la cultura como herramientas centrales para el crecimiento económico, la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía en libertad", concluyó.

Orientados, desorientados

Un estudiante del Colegio Nacional de Paraná, Entre Ríos, fue uno de los primeros en ingresar a la Expo: "No estoy muy decidido todavía, por eso vengo. Creo que voy a estudiar locución porque hace varios años que trabajo en una radio, así quiero conocer sobre esta carrera". Mientras su compañero aclaraba que "visitar la muestra ayuda porque nos orienta en qué podemos estudiar".

Mientras que un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Superior de nuestra ciudad no podía definir aún qué estudiarán el año próximo, otros -del segundo año de polimodal del Instituto Adventista "Ramos Mejía"- explicaba que se acercaron a la muestra para "conocer con anticipación qué se puede estudiar, aunque queda tiempo para decidir".

Un estudiante de la escuela Centenario de Bolivia comentó que el objetivo de la visita a la Expo es "saber qué hay: es la primera que venimos a la Expo. La idea es seguir estudiando, no para lograr un trabajo, sino para conocer, para saber más, eso es lo importante".

"No tengo ni idea de lo que voy a estudiar -se sinceró un joven de Rafaela-. Por eso vengo a buscar información sobre objetivos, materias, en qué trabajar. Tengo algunas ideas, como ingeniería química, electromecánica o microbiología".

"Es importante estudiar: si tenemos la posibilidad, debemos hacerlo. Yo tengo esa suerte y por eso estoy acá", expresó un adolescente de Hasemkamp, que desde las 9 de la mañana en punto esperaba ingresar.

Cronograma

Miércoles 19/09

A las 11.Panel: Estudiar Matemática y Biología: un desafío para gente inquieta.

A las 12. Competencias profesionales de los abogados.

De 14.30 a 16.30. Información acerca de los alcances del título, perfil, actualidad de la carrera y su importancia ocupacional de Lic. en Saneamiento Ambiental, Lic. en Higiene y Seguridad del Trabajo, Lic. en Administración de Salud, Lic. en Terapia Ocupacional, Ing. en Recursos Hídricos e Ing. Ambiental.

Jueves 20/09A las 14. El desarrollo de las carreras de Letras y Filosofía en la FHUC.A las 15:30. Cumbia, Folclore y Rock. Migraciones de la música popular.

Videos

También se proyectarán los siguientes videos:

"La industria Láctea y los profesionales de la FIQ". Miércoles a las 10 y 16.30, jueves a las 10.

"Hazañas deportivas: una cuestión de materiales" y "Autos más atractivos, seguros y confortables gracias al desarrollo de nuevos materiales". Miércoles 10.30 y 17, y jueves 10.30 y 16.30.

"Videos y Documentales sobre música popular, académica y teatro musical". Jueves a las 12. Además un video sobre Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental.