Francia presiona a Moscú para que se oponga fuertemente al programa nuclear de Teherán
Rusia se opone a sancionar a Irán
El canciller francés Bernard Kouchner escucha a su par ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú. Rusia expresó su preocupación por la alternativa militar de la que se habla para terminar con el plan atómico iraní. Foto: AGENCIA AFP

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, visitó hoy Moscú con el fin de presionar a Rusia y conseguir su apoyo en contra del programa nuclear iraní, con un aumento de las sanciones contra la república islámica.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, expresó hoy a su colega francés, Bernard Kouchner, la oposición de Moscú a la implantación de nuevas sanciones a Irán y su preocupación por una posible "acción militar" contra ese país.

"Rusia está muy preocupada por las cada vez más frecuentes informaciones de que se está planteando una acción militar contra Irán", dijo el ministro ruso al comparecer con Kouchner ante la prensa después de la reunión de ambos.

Añadió que "resulta difícil imaginar las consecuencias que podría tener una acción militar, en una región donde ya existen los gravísimos problemas de Irak y Afganistán", según la agencia Interfax.

"Ningún problema tiene solución militar, y esto se refiere también al programa nuclear de Irán. Hay que continuar las conversaciones", manifestó el ministro ruso.

Según Lavrov, hay que restablecer el antiguo nivel de diálogo entre el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el principal negociador iraní, Alí Lariyani, secretario del Consejo de Seguridad del gobierno de Teherán.

Rusia está actualmente construyendo una central nuclear en Buchehr (sur de Irán) y Moscú no descarta una evacuación urgente de los especialistas desplazados a esa ciudad.

Seguir dialogando

"La guerra es lo más terrible y para evitarla hay que continuar el diálogo", aunque haya que superar "asperezas", manifestó por su parte Kouchner.

Al tiempo, defendió la necesidad de imponer "muy serias sanciones" a Irán para obligarlo a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y demostrarle la firmeza de la comunidad mundial.

El ministro galo matizó que "en ningún caso se trata de una amenaza militar, al menos por parte de Francia, en relación con Irán".

Sin embargo, el titular ruso recordó que, además de las sanciones ya existentes de la ONU, Estados Unidos y la UE han adoptado sus propias medidas, más duras, en relación con Irán.

"Si hemos acordado trabajar de manera colectiva, y esto se manifiesta en el trabajo consensuado del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué objetivos entonces persigue la implantación de sanciones unilaterales?", se preguntó Lavrov.

Añadió que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) "está satisfecha de cómo Irán cumple los acuerdos para despejar los asuntos problemáticos de su programa nuclear".

El titular de Exteriores ruso insistió en que el papel del Consejo de Seguridad de la ONU debe consistir únicamente en "respaldar la Aiea y garantizar que Irán cumpla sus requerimientos".

En Washington

Tras su viaje a Moscú, Kouchner se desplazará a Washington, donde se entrevistará mañana con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Estados Unidos ha sido el país que más se ha ensañado contra el programa nuclear iraní y el que más ha defendido las sanciones contra Irán. Washington acusa a Teherán de que detrás de ese plan se esconde la intención de desarrollar armamento nuclear.

Teherán siempre ha negado este extremo, asegurando que el objetivo de los programas nucleares es la generación de electricidad. El gobierno iraní ha amenazado además con responder con la fuerza a un eventual ataque militar.

Esta situación coincide con la celebración esta semana de la conferencia anual de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), en donde también se tratará esta cuestión.

El director general de la Aiea, Mohamed El Baradei, apuesta por seguir negociando con Irán, en contra de la opinión de gran parte de Occidente.

En la primera sesión de la conferencia de la Aiea, que se celebra desde el lunes en Viena, el vicepresidente iraní, Reza Aghazadeh, acusó a los países occidentales de "buscar siempre la confrontación y no el entendimiento" con Irán.

Seriedad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo hoy que las advertencias de Francia sobre una posible guerra con Irán fueron declaraciones hechas para los medios, y agregó que su país no tomaba en serio esas "amenazas". "No tomamos esas amenazas seriamente. Las declaraciones hechas para los medios son distintas que las palabras verdaderas, y no tomamos estos comentarios en serio", dijo Ahmadinejad.

EFE-AFP